viernes, 16 de septiembre de 2016

ENTREVISTA A ESTEBAN NAVARRO, AUTOR DE 'ÁNGELES DE GRANITO'

¡Hola a todos!
Como sabéis desde la semana pasada he reinaugurado una de mis secciones favoritas del blog: las entrevistas a escritores. Hoy contamos con la presencia de Esteban Navarro, autor de varias novelas y que hoy nos viene a hablar un poquito de él y de su novela Ángeles de granito y de su próxima novela El libro de Goethe, la cuarta entrega de la pentalogía protagonizada por Daniela Dávila.

Hola Esteban, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién es Esteban Navarro?


En realidad, nadie interesante. Solo un currante que trabaja como funcionario y que le apasiona leer y escribir.

¿Cuándo supiste que querías ser escritor?

Cuando apenas contaba diez años mi madre me regaló un Diario. Ahora apenas tiene sentido, pero por aquel entonces un Diario era un objeto importante; especialmente para la adolescencia. Durante el primer año no supe qué hacer con él, pero sobre los once o doce años comencé a anotar, por la noche, todo lo que me ocurría durante el día. Creo que ahí fue cuando nació el escritor.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

La respuesta anterior ya aclara esta cuestión.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritor?

Con toda certeza. Ya de por sí casi todas las obras son en mayor o menor medida autobiográficas, pero en mi caso mis novelas beben directamente de mi profesión.

¿Cómo te formaste como escritor?

Comencé anotando mis vivencias en mi diario a los once o doce años, como he dicho antes, pero más tarde, con quince o dieciséis, me apeteció crear historias nuevas y escribí una serie de relatos cortos que años más tarde he ido recuperando. De los relatos pasé a las novelas cortas (una novela es una sucesión de relatos) y en el año 2000 concluí la que fue mi primera novela completa: la casa de enfrente.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Sí, muchas. La primera es que no puedo comenzar a escribir hasta que no tengo el título: no sé escribir en un documento sin título.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Me gusta escribir en mi casa, en mi despacho. Pero en circunstancias especiales, como un viaje, puedo escribir en cualquier lugar y momento.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

La planificación es importante. Antes de comenzar suelo darle vueltas a la historia en mi cabeza durante un tiempo. Y cuando tengo la historia lo que hago es listar una serie aspectos importantes de la misma en unos cuantos folios, una especie de escaleta que me ayude a no perderme cuando comienzo a escribir.

¿Eres un escritor de los que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Nuevas tecnologías; aunque como he dicho antes de vez en cuando me gusta escribir, con estilográfica, principalmente.

¿Cómo es un día en la vida de un escritor como tú?

Lo normal es estar trabajando. Pero también leo, hago deporte, estoy con mi familia, viajo, y dedico bastante tiempo a actividades literarias: charlas, conferencias, presentaciones, clubes de lectura...

¿Eres aficionado a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?

Bastantes. Me gusta leer y aprovecho siempre que puedo. Lo bueno de leer es que se puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

De todo, no tengo una preferencia concreta; aunque me tira la novela negra o policíaca.

¿Eres lector de libros de papel o también lees ebooks?

De los dos, en este caso tampoco tengo una preferencia específica. Leo tanto en papel como en ebook.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

Siempre me ha gustado mucho Saramago y Simenon. Del primero recomiendo “El viaje del elefante” y del segundo “El hijo del relojero”.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

La fuga de Logan. Quizá porque es uno de los primeros libros que leí varias veces.

¿Qué estás leyendo ahora?

Ahora mismo “El poder de la sombra” de María José Moreno.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritor?

Oscar Wilde y Gabriel García Márquez.
¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Todo influye en la manera de escribir. Como he dicho antes todas las novelas son en mayor o menor medida autobiográficas. Incluso mientras estoy escribiendo hay hechos actuales que van reorientando la novela. Y creo que el estado de ánimo influye, también.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

La lectura, ya comentada. Y la informática. Soy usuario de Linux desde hace muchos años, desde el año 1995 no utilizo ningún otro sistema operativo, y me gusta trastear, instalar y probar nuevas distribuciones de este S.O.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?

Internet lo ha cambiado todo. El acceso a las nuevas tecnologías ha provocado un cambio incluso en nuestro modo de vivir, de pensar, de actuar... El lector ha cambiado en la medida que han cambiado los escritores. Ahora cualquiera puede escribir y publicar. Y cuando digo cualquiera quiero decir “cualquiera”.

Hablemos ahora sobre tu novela, Ángeles de granito:
¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

En el año 2002 visité por primera vez el Santuario de Torreciudad (Barbastro). Pensé que estos lugares de culto y oración podían atraer incluso a personas no creyentes. Y dentro de mi reflexión me dio por pensar que alguien que no cree acudiría a ellos cuando tuviese una necesidad. La necesidad le haría creer. Y entonces surgió la idea de la novela.

¿Cómo te organizaste para escribirla?

La fui planificando en mi cabeza durante unos meses y cuando tenía todos los datos me puse manos a la obra.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Es ficción. Pero la historia podía haber ocurrido perfectamente.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Ángeles de granito?

Hacer que la historia fuese creíble, teniendo en cuenta que la ambientación está encuadrada en el “realismo mágico”.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?

Sí. No lo dudé en ningún momento.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?
Al principio fueron una serie de notas inconexas que poco a poco tomaron cuerpo.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Un par de años, más o menos. En esa época tampoco escribía cada día.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Es una novela donde confluyen varios géneros que se armonizan perfectamente. Además de ser histórica, y hablarnos de cómo se vivía en la España de 1975, el ambiente mágico que la envuelve puede ser reconfortante para determinado lectores. Según me han dicho es una novela agradable de leer, y no solo por la historia que cuenta, sino por la atmósfera.

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?

Redes sociales, no hay otra.

Además de esta novela, tienes otras novelas publicadas ¿Nos puedes hablar un poco de ellas?

Tengo varias. Pero las principales son una trilogía del policía nacional, Moisés Guzmán, que comienza con “El buen padre”, sigue con “Los fresones rojos” y concluye con “Los ojos del escritor”.
Mi último personaje es la policía nacional Diana Dávila de la que hay escrita una pentalogía. Hasta la fecha se han publicado tres: La noche de los peones, los crímenes del abecedario y La puerta vacía. El 17 de septiembre se publicará en Kindle la cuarta de esta entrega: El libro de Goethe. Y tengo previsto publicar la quinta en febrero de 2017.

De tus novelas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti?

El libro de Goethe es una buena novela para comenzar. Además está en Kindle a precio muy asequible.

Y ahora hablemos del futuro:

A mediados de septiembre publicas una nueva novela El libro de Goethe, una nueva entrega de Diana Dávila ¿nos puedes hablar un poco de ella?

Las novelas de Diana son consecutivas; aunque se pueden leer de forma desordenada. En esta ocasión la joven policía se traslada a Laspaúles, una población de Huesca relacionada tradicionalmente con la brujería, a investigar el asesinato de un policía en extrañas circunstancias.

¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?

Un montón. Y algunas fueron finalistas en importantes certámenes.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Sí. Y no.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Que se la autopubliquen. Si las envían a las editoriales en la mayoría de los casos recibirán esta respuesta:
Estimado amigo: Ante todo reiterar nuestra gratitud por sus atenciones y por permitirnos leer su obra. Finalmente el comité de lectura ha decidido declinar su publicación por entender que no encaja en nuestro catálogo.
Esperamos tener otras oportunidades de colaboración.
Saludos


Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Muchas gracias por leer la entrevista. Y muchas gracias por leer mis novelas.

Muchas gracias, Esteban, y mucha suerte con tus proyectos presentes y futuros.


3 comentarios:

  1. Una entrevista muy interesante. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista y muy extensa... Me quedo con las recomendaciones ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista. Todavía no leí nada de Esteban Navarro. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails