miércoles, 7 de diciembre de 2016

ARMANDO LUCAS CORREA, LA NIÑA ALEMANA (@ArmandoCorrea y @Ediciones_B )






Ficha técnica: 

Autor: Armando Lucas Correa
Título: La niña alemana
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-6004-4
448 páginas



Biografía (ofrecida por la Editorial):



Armando Lucas Correa nació en Cuba. Escritor y periodista, actualmente es el jefe de redacción y principal portavoz de Peopleen Español, la revista hispana de mayor venta en Estados Unidos, con siete millones de lectores mensuales.



También aparece con frecuencia en los programas de televisión en lengua española. Ha recibido numerosos premios periodísticos, entre ellos el de la National Association of Hispanic Publications y el de la Society of Professional Journalism.



La niña alemana es su primera novela y se publica de forma simultánea en inglés y castellano. Vive en Nueva York.




Sinopsis (ofrecida por la Editorial):



Inspirada en un hecho poco conocido: la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del transatlántico St. Louis. Finalmente, solo a unos pocos se les permitió desembarcar.
Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y los judíos ya no son bienvenidos en los lugares que antaño frecuentaban. Hannah y Leo Martin, su mejor amigo, sellan un pacto: pase lo que pase, ambos compartirán un mismo futuro.
La próxima partida del transatlántico St. Louis con rumbo a Cuba les proporcionará una chispa de esperanza. Tras una ardua gestión para obtener visados, los Rosenthal y los Martin se embarcan en la lujosa nave con destino a La Habana. La vida a bordo del St. Louis se asemeja a unas vacaciones surrealistas para esos refugiados, pero los rumores inquietantes desde Cuba no tardan en ensombrecer el ambiente festivo, y la nave que prometía ser su salvación parece a punto de convertirse en su sentencia de muerte. Hannah y Leo se ven enfrentados a una decisión desgarradora...
Siete décadas después, en la ciudad de Nueva York, el día que cumple doce años, Anna Rosen recibe un paquete de Hannah, una tía abuela a la que nunca conoció pero que crió a su difunto padre. En un intento de reconstruir el misterioso pasado de su padre, Anna y su madre viajan a La Habana para reunirse con la anciana. Hannah les relatará el viaje en el St. Louis, les hablará de sus años en la isla y revelará, por primera vez, el modo en el que ella y Leo cumplieron con el solemne pacto que sellaron.




Mi opinión: 



Hoy os vengo a hablar de un novelón: La niña alemana.

Hace unos años, imagino que desde que soy madre, leer libros protagonizados por niños me calan hondo y La niña alemana no ha sido una excepción. Esta es una de aquellas novelas que te llega bien adentro, que te toca el corazón para dejarte un bello recuerdo.

En esta novela encontramos dos historias que tienen lugar, una en el siglo XX, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, y otra en el siglo XXI. Ambas historias se entrecruzan, para crear una trama común íntimamente relacionada con las dos protagonistas de este novela: Hannah y Anna.


La niña alemana no es la típica historia de judíos perseguidos por los nazis. Armando Correa va más allá, explicando una parte de la historia no tan conocida, porque fue ocultada por parte del gobierno cubano de la época, que no dejó desembarcar a muchos de los judíos que habían huido a bordo del transatlántico Saint Louis del horror nazi que asolaba Alemania hasta Cuba, promesa de una vida mejor.


Como todas las historias que hablan de judíos y de la Segunda Guerra Mundial, es un historia triste, pero que merece ser la pena leída, no sólo por la historia que narra, si no por la forma en que está contada, con una prosa ágil y muy cuidada.

Sin duda, recomiendo mucho la lectura de esta novela que me ha llegado tan hondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails