viernes, 9 de septiembre de 2016

ENTREVISTA A MÓNICA ROUANET, AUTORA DE 'DONDE LAS CALLES NO TIENEN NOMBRE'


¡Hola a todos!

Volvemos a recuperar nuestra sección de entrevistas a escritores. En esta ocasión hemos hablado con Mónica Rouanet, autora de una de las novelas que he leído últimamente: Donde la calles no tienen nombre.

Esperamos que disfrutéis con la entrevista tanto como nosotros haciéndola. Os dejamos con ella:


Hola, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién es Mónica Rouanet?

Hola, ¿cómo estáis? Pues... Mónica Rouanet soy yo, una mujer a la que le encanta reírse y disfrutar de cosas sencillas.

¿Cuándo supiste que querías ser escritora? 

Lo primero que supe es que me gustaba inventar historias, y contarlas. Lo de escribirlas vino más tarde, cuando eran tantas que se me empezaban a olvidar.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste? 

Creo que lo primero que escribí fue una historia conjunta con mis compañeras de colegio. Recuerdo que estaba deseando que me llegara el turno. Escribía páginas y páginas y al final todas esperaban a leerlas porque decían que parecía un libro de verdad. Tendría unos diez u once años.



¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora? 

No, como escritora no, me refiero a que no trabajo con técnicas de escritura ni nada parecido, aunque mi formación académica y el desarrollo de mi labor profesional me ayuda a la hora de crear de personajes.

¿Cómo te formaste como escritora? 

Para poder escribir hay que leer mucho, leyendo a otros autores es como más se aprende. Aparte de de eso, estudié filosofía y letras y después realicé diferentes cursos de técnicas de escritura, algunos fueron presenciales y otros online.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir? 

Pues... no muchas, la verdad. Siempre abro un par de diccionarios online y alguno en papel y empiezo repasando lo último que escribí.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir? 

Lo cierto es que, entre semana, escribo en los momentos que el día a día me lo permite, generalmente por la noche. Los fines de semana me gusta sentarme por la mañana, cuando todos duermen. Ese es el mejor momento.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración? 

Lo primero que surge es el personaje principal y algún que otro secundario y, a partir de ahí, se desarrolla la historia. Muchas veces los personajes me plantan cara y deciden crear sus propias intrigas y yo les dejo hacer.

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

 Escribo en un portátil.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú? 

Jajajaja, pues muy normalito, la verdad. Tengo marido, dos hijas y un trabajo, imagina.

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas hores a lo largo del día? 

¡Mucho! Creo que para escribir es necesario leer. Le dedico unes dos horas diarias (el tiempo que paso en el Transporte público) y, a veces, algo más. Me gusta leer antes de dormir.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer? 

Me gusta leer novela, y leo de todo tipo. Cuando encuentro una que me gusta, la desgrano para saber por qué: analizo la historia y la técnica literaria. Jajaja, ¡tendrías que ver alguno de los libros que pasan por mis manos! Pero también hago eso con los que no me gustan, esta vez para no caer en los mismos errores.
¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks? 

Leo en todos los formatos. Prefiero el papel pero reconozco que, en el Transporte público, es más cómodo leer ebooks.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él? 

No tengo un solo autor favorito, ni un solo libro de cada uno de ellos. Me encanta Eduardo Mendoza, Tom Spambauer, Pablo de Aguilar, Rafael R. Costa, Fernando Marías, Hermann Hesse... como ves, todos muy diferentes

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño? 

Recuerdo uno que leí siendo muy pequeña (aprendí a leer muy pronto). Se titulaba Las dos Carlotas, de Erich Kästner (es el de la película Tú a Boston y yo a California). Le tengo cariño porque lo saqué de la biblioteca y, me gustó tanto, que quise comprarlo. Recuerdo que mi padre me llevó a varias librerías y no lo encontramos. Al final me trajo a Madrid, a la librería Espasa, en Gran vía (hoy Casa del Libro), para buscarlo y me quedé embobada con la tienda y sus libros. ¡Creo que estuvimos horas allí dentro!

¿Qué estás leyendo ahora? 

Acabo de terminar La mano de Midas, de Antonio Parra y he empezado Cuéntame coses que no me importe olvidar, de Pablo de Aguilar.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería? 

Ufff, serían tantas. Empiezo: Shiddartha, de Hermann Hesse, Los pelícanos ven el Norte, de Pablo de Aguilar, El niño que quiso llamarse Paul Newman, de Rafael R. Costa, La mujer de las ales grises, de Fernando Marías, La caverna de las ideas, de Jose Carlos Somoza, El hombre que se enamoró de la luna, de Tom Spanbauer, cualquiera de las de Mendoza,... ¿Sigo?

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora? 

Pues... todos los que he nombrada antes y algunos más, como Gabriel García Márquez, Julio Verne, Lorca...

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…? 

Todo influye, la manera en la que percibimos las cosas, y cómo nos las muestran, marca el tipo de escritura de cada autor.


¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas? 

Jajajaja, tengo bastantes. Soy muy manitas y me encanta hacer cosas como lámparas, bolsos y carteras de cuero, manualidades en general. También me encanta el mar y todo lo que tenga que ver con él.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué? 

Creo que le han dado más opciones de lectura, pero también han “robado” a muchos lectores que se han pasado a algo más audiovisual, como youtube o plataformas de ese tipo. Ahora, con los teléfonos móviles, tienes el mundo en la mano. Si la literatura no hace algo para renovarse y estar ahí, haciéndose imprescindible, acabará siendo solo para unos pocos a los que nos llamarán “raros”.

Hablemos ahora sobre tu última novela, Donde las calles no tienen nombre:

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela? Lo primero que surgió fue el personaje de Maria del Pilar y a través de su perfil psicológico se fue desarrollando la historia.

¿Cómo te organizaste para escribirla? 

Lo primero que hice fue dibujar al personaje y añadir lo necesario para justificarlo. A partir de ahí nació la historia. En un primer momento, realicé un esquema con la base de lo que quería contar y después, mostré diferentes escenas para que esa historia se cumpliera.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela? 

No, la verdad es que no tiene nada que ver con ninguna historia real que yo haya conocido así que, ya sabes, “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Donde las calles no tienen nombre? 

Algunos de los capítulos fueron muy duros de escribir y leer luego; al hacerlo pensaba: “¿Yo he sido capaz de escribir esto? ¡Uffff!

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela? 

No, de hecho me costó mucho encontrar la voz narrativa. Al final opté por la primera y la tercera de manera combinada. El tiempo verbal también lo cambié en varias ocasiones.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela? 

Ese momento es siempre emocionante. Sabes que estás abriendo la puerta a personajes con los que vas a convivir durante un tiempo y que, aunque no quieras, van a estar ahí, formando parte de tu vida.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla? 

Un poco más de un año.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla? 

Los que la han leído me aseguran que no pueden dejarla. Creo que es por los personajes. Son de los que te acompañan durante mucho tiempo y te dejan participar de su historia sorprendiéndote e intrigándote constantemente

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca? 

He hecho varias presentaciones, estuve firmando ejemplares en la Feria del Libro de Madrid, uso las redes sociales, entrevistas en radio, periódicos...

Además de esta novela, tienes otra novela publicada ¿Nos puedes hablar un poco de ella? 

Mi primera novela se titula El camino de las luciérnagas y también es novela negra psicológica. Tuvo muy buena aceptación y llegó a estar en número 1 de novela negra en Amazon durante varios meses. La fea burguesía Ediciones la publicó en papel y se está terminando la segunda edición. Estoy muy contenta, la verdad.

De tus novelas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti?¿por qué recomiendas una y no algunas de las otras? 

Recomendaría cualquiera de las dos pero quizás le diría que comenzara por El camino de las luciérnagas. Existe un cameo en Donde las calles no tienen nombre, uno de los personajes de mis luciérnagas aparece en las calles. Las novelas no tienen nada que ver, solo ese personaje, pero me pareció divertido. Por eso me gusta, si van a leer las dos, que empiecen por esa e intenten encontrarlo (es fácil, se llaman igual).

Y ahora hablemos del futuro:

¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada? 

Tengo muchas historias descansando en cajones, de momento se quedan ahí.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él? 

Estoy terminando una nueva novela y espero tenerla lista dentro de muy poco. Sigo en mi linea y continuo con la novela negra psicológica.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas? 

Que no desistan y lo intenten las veces que haga falta. Si su trabajo es bueno, lo conseguirán. Si realmente confían en su obra, pueden subirla a alguna plataforma tipo Amazon y darse a conocer entre los lectores de esa manera.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas. 

Muchísimas gracias a todos, espero que os animéis a leer mis novelas y, sobre todo, que paséis un buen rato con ellas, de eso se trata.

Muchas gracias, Mónica, y mucha suerte con Donde las calles no tienen nombre.


5 comentarios:

  1. Es una novela que no me importaría leer. Gracias por la entrevista!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Compré el libro en la feria del libro de Madrid, y aún no me ha dado tiempo a a ponerme con él, pero lo haré.
    Muchas gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista. Desconocía a la autora. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya entrevista más completa. Me parece una mujer con los pies en la tierra. Me ha gustado eso de destripar las novelas para encontrar pros y contras y no caer en los segundos. Me apunto El camino de las luciérnagas y Las calles sin nombre a la que ya le tenía muchas ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la entrevista, Las calles no tienennombre me gustó mucho y me llevo el otro título anotado!
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails