viernes, 23 de septiembre de 2016

ENTREVISTA A CLAUDIO CERDÁN / ARTHUR GUNN, AUTOR DE 'EL CLUB DE LOS MEJORES



¡Hola a todos! 

Una semana más os traigo una de las últimas entrevistas que he hecho en el blog. En esta ocasión he entrevistado a Claudio Cerdán, que ha publicado El club de los mejores bajo el pseudónimo de Arthur Gunn. Para que sepáis algo más de la novela os copio la sinopsis proporcionada por la editorial: 

Todo secreto tiene su precio. Y toda promesa rota, su castigo.

UN SECRETO DE LA INFANCIA

Los cuatro niños pedaleaban con todas sus fuerzas sin darse cuenta de que huían de sí mismos. Era un día agradable y soleado. El recuerdo del aire puro se convertiría, años después, en la constatación de sus pesadillas.

UN JUEGO DE TRAMAS Y AMENAZAS.

-No podemos contar nada- dijo Walter–. Este debe ser nuestro secreto.
Y por primera vez en su vida, se sintió muy solo.
-No es culpa mía -repitió para sí mismo-. No es culpa mía.

¿PODEMOS ESCAPAR DE LOS NIÑOS QUE FUIMOS?

Muchos años después, alguien llamará a medianoche a la puerta de Walter.

Todo secreto tiene un precio. Y toda promesa rota, un castigo.

Es medianoche cuando alguien llama a la puerta de Walter. Se trata de Cormac, un viejo amigo que necesita desesperadamente su ayuda: han secuestrado a su mujer y la matarán si no paga un rescate de un millón de dólares. Walter intenta ayudar a Cormac, pero esa misma noche ocurre algo totalmente inesperado que hace que toda su vida salte por los aires.

Walter se verá envuelto en un juego de trampas, sorpresas y amenazas cuya clave podría estar en algo que ocurrió mucho tiempo atrás, cuando los amigos tenían ocho años. Algo que prometieron no contar jamás a nadie.

El Club de los Mejores es un thriller lleno de tensión y ritmo sobre los niños que fuimos y los adultos en quienes nos hemos convertido. Una novela absolutamente adictiva que ha sido comparada con Mystic River, de Dennis Lehane, y El cuerpo, de Stephen King


Interesante, ¿verdad?

Pues si queréis saber más cosas sobre su autor, seguid leyendo... Os dejo con la entrevista:

Hola Claudio, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién es Claudio Cerdán?

Un chico de Murcia que soñaba con contar historias. Por suerte, y con trabajo, algunos sueños se hacen realidad.

¿Cuándo supiste que querías ser escritor?

Cuando me di cuenta de que era un dibujante muy vago. Mi primera pasión fueron los cómics, y al no alcanzar para ilustrarlos, pasé al lado oscuro de los guionistas. Después llegaron los relatos y más adelante las novelas.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

Como digo, fui un escritor tardío respecto a otra gente. En mi caso, hasta la universidad no hice nada. Fue al apuntarme a un taller de escritura cuando me solté del todo. Tendría unos 23 años cuando terminé un primer y pésimo relato.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritor?

A estas alturas, sí. Colaboro en algunos medios y paso casi todo mi tiempo escribiendo. Quizá más adelante tenga otro trabajo que me permita dedicarme menos a la escritura, pero de momento ahí sigo.

¿Cómo te formaste como escritor?

En un taller de escritura que imparte Mariano Sánchez Soler en la Universidad de Alicante. Gracias a él descubrí todos los trucos y engranajes para formar una buena historia.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Me gusta que la luz de la ventana entre por uno de los costados, nunca de frente o de espaldas.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Me gusta más por la mañana, de 9 a 1 aproximadamente, aunque alguna vez también lo he hecho por la tarde.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

No escribo sin tener claro lo que voy a contar. Para ello me hago esquemas, resúmenes, profundizo en los personajes y, por supuesto, conozco el final. Solo me doy mayor libertad en los diálogos, dado que sé lo que van a decir los personajes pero no cómo. Suelen salir cosas bastante divertidas.

¿Eres un escritor de los que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Siempre a ordenador. Hace poco me di cuenta de que estoy perdiendo la agilidad al escribir a mano. Las dedicatorias en mis libros dan fe de ello.

¿Cómo es un día en la vida de un escritor como tú?

El día ideal es escribir por la mañana, cocinar, descansar, y por la tarde dar un paseo o ver una película. Ahora vivo en un momento más caótico, pero la rutina tiende a ser esa.

¿Eres aficionado a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?

Claro. No concibo un escritor que no lea. Como decía, desde que soy padre mi tiempo se ha reducido mucho, pero aún así intento sacar tiempo para leer aunque sea un rato antes de acostarme.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

Casi siempre novela negra, pero también cómics y temas de documentación.

¿Eres lector de libros de papel o también lees ebooks?

En papel. Tengo ebook dado que vivo en el extranjero y sin él no podría acercarme a muchas de las novedades que aparecen en España.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

Me gusta mucho James Ellroy. La Dalia Negra quizá no sea su mejor novela, pero fue la que más me impactó en su momento. De los españoles os recomiendo a Julián Ibáñez y su saga de Bellón.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

La llamada de la selva, de Jack London. Fue el que me hizo pasar de las horrendas historias de El Barco de Vapor a una literatura mucho más adulta. Me pareció increíble que se pudiera escribir con esa fuerza y en el colegio solo me dieran basura bienintencionada.

¿Qué estás leyendo ahora?

Tengo varios libros a medias. Ful, de Rafa Melero; Breve historia de siete asesinatos, de Marlon James; y un par de inéditos de amigos a los que espero poder contestar en algún momento.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

Cualquiera de las que ya he nombrado. Todas son muy recomendables.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritor?

Clásicos, Mijail Sholojov y sus historias del Don. Contemporáneos, Garth Ennis, Warren Ellis, James Ellroy o Cormac MacCarthy. En un punto intermedio quedarían Hammett y Jim Thompson.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

El comic. Gracias a él creo que hago unos diálogos bastante fluidos y realistas. La literatura aún tiene que atreverse con algunos temas que están presentes en los cómics de manera constante. Falta riesgo.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Soy un clásico: ver películas, ahora también series, escuchar música, de vez en cuando una partida a la consola, tomar cañas con los amigos…

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías han cambiado al lector actual? ¿Por qué?

Creo que hay muchos lectores que apenas abren un libro, pero se pasan el día en internet leyendo artículos de periódicos. No sé hacia dónde irá esto, el tiempo lo dirá.

Hablemos ahora sobre tu novela, El club de los mejores:
¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Hace un tiempo me reencontré con un amigo de la infancia. Al recordar aquellos años, me di cuenta de que él, que es algo mayor que yo, tenía unos recuerdos distintos. En su memoria estaban fragmentos que yo había olvidado, y eso me aterró. ¿Y si sucedió algo en mi infancia que he borrado? ¿Y ese algo me persiguiera ahora que soy adulto, pero no puedo recordar? Las respuestas a esas preguntas dieron como resultado El club de los mejores.

¿Por qué la publicas bajo pseudónimo?

Esta es quizá la novela más personal que he escrito. Aunque suene raro, en mis otros diez libros apenas había vivencias mías. Esto es porque no me atrevo a desnudarme ante el lector. Y, dado que lo iba a hacer con El club de los mejores, decidí resguardarme bajo el pequeño paraguas del seudónimo. Gracias a Arthur Gunn he podido mostrar mucho más de mí que firmando bajo mi nombre. Es una forma de distanciarme de todos esos recuerdos que coloco sobre el papel.

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Escribí primero un pequeño resumen, luego lo escaleté y me senté a escribir desde la página 1.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Hay muchas pequeñas historias reales dentro de este libro, por eso quise alejarme lo más posible de ellas. Ese es el motivo de que lo ambientase en otro país, con otros nombres. Quien me conozca descubrirá mucho de Claudio en este libro.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de El club de los mejores?

En una conversación entre dos escritores bestseller, alabaron cierta novela de éxito diciendo que, cuando empezaba a ser aburrida, la autora metía un muerto y el interés regresaba. Les gustaba mucho eso, les parecía muy inteligente, pero a mí me horrorizó. ¿Cómo que la novela era aburrida? Una novela jamás debe ser aburrida. Y meter un asesinato más para que el lector despierte de su letargo me parecía un recurso tramposo de un mal narrador. Así que me puse como reto escribir una novela negra sin asesinatos, ni violencia ni sangre. Eso, quizá, fue lo más complejo a la hora de redactar El club de los mejores.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?

Sin duda. Si no lo tuviera claro no podría meter sorpresas, ni giros, ni finales espectaculares. Para mí es imprescindible.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?

La reescribí unas veinte veces y al final decidí dejarla para el final. Cuesta mucho empezar una novela, pero no te puedes quedar anclado en esa primera frase. Así que cuando acabé el libro regresé al comienzo e hice algunas variaciones.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Escribirla apenas unos segundos. Decidir dejarla o modificarla, meses.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Es raro vender tu propio producto. Soy bastante malo en ello. Las impresiones que me están llegando de los primeros lectores es que es una novela que atrapa, muy absorbente. Nunca tuve la sensación de estar escribiendo algo tan adictivo, pero el resultado parece ser ese. También juega mucho con el tema de la nostalgia. Me entenderéis si habéis visto Stranger Things.

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?

El camino clásico: entrevistas, presentaciones, viajes, dar la lata por redes sociales…

Además de esta novela, tienes otras novelas publicadas ¿Nos puedes hablar un poco de ellas?

Soy un escritor muy disperso, aunque se me suela catalogar como de novela negra. Tengo libros criminales, policíacos, una novela histórica, otra de zombis, otra de terror… Al final siempre regreso al género negro, pero a veces me doy una vuelta por otros lugares.

De tus novelas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti?

Un mundo peor, que además ganó el I Premio Ciudad de Santa Cruz. Pero, a decir verdad, la más asequible quizá sea El club de los mejores.

Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?

Varias. Pero prefiero no hablar de eso todavía. Aún es pronto. De momento, la realidad es El club de los mejores.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Proyecto es una palabra maldita. Es algo que puede salir o se puede caer. Ahora ando con guiones de cómic. Espero que salga adelante y os pueda contar más en el futuro.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Escribe lo que a ti te guste, no lo que esté de moda. Las modas van y vienen, pero los buenos libros, los de verdad, permanecen siempre.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Muchas gracias por la infinita paciencia de llegar hasta esta última pregunta. Un escritor no es nada sin sus lectores.

Muchas gracias, Claudio, y mucha suerte con tus proyectos presentes y futuros.


7 comentarios:

  1. Con lo que me gusta a mí este murcianico y casi se me pasa la novela por culpa del seudónimo. Me encantó "Un mundo peor" y me gustaría un montón leer esta.
    Gracias por la entrevista.
    Besos.
    PD. Los libros de Barco de Vapor a mi también me parecían horrendos 😢

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gusta a mí este murcianico y casi se me pasa la novela por culpa del seudónimo. Me encantó "Un mundo peor" y me gustaría un montón leer esta.
    Gracias por la entrevista.
    Besos.
    PD. Los libros de Barco de Vapor a mi también me parecían horrendos 😢

    ResponderEliminar
  3. Estoy terminando El club de los mejores y por tercera vez este autor me deja más que satisfecha.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir! Tengo muchas ganas de estrenarme con el autor, aún tengo Cien años de perdón en la estantería, pero voy a empezar por el último que acabo de recibirlo...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la entrevista. No he leído nada del autor y estoy esperando reseñas del último para decidirme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Ya he vuelto y estoy poniéndome al día.

    Tú has vuelto por la puerta grande, eh? Pues no me he estrenado con este autor y me apetece. Una estupenda entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Genial entrevista! Ya me ha dejado con ganas de leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails