martes, 27 de diciembre de 2016

BARBARA PYM, MUJERES EXCELENTES (@GEdiciones)



Ficha técnica:
Título: Mujeres excelentes
Autor: Barbara Pym
Número de páginas: 320
Formato: 20 x 12,5 cm
ISBN: 978-84-945100-0-7
Primera edición: el 20 de junio 2016
Pvp: 20,95


Biografía de la autora (ofrecida por la editorial):


Barbara Pym (1913-1980) nació en Oswestry, Shropshire. Se licenció en literatura inglesa en St. Hilda’s College, en Oxford. En la Segunda Guerra Mundial prestó servicio en el Cuerpo Auxiliar Femenino de la Armada británica. Posteriormente trabajó en el Instituto Internacional Africano de Londres. A lo largo de su vida escribió varias novelas, entre las que destacamos Mujeres excelentes (1952), Jane y Prudence (1953), Less than Angels (1955), Los hombres de Wilmet (1958), No Fond Return of Love (1961), Murió la dulce paloma (1978) y A Few Green Leaves (1980). Tras su muerte, en 1980, se publicó su diario, A Very Private Eye (1985).
Junto con Elizabeth Taylor está considerada una de las escritoras inglesas más importantes de la segunda mitad del siglo xx.



Sinopsis de la novela (ofrecida por la editorial):

Mujeres excelentes está considerada una de las mejores novelas de Barbara Pym. Mildred Lathbury, la narradora, es una mujer soltera que vive en Londres y ocupa su tiempo en diversas tareas en la parroquia, en tomar el té con las amigas, en obras de caridad y en satisfacer las necesidades de los demás. Es inteligente y observadora, pero también tímida e insegura, en parte debido a su soltería, pues muchos querrían verla casada ya a sus treinta y pocos años. Además de sus buenos amigos, el vicario Julian Malory y su hermana Winifred, Mildred intimará con sus vecinos, los Napier, recién instalados en el piso de abajo de su casa. Conocerá también a Allegra, una viuda que se aloja en la parroquia, y a un sinfín de personajes más. Mildred se verá implicada en diversos asuntos de índole sentimental.
Con una extraordinaria y sutilísima ironía, Barbara Pym traza en Mujeres excelentes un espléndido retrato sobre la cotidiana realidad de unos personajes, cuyas vidas se debaten entre sus sentimientos y sus convencionalismos.
En 1977, en un artículo-encuesta en el suplemento cultural del Times, el crítico lord David Cecil y el poeta Philip Larkin afirmaron que la obra de Barbara Pym era una de las más importantes e influyentes de la literatura inglesa de la segunda mitad del siglo xx.


Mi opinión:

Mujeres excelentes es una de aquellas novelas deliciosas, no sólo por lo bien escritas que están si no por la historia que narra. En Mujeres excelentes encontramos la historia de Mildred Lathbury, una mujer londinense soltar que se ocupa de los quehaceres de la parroquia, de ayudar a los demás y de tener una relajada vida social.

A través de los ojos de Mildred nos adentramos en la vida cotidiana del Londres de la época. Se podrán decir que a lo largo de las páginas de esta novela no suceden grandes hechos, pero precisamente eso es lo que hace bella a esta historia, en la que, narrado en primera persona, asistimos a la vida de uña treintañera en el Londres de la posguerra.

Según avanzaba en la lectura de esta novela, no podía dejar de imaginar a Mildred con la cara de Bárbara Pym, tal vez la protagonista de esta novela tenga gran parte de la personalidad de la autora, imagino que debe tenerlo. En varias ocasiones he leído aquello que dicen de que todos los personajes de las novelas tienen algo de los escritores que los crean.

Algo que me ha gustado mucho de esta novela es el humor y la fina ironía contenido en la visión del mundo que rodea a Mildred, y todo ello envuelto de la extremadamente cuidada prosa de Bárbara Pym.

Para mí, la lectura de Mujeres excelentes ha sido muy entretenida, en ocasiones, divertida y, sin duda, muy bella.


Este ha sido mi primer contacto con Barbara Pym y estoy totalmente segura de que repetiré con alguna de sus otras novelas, ¿alguna recomendación?

3 comentarios:

  1. Creo que es uno de esos libros que leería sin dudar si cayese en mis manos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Que bien! Hoy lo he comprado, espero que me guste tanto como a ti, lo de la ironía me gusta así que seguro que si.Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encantó! Al igual que a ti, para mí también fue la primera lectura de Barbara Pym y me quedé encantandísima. Ya sabes que soy una convencida bebedora de té, que el té sirve para todas las ocaciones, así que me sentí muy a gusto en ese Londres de los años cincuenta, en la buena compañía de nuestra Mildred. Anda, y sí que es verdad que me la imaginaba como si fuese Pym, jajajajaja. Bss

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails