miércoles, 28 de diciembre de 2016

ENTREVISTA A ELISABET BENAVENT (@Betacoqueta) AUTORA DE 'MI ISLA' de @megustaleer

¡Hola a todos!
Quiero acabar el 2016 por la puerta grande compartiendo con vosotros la entrevista que hace unos días hice a Elisabet Benavent, autora de novelas tan conocidas como La saga Valeria, la serie de los ositos, etc. Si queréis saber algo más de ella, os animo a que sigáis leyendo:


Hola, Elisabet, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti, por si alguien no te conoce aún ¿Quién es Elisabet Benavent?

Elisabet es una chica de treinta y dos años a la que siempre le han gustado los libros. Soy una enamorada de los gatos y de las cosas que brillan y me  encanta escribir historias con las que, ojalá, vosotr@s os emocionéis.


¿Y Beta Coqueta? ¿De dónde surgió ese alterego?
Beta Coqueta es mi parte más sociable, a la que le gusta pintarse los labios y salir a tomar unos vinos. El nombre surge a partir del apodo que me pusieron mis amigas en el instituto. Cuando empecé a abrirme cuentas en las redes sociales pensé que mi nombre era muy aburrido y me pareció que Beta Coqueta sonaba bien.


¿Cuándo supiste que querías ser escritora?
He querido ser escritora desde bien pequeña. Durante una época quise ser historiadora, como mi hermana, galerista, profesora… pero el deseo de escribir siempre estuvo ahí.


¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?
Escribí una historia en la que mis tres mejores amigas y yo éramos las protagonistas. Creo que tenía quince años. Quedábamos todas las semanas para leer juntas los avances y nos lo pasábamos genial haciendo cábalas sobre cómo terminarían nuestros personajes.


¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?
Hace dos años no; trabajaba en el departamento de comunicación de una multinacional, pero el grueso de mis labores se alejaban bastante de la tarea de escribir. En octubre de 2014 dejé la oficina y desde entonces me dedico exclusivamente a los libros y mis colaboraciones, como mi columna en la revista Cuore o la sección en la que intervengo en el programa de radio Anda Ya.


¿Cómo te formaste como escritora?
He leído bastante, aunque nunca es suficiente. Cayeron en mis manos algunos manuales sobre qué errores no debemos cometer al escribir una novela y cómo organizar los argumentos y durante la universidad siempre escogí las optativas y asignaturas de libre elección relacionadas con la literatura y la narrativa. Creo, además, que romper mano, escribir mucho, aunque el resultado nunca llegue a satisfacernos, ayuda mucho.


¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?
Suelo hacerlo con una taza de café, de té o un vaso de agua al lado. Me gusta escuchar música mientras lo hago, pero muchas veces me distrae; en ocasiones encuentro una canción que me sirve de “ruido blanco” y que me ayuda a concentrarme… entonces la pongo en bucle, hasta que mi compañero de despacho tiene ganas de morirse de tanto escuchar el soniquete a través de mis auriculares.


¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?
Soy de las que cree que escribir, como cualquier otra tarea, necesita de cierta disciplina. Por eso intento tener un horario fijo para escribir. Me pongo delante del ordenador desde la mañana y voy calentando motores con tareas más mecánicas como ponerme al día con los mails. Después voy entrando en materia pero… es verdad que me suele ir mejor por las tardes.


Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?
Hay un mínimo de planificación en cuanto a personajes y el argumento principal. Lo demás lo dejo en manos de los mismos protagonistas para que “me vayan guiando”. Suele pasar que, en mitad del proceso, necesito parar un momento para reordenar ideas. De todas formas siempre llevo un cuaderno con diferentes apartados donde voy anotando ideas, frases, canciones, esbozos de escaletas descriptivas, calendarios… que tienen que ver con la novela que tengo entre manos.


¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?
Aunque tomo notas en el cuaderno que te comentaba, soy incapaz de escribir a mano. Lo lleno todo de tachones y me pongo nerviosa porque después no termino de entender mi propia letra. Me siento mucho más cómoda escribiendo en mi ordenador.


¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?
Tengo una rutina muy normalita. Intento levantarme pronto aunque, como muchas veces me quedo trabajando por la noche, puede que se me peguen un poco las sábanas. Intento estar, como tarde, a las diez en el despacho. Allí, no sé por qué, me organizo mucho mejor que en el escritorio que tengo en casa. Supongo que tengo menos distracciones. Hago una parada para comer con mi compañero de “oficina” y después seguimos trabajando. La hora a la que termino depende un poco de si tengo algún compromiso o si las musas están o no de mi parte.


¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?
Le dedico menos horas de las que me gustaría, desde luego, me intento leer al menos un par todos los días. Es poco porque, a veces, esas dos horas las copan textos de trabajo. De todos modos siempre organizo unos días de “vacaciones” después de cada entrega para quedarme en casa y… leer.


¿Qué tipo de literatura te gusta leer?
Leo de todo. No me fijo en el género. Si la sinopsis me seduce, lo compro.


¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?
Admito que leer en formato digital es muy cómodo, pero me gusta el papel.


¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?
Me gusta mucho Vladimir Nabokov y siempre recomiendo “Risa en la oscuridad”; me pareció una novela muy gráfica. Casi se convierte en una película en tu cabeza mientras la lees.


¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?
Recuerdo perfectamente los libros con los que mi madre me enseñaba a leer en casa. Eran unos libritos dedicados cada uno a una letra diferente. Pero hay un libro que marcó un punto de mi vida porque lo leí justo en el momento en el que debía hacerlo: El camino, de Miguel Delibes. Marcó mi paso de la infancia hacia la juventud.


¿Qué estás leyendo ahora?
“Todo esto te daré”, de Dolores Redondo. Me encanta Dolores. Estoy racionándolo para que me dure un poquito más.


¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?
Canciones de amor a quemarropa, de Nickolas Butler. Se lo regalé a un montón de personas el año pasado porque me pareció increíble. En mi opinión tiene todo lo que tiene que tener un libro que te marque la vida.


¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?
Supongo que cada libro que lees marca de alguna manera tu forma de escribir, pero sin duda Marian Keyes me marcó especialmente. Yo quería que, si algún día alguien llegaba a leerme, se lo pasara tan bien como yo cuando leía los libros de Marian Keyes.


¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?
Todo marca y forma parte de tus letras. En mi caso la familia, los amigos, lo que estudié, las lecturas que escogí para mi tiempo libre, los primeros trabajos, la gente que fui conociendo, los viajes, la cantidad brutal de cine que vi durante la carrera, mi decisión de mudarme a Madrid… y por supuesto la música.


¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?
Además de leer y escribir, me encanta descubrir canciones nuevas. Voy siempre con la aplicación Shazam a mano para cazar todas las que voy escuchando cuando salgo. Me gusta escuchar vinilos antiguos. Colecciono zapatos y soy muy coqueta… me encanta el maquillaje, la cosmética… Pero sobre todo, lo que más me gusta es viajar.


¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?
Internet y las nuevas tecnologías han hecho muchísimo más accesible el mundo de la literatura y quiero pensar que han creado nuevos lectores. La accesibilidad y la variedad de oferta han podido ampliar el horizonte lector de mucha gente.


Hablemos ahora sobre tu última novela, Mi isla:
¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?
Fue hace tantos años que no sé muy bien cómo contestar esta pregunta. Lo empecé hará unos seis años, entre la segunda y la tercera parte de Valeria, si no me equivoco. O quizá entre la primera y la segunda. Sólo recuerdo que el personaje de Maggie apareció un día en mi cabeza y… empecé a escribir. De algún modo fue como si ella fuera contándome su historia y yo solo tuviera que transcribirla.


¿Cómo te organizaste para escribirla?
No me organicé demasiado, la verdad. La fui escribiendo por impulsos y, durante muchos años la fui revisando y cambiando hasta que fue lo que es hoy.


¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?
Es ficción. Es verdad que cuando me fui metiendo más y más en la historia, quise indagar sobre muchas de las cosas que en el libro torturan a la protagonista… (no quiero hacer ningún spoiler) y, evidentemente, me documenté tanto cuanto pude, pero es ficción.


¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Mi isla?
Los años y las revisiones que iban cambiándola poco a poco. Sufrió tantas versiones que al final me sentía muy perdida dentro de la historia. Fue como haberla construido muy poco a poco y cada nuevo párrafo lo escribía desde otro tono. La revisión final, cuando lo unifiqué todo, fue dura.


¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?
No. Fue saliendo poco a poco. Me dejé llevar.


¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?
No me lo planteé. Salió. Además, en este caso, es uno de los pocos casos en los que la primera frase es la original. No la cambié ni la varié en las correcciones.


¿Te llevó mucho tiempo escribirla?
La escribí a impulsos a lo largo de ocho meses pero me costó seis años que fuera como es ahora. Nunca terminaba de convencerme del todo. Hasta en la última revisión, en la que decidí que era el momento de dejarlos volar.


Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?
Creo que es una novela con la que van a poder olvidar la rutina y dejarla a un lado para recorrer con los protagonistas las playas de la isla donde todo sucede. Es la historia de dos personas heridas que no se dan por vencidas.


Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?
Por un lado, dedico todas mis redes sociales a dar a conocer el nuevo proyecto. Presento a los personajes, la música que escuchan durante la novela, creo tablores en Pinterest con las imágenes que me inspiraron o que me recuerdan a la historia… y por otro lado, existe la promoción que organiza mi editorial, Penguin Random House.


Además de esta novela, tienes otras novelas publicadas, las cuales las has publicado en un breve margen de tiempo ¿cómo una escritora tan joven como tú consigue tener un éxito tan aplastante en el panorama editorial actual? ¿Cuál es la “coqueto-fórmula secreta”?
No sé si hay una fórmula secreta, la verdad. Tuve mucha suerte. Me lancé a la autopublicación sin tener ni idea de nada, a la aventura y poco a poco fue despegando todo. He tenido la suerte de que mi editorial, después del lanzamiento de Valeria, quisiera dar una oportunidad a otros manuscritos que tenía guardados. Me he sentido muy respaldada por los lectores también; hemos creado una familia a través de las redes sociales en la que nos sentimos en casa y gracias a la que tengo un feedback directo. Aprendo mucho de ell@s, de lo que me cuentan y de lo que opinan. Supongo que, como todo, es una combinación entre trabajo y suerte.



Y ahora hablemos del futuro:
¿Cuándo podremos leer una nueva novela tuya?
El dos de marzo se publicará “La magia de ser Sofía”, la primera parte de una bilogía de la que aún no puedo decir mucho.


¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?
Ahora mismo estoy trabajando en la segunda parte de esta bilogía por lo que… ¡mis labios están sellados!


¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?
Que lean mucho. Que escriban aún más. Que no tengan miedo de moverse, de escuchar críticas, de sacar a pasear a sus personajes. Que se lancen. Lo importante es tener capacidad de autocrítica y mucha ilusión.


Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.
Solo darte las gracias por este espacio y por tu dedicación. Y a los lectores, agradecerles de todo corazón el apoyo que me brindan.

Muchas gracias, y mucha suerte con Mi isla y con el resto de tus proyectos.

9 comentarios:

  1. Gran post, guapísima. De hecho, "Mi isla" está entre mis mejores lecturas de este año. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya la conocía de verla siempre por los top y ahora me he podido acercar a ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrevista, me encantan los libros de Elisabet Benavent, y me alegra saber que va a publicar uno nuevo pronto. Tengo que leer lo que tengo pendiente de ella.
    Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado leer tu entrevista, es una de mis escritoras preferidas así que me anoto sus recomendaciones literarias y me quedo con todas las curiosidades ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta autora y sus libros, y es muy bonito poder conocerla más gracias a una entrevista, gracias por hacerla y compartirla con nosotros
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy con Mi Isla ahora y, la verdad, que no para de sorprenderme. Me encanta esta autora y leo todo lo que escribe.

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leer Mi isla pero no encontré hueco lector, todavía ;D

    ResponderEliminar
  8. Tan única y genial como siempre Elisabet Benavent...leeremos tu próxima novela!!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la entrevista. He leído todo lo que ha sacado esta escritora y aunque tengo mis favoritos y no todos me han gustado por igual, soy seguidora de sus historias. Además, ayuda que sea una chica muy agradable (la conocí hace no mucho en Valencia en la presentación de Mi isla).

    Un beso y Feliz Año

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails