martes, 20 de septiembre de 2016

IMMA MONSÓ, EL ANIVERSARIO



Ficha técnica:

Autora: Imma Monsó
Título: El aniverario
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-233-5094-0 
Páginas: 256
PVP: 20,00 €


Biografía de la autora (proporcionada por la editorial):



Imma Monsó publicó su primera novela, Nunca se sabe (Premio Tigre Juan 1997), en 1996. Con ella obtuvo un gran éxito de público y crítica, y la siguieron Como unas vacaciones (Premi Prudenci Bertrana, Premi Cavall Verd) y Todo un carácter (2001). Ha publicado los libros de cuentos Mejor que no me lo expliques (Premi Ciutat de Barcelona 2003) y Marxem, papà. Aquí no ens hi volen (2004, «Vámonos, papá. Aquí no nos quieren»). Sus novelas más recientes son Un hombre de palabra (2006, premios Salambó, Terenci Moix y Maria Àngels Anglada a la mejor novela en catalán del año), Una tormenta (2009) y La mujer veloz (2012, premio Ramon Llull).






Sinopsis (proporcionada por la editorial):

La nueva novela de Imma Monsó, El aniversario, es el inquietante relato de una pareja en crisis que celebra su aniversario de una manera muy especial: dentro de un coche en mitad del bosque.
La pareja, de unos cuarenta años, va conversando mientras sube en coche una carretera de montaña. Solo él sabe hacia dónde se dirigen, porque el «regalo» sorpresa que quiere ofrecerle consiste en algo que lleva preparando desde hace mucho tiempo, en un intento desesperado por sorprenderla y resultar imprevisible a ojos de ella. Son una pareja bien avenida; sin embargo, ella no parece muy enamorada. Paralelamente, dos niños salen a jugar al bosque. ¿Tienen alguna relación con la pareja?

¿Cómo y cuándo se cruzarán sus vidas? En este magistral thriller, Imma Monsó ha conseguido destilar la esencia sobre la intimidad de una pareja, sobre lo que es el amor y dónde se encuentran sus límites.


Mi opinión:

Antes de leer El aniversario, pensaba que la novela de Imma Monsó sería un thriller de aquellos que no puedes parar de leer, pero cuál ha sido mi sorpresa al encontrarme, según me adentraba en sus páginas, con era una novela mucho más reflexiva que lo que a priori me podía pensar.  

Sin embargo, con esto no quiero decir que El aniversario sea una novela que sólo se centre en la reflexión de la narradora, para nada. El aniversario es una novela que alterna la reflexión con el thriller, ya que las dos historias que se entrelazan están escritas de una manera que despiertan en el lector una tensión que le obligarán a no abandonar la lectura desenmascarar  el misterio y la razón de ser de las dos historias que Imma Monsó plantea desde el inicio de la novela, todo en un clima inquietante y, a menudo, bastante asfixiante.

El aniversario es una historia que, como he dicho antes, es reflexiva, pero por otro lado sus tintes de thriller, obligan al lector a leerla de manera rápida y con ansia.

Algo que me ha gustado ha sido el toque metaliterario de la historia, puesto que la literatura está muy presente de una u otra forma en la vida de los personajes. Además, a lo largo de la historia acaban apareciendo obras de la historia de la literatura universal mundialmente conocidas.

Para concluir, sólo puedo decir que El aniversario ha sido una lectura que me ha tenido muy entretenida y con ganas de saber cuál era la resolución del misterio que Imma Monsó había tejido a lo largo de las 256 páginas de El aniversario.

Gracias a la Editorial Destino por haberme facilitado el ejemplar para la reseña.

10 comentarios:

  1. Llevo viendo este libro desde hace semanas, reseñas que hablan bien del libro.
    Pero a pesar de eso no me acabo de decidir. No me acaba de enganchar la trama.
    Creo que se quedará sin leer.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    No lo conocía pero sin duda voy a echarle un ojo a la autora que me ha picado la curiosidad.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Coincido en impresiones. Es un thriller reflexivo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Quise leerla, pero no me pude hacer con ella y al final me quedé con las ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La tenía apuntada pero después de leer reseñas muy dispares creo que la dejaré pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues no lo conocía y me ha encantado lo que cuentas, tiene pinta de ser un thriller diferente y yo a leer este tipo de innovaciones me apunto de cabeza.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gustó, esperaba encontrar una novela diferente de la que en realidad encontré pero me gustó. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Le tengo ganas a este libro, la verdad :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. No me importaría nada leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails