viernes, 9 de diciembre de 2016

ENTREVISTA A NOELIA AMARILLO AUTORA DE ‘NADIE MÁS QUE TÚ’ @Noelia_Amarillo @Terciopelo_ed

¡Hola a todos!
Un día más estoy aquí, para compartir con vosotros una de las últimas entrevistas que he realizado. En esta ocasión os propongo la entrevista de Noelia Amarillo, una conocida autora de novela romántica, que si no conocéis os animo a que lo hagáis. Acaba de publicar una nueva novela con la Editorial Terciopelo: Nadie más que tú. Os dejo con su entrevista:

Hola, Noelia, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti, por si alguien no te conoce aún ¿Quién es Noelia Amarillo?

Noelia Amarillo es una mujer multifunción, como todas las mujeres. Madre, hija, persona, esposa y amiga, por ese orden. Trabaja fuera de casa, dentro de casa, escribe y disfruta de la vida tanto como puede, o incluso más. 

¿Cuándo supiste que querías ser escritora?

Nunca quise ser escritora. Yo escribía. ¿Eso me convertía en escritora? Pues no lo sé, pero lo que sí sé es que jamás soñé con ser escritora. Tal vez porque pienso que los sueños son cosas que no puedes realizar o que ves muy difícil de alcanzar y para mí escribir es muy sencillo y lo hago desde cría.
Yo soñaba con ser arqueóloga, bailarina, súper heroína (más exactamente Tormenta, de los Xmen), pero claro, eso eran sueños.
¿Qué deseaba ser? Deseaba ser periodista, maestra o peluquera.  
¿Que acabé siendo? Administrativo en una cristalería y escritora de novelas románticas.
Ya lo dice la canción: La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida... 

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?
Lo primero que escribí... ufff, ¡ni idea! Aprendí a leer y escribir con cuatro o cinco años, y llevo desde entonces inventándome historias. Me da la vida. De pequeña escribía historias de dragones buenos, de princesas malas, de caballeros guapos y, de adolescente, con las hormonas muy alteradas, eran historias muy eróticas y con mucha fantasía (me chiflan los dragones y los magos!). 

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?
No, en absoluto. Soy administrativo en la cristalería familiar... nada que ver con el mundo escrituril.

¿Cómo te formaste como escritora?
No me formé. Estudié como todos los niños de mi época hasta BUP (no me lo saqué, por cierto) y luego me puse a trabajar (con 17 añitos recién cumplidos), hasta hoy. Lo único que he hecho relacionado con la escritura ha sido un curso de Edición. 

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?
¡Miles! Tengo que escribir en el ordenador de sobremesa en mi habitación (soy incapaz de escribir en otro lado), vestida como una indigente (y a veces sin peinar, porque se me olvida), y con un vaso de cocacola o un té cerca (que luego me los beba ya es otra cosa). Tengo que tener el RAE abierto en el navegador, los auriculares en los oídos y con música (aunque no siempre porque a veces se me olvida ponerla, pero los auriculares sí que me los pongo, aunque estén mudos). Y, por supuesto, lo más importante, un bolígrafo bic en la mano para poder mordisquearlo a gusto cuando alguna escena se me resiste.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?
Lugar, mi habitación. Siempre. Momento del día... me da lo mismo. Antes prefería las tardes, pero ahora escribo a cualquier hora jajaj.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?
Intento tener muy claros los conceptos de la novela. Tener toda la documentación que voy a necesitar y los mapas en los que voy trabajar. También los puntos clave a los que quiero llegar. Y, cuando lo tengo todo claro, comienzo la historia que es lo único que jamás sé cómo va a ir. Puedo tener el principio y alguna escena intermedia a la que quiero llegar, pero jamás tengo un guión sobre lo que va a pasar. Mis historias se escriben a sí mismas, yo solo las inicio y luego ellas mismas se van creando con las cosas que me van contando los personajes.

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?
¡A mano nunca! Mi letra es ininteligible!!

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?
Frenético.

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?
Me gusta mucho leer, a veces, incluso más que escribir. Intento leer todos los días un poco, pero en ocasiones me es imposible, porque acabo tan cansada que me duermo en cuanto que me siento. uff.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?
Novela romántica, erótica, fantasía épica, paranormal, algunas novelas negras (las que no son muy truculentas)...

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?
Prefiero papel, me encanta el tacto de las hojas, acariciar las portadas y el olor de los libros, pero también leo mucho en ebook, sobre todo cuando estoy de viaje o de vacaciones. Es mucho mas cómo de transportar.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?
Terry Prattchet; Dioses Menores o "La Verdad", cualquiera de esas novelas es divina.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?
La historia interminable, de Michel Ende. Me lo regalaron mis padres y me encantó porque hacía todas mis fantasías realidad. Despertaba mi imaginación, daba vida a mis sueños... me enamoró! Y aún hoy me sigue enamorando.

¿Qué estás leyendo ahora?
Estación de Tormentas, de Andrzej Sapkowski

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?
Besar a un ángel, de Susan Elizabeth Phillips. Es una de mis autoras favoritas y esa novela tiene algo especial.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?
No sabría decirte. Hay muchos autores que me gusta, pero que me influencien... Tal vez Susan Elizabeth Phillips, Julia Quinn, Sherrylin Kenyon... me encantaría poder escribir como ellas.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?
Yo creo que todo lo que nos rodea: la música, los libros, el cine, la familia, los amigos, y las vivencias que tenemos, compone el puzzle de nuestra vida e influye en las personas en las que nos convertimos. En mi caso todas esas influencias se pueden percibir en lo que intento transmitir en mis novelas.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?
La lectura y el cine. Mas que afición, son mi pasión. Me encantan!

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías han cambiado al lector actual? ¿Por qué?
Sí. Lo han cambiado y mucho. Ahora los lectores tenemos todo a nuestro alcance. Hay una oferta muy amplía en cualquier género literario, mucho más amplia que en ninguna otra época. También ha cambiado la manera de comprar y de consumir literatura. Antes ibas a una librería y buscabas algún libro que te gustara; en el caso de las lectoras de romántica si tenías un poco de suerte encontrabas, siempre medio escondidos, cinco o seis novedades al mes para elegir. Ahora eso no pasa, tenemos cientos de novedades para elegir. Y, si compramos en librerías digitales, ni nos molestamos en ojear otros libros, ponemos el autor o el libro en el buscador y lo obtenemos de inmediato. Hay una inmediatez que antes no existía. Y esta facilidad yo creo que nos lleva a un "ansía" por tener libros que a veces conlleva que acumulemos (yo al menos) docenas de libros que no me da tiempo a leer, y aún así sigo comprando. ¡Y tan feliz, oye! :)

Hablemos ahora sobre tu última novela, Nadie más que tú:
¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?
La tenía en la cabeza desde hace ya seis años. Se me ocurrió cuando estaba escribiendo Falsas Apariencias y luego la fui madurando con "Cuando la memoria olvida". De hecho, tenía que haber sido la tercera novela de Amigos del Barrio, pero, por el tema tan duro que trata, no me vi capacitada para escribirla en ese momento y preferí dejarla a un lado y seguir madurando como escritora antes de ponerme con ella. Cuando por fin me puse a escribirla, a principios de este año lo hice con muchísimas ganas y con las ideas muy claras, también con mucha paz interior. Y la verdad es que estoy súper contenta con el resultado.


¿Cómo te organizaste para escribirla?
Pues más o menos como siempre. Robándole tiempo al tiempo (y al sueño!).

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?
Enar está inspirada en una antigua amiga mía que, al igual que ella, se perdió en el alcohol. Pero "Nadie más que tú" no es su historia. De hecho, lo único que ambas (la persona real y el personaje inventado) tienen en común es, además del alcoholismo, el embarazo no planificado. Mi amiga acabó mal, muy mal. Y Enar acaba bien, muy bien.  

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Nadie más que tú?
Sumergirme en la "rutina de los alcohólicos" para poder saber de lo que hablaba y trasmitir sus problemas, sus necesidades, sus retos. Es tan espantoso, tan desesperanzador... 

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?
Tenía muy claros los personajes, tanto principales como secundarios, humanos y animales. También tenía muy claro el entorno, la época y lo que quería contar. Y estaba muy puesta sobre las rapaces y la cetrería gracias a un amigo cetrero al que torturé con mis interrogatorios. Así que, sí, tenía muy claro lo que quería escribir... solo me falta comenzar a tejer la trama.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?
Fue algo así como: ¡Ya! ¡Por fin estoy contigo, vieja amiga!

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?
Poco más de siete meses.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?
Destacaría el buen rollo que he tratado de trasmitir en ella y el sentido del humor que le quita dureza a la historia. Es una novela íntima que habla de los errores, de la superación, del valor de la amistad y de la fuerza del amor. Pero un amor muy amplío, no solo el tórrido y a la vez cordial que se da entre amantes, sino también sobre el amor incombustible e incondicional que recibimos de nuestros amigos y el puro e inocente que nos regalan nuestras mascotas.

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?
Dar la guerra por las redes sociales, hacer alguna presentación, entrevistas como esta, y sobre todo el boca a boca, aunque eso en realidad, ya no depende de mí.

Además de esta novela, tienes otras novelas publicadas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti?
Depende del gusto del lector.
Si quiere erotismo: Ardiente Verano y su secuela, Bajo el calor de tu piel.
Si quiere reírse de lo lindo: Toda la serie Amigos del barrio.
Si quiere una novela diferente e íntima: Quédate a mi lado o Amanecer Contigo.
Si quiere fantasía: El Sacrificio del Verdugo, La voz o El Corazón de una estrella.
Si no quiere una historia romántica: La sombra de tu memoria.  
Y si quiere pasar mucho, pero que mucho calor: Las Crónicas del templo.

Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?
No. Ahora mismo todo lo que tengo acabado está publicado.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?
Sí. Y además estoy a puntito de terminarlo.
Es una historia actual súper divertida y muy erótica con un punto de suspense que poco a poco va oscureciendo la historia. En ella recupero un poco el humor irreverente y descarado del principio de mi carrera como escritora, pero con todo lo que sé ahora. La verdad es que ha habido momentos que no he podido evitar estallar en carcajadas escribiendo alguna escena... ¡Y no cuento más! jajaja

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?
Que no se desanimen nunca, que tengan mucha paciencia y, les dejaría una frase que vi hace años escrita en una pared y que desde entonces se ha convertido en mi lema: No empieces a parar no pares de empezar.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.
Agradecerles el cariño con el que siempre me tratan, y decirles que estoy encantada de poder hacerles disfrutar con mis historias.

Muchas gracias, y mucha suerte con Nadie más que tú y con el resto de tus proyectos.
Muchas gracias a ti por esta entrevista, ha sido estupenda!

Web de Noelia Amarillo 

-->

3 comentarios:

  1. Ha quedado chulísima!! Gracias por pensar en mí para hacerla!

    ResponderEliminar
  2. De esta autora solo he leido un libro y me encanto. Tengo pendiente leer algo mas. Muy buena la entrevista.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails