miércoles, 28 de septiembre de 2016

ENTREVISTA A DAVID DE JUAN MARCOS AUTOR DE 'LA MEJOR DE LAS VIDAS'

¡Hola a todos!
Hoy de nuevo os traigo una entrevista a un autor, en esta ocasión he hablado con David de Juan Marcos, un escritor que acaba de publicar su novela con la Editorial Harper Collins. Hace poco publiqué la reseña en el blog, si queréis saber qué me pareció podéis clicar aquí. Y ahora os dejo con la entrevista:

Hola David, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. 


¿Cuándo supiste que querías ser escritor?
Soy todavía demasiado joven para saber lo que quiero ser de mayor.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?
Sé que desde muy pequeño ya escribía historias en cuadernos que imagino han desaparecido. A escribir y publicar relatos comencé con unos dieciséis o diecisiete años.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritor?
En la actualidad sí, aunque he trabajado en varias cosas que poco a nada tienen que ver con la literatura: profesor de tenis, consultor medioambiental, profesor de secundaria…

¿Cómo te formaste como escritor?
Leyendo ¿hay alguna otra manera?

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?
No creo, mi única manía es mi ausencia de manías. Quizá solo me siento si estoy más o menos seguro de lo que tengo que hacer ese día. Y silencio, necesito silencio.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?
En realidad, no, cualquier momento puede ser bueno. No hay fórmula mágica ni momento perfecto.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?
Conozco una serie de hitos o metas por las que quiero pasar, así como los temas a abordar. Lo demás lo voy trabajando poco a poco mientras escribo.
Carezco de eso que llaman proceso. Muchos escritores solo se sientan a escribir cuando conocen todos y cada uno de los puertos por los que van a pasar. Yo me volvería loco y me perdería la ansiedad. Dentro de mi caos y mi desorden he encontrado el modo de tolerarme.

¿Eres una escritor de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?
Reconozco que comencé a mano, escribiendo y rescribiendo mil veces. Hoy en día uso mi portátil para todo.

¿Cómo es un día en la vida de una escritor como tú?
La principal característica es la total ausencia de rutina. Escribir por obligación sin tener nada que contar haría que perdiera todo el interés por lo que hago. Hay días que no escribo nada y otros muchas horas. Eso sí, la cabeza siempre está dándole vueltas a lo que tenga entre manos.

¿Eres aficionado a la lectura? ¿Le dedicas muchas hores a lo largo del día?
Me resulta imposible imaginar a un escritor que no lea. Es como pensar en un atleta que no se mueve del sofá. Mi trabajo es leer. La escritura solo puede surgir a partir de la lectura.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?
Leo todo tipo de literatura. En todos los géneros hay cosas con las que aprender y disfrutar.

¿Eres lector de libros de papel o también lees ebooks?
Te diría que al cincuenta por ciento. Si el libro es corto y de lectura ligera suelo leerlo en formato ebook. Para libros extensos y de mayor densidad sigo decantándome por el papel.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?
Cambian cada semana. A un mago cuando le descubres el truco le puedes seguir admirando (y envidiando), pero se pierde cierto interés en su obra porque enseguida llega un mago nuevo con nuevos trucos.
¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?
Unos cuantos: La isla del tesoro, El hobbit y El señor de los anillos, El ciclo Pendragón, Robinson Crusoe, Pedro Páramo, Crónica de una muerte anunciada.

¿Qué estás leyendo ahora?
Suelo leer varios libros a la vez. Sobre mi mesa tengo ahora El gran momento de Mary Tribune, Mortal y rosa y La casa de nogal.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?
Uff, ni se me ocurriría recomendar un libro en concreto. Las pocas veces que lo he hecho han resultado en desastre para el lector. Recomendaría eso sí que le dieran una oportunidad a los escritores españoles jóvenes. Se están haciendo cosas muy interesantes.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritor?
La lista sería demasiado larga. Tal vez debería escribir aquí todos y cada uno de los libros que he leído en mi vida. Pero imagino que uno se acuerda más de clásicos como Homero, Shakespeare, Cervantes, los escritores del boom latinoamericano…

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?
Soy un escritor sin imaginación. Esto significa que no tengo más remedio que coger experiencias propias o robárselas a las demás. Luego remuevo las piezas para conformar la mentira de la ficción. Para montar un rompecabezas diferente que cuente lo que quiero trasmitir.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?
Muy por encima de todo viajar y hacer deporte.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?
Por supuesto. Ahora se busca más la inmediatez. Tanto el escritor como el lector parece que han perdido la paciencia. También ha permitido abrir nuevas vías de publicación fuera de los caminos más convencionales. Esto hace que mucha más gente se preocupe del proceso creativo, pero también que se tenga la idea de que todo vale y de que todo el mundo crea que se puede escribir una obra maestra sin esfuerzo previo. Empieza a resultar muy difícil encontrar los textos que realmente merecen la pena entre tanto ruido.

Hablemos ahora sobre tu novela, La mejor de las vidas:
¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?
La idea siempre fue escribir una novela sobre mi generación y las circunstancias que compartimos con el resto de jóvenes de Europa. Nunca hemos vivido guerras, ni hambrunas, ni grandes amenazas a nuestra libertad. Siempre se nos ha acusado de haberlo tenido todo. Por lo tanto no teníamos derecho a la queja, al pataleo, a la inmadurez o a la toma de decisiones. Las penurias siempre fueron las de nuestros padres y abuelos. Tal vez sea cierto, pero no es menos cierto que también se nos han contado muchas mentiras sobre cómo encauzar todos esos privilegios que nos han regalado: tienes que estudiar una carrera con salidas para tener un futuro laboral digno y estable, cómprate una casa cuanto antes que es una gran inversión, no arriesgues lo que tienes. Quizá queríamos otras cosas. Nadie preguntó. Y cuando muchos tuvieron edad para preguntárselo ya era tarde.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?
La mayor parte de los personajes y vivencias de los que se habla en la novela son reales. También los escenarios y las ciudades son lugares en los que he vivido largas temporadas. Luego solo hay que mover las piezas de la realidad para conformar la mentira de la ficción.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de La mejor de las vidas?
Con La mejor de las vidas lo difícil fue dar con el estilo. Una vez encontrado ese tono confesional, el mayor esfuerzo fue conseguir una lectura fluida. Quería encontrar la máxima sencillez posible dentro del lirismo que exigía la trama. Eso es realmente complicado. Lo sencillo muchas veces es recargar las frases, llenarlas de adjetivaciones y subordinaciones que no dicen nada y que solo complican la lectura.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?
Quería intentar nuevas maneras de contar historias. Asumir riesgos. El estilo es lo que da sentido a esta novela. Todo debía tener una cadencia acorde a lo que se cuenta. El cómo se cuenta de la mano del qué se cuenta. Pero a la vez tenía que ser muy sencillo y tenía que sonar bien al oído. No basta con que este bien escrito, o con que el mensaje esté trasmitido. De ninguna manera. Cada frase, cada párrafo y cada capítulo debe tener su medida, su ritmo, su melodía aun a pesar de que a veces esta sea imperfecta. Asumir la imperfección permite buscar esa musicalidad. La imperfección es sin duda más hermosa, tanto a nivel de una sola línea como de la novela en su conjunto. Esto hace que la construcción de un solo párrafo me lleve gran cantidad de horas a lo largo de muchos días y que las correcciones sean constantes en busca de la máxima sencillez posible.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?
La primera frase surgió con la novela bastante avanzada. La novela comienza con la frase: “La verdad es que no tengo mucho que contarte”. Me gusta porque da una idea del todo, de que no se nos está hablando a nosotros como lector sino a otra persona que no vemos, y porque el hecho de alguien diga no tengo mucho que contarte y luego vengan 300 páginas indica que algo habrá que contar.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?
Normalmente la mayor parte de mi tiempo la empleo en dar vueltas y vueltas a las frases hasta que tienen la cadencia y la musicalidad que busco. Sin embargo, cuando surgió la primera frase de la novela ya no volví a tocarla.  

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?
No soy yo quien debería decir eso, sino los lectores. En internet hay ya muchas opiniones al respecto. Como primer lector de mi obra y el más crítico no sería buen prescriptor de mi propio trabajo pues maximizo los errores, carencias y excesos. Por suerte tengo detrás una buena editorial y una estupenda agente.

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?
Me gustaría que mi trabajo terminara una vez pongo el punto y final. Pero los tiempos han cambiado y es necesario que el escritor se involucre también en la promoción. Llevamos varios meses de entrevistas en diferentes medios, presentaciones en librerías, redes sociales, clubs de lectura, trabajo con blogs literarios etc…

Además de esta novela, tienes otra novela publicada ¿Nos puedes hablar un poco de ella?
Mi primera novela fue “El baile de las lagartijas” y trataba sobre el abandono que están sufriendo las zonas rurales en nuestro país a través de las vivencias de cuatro amigos que juran no marcharse nunca de su pueblo. La novela fue galardonada con el Premio Internacional de Narrativa Vicente Blasco Ibáñez y eso hizo que una gran editorial se interesara por su publicación. HarperCollins va a reeditarla a comienzos de 2017.

De tus novelas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti?¿por qué recomiendas una y no algunas de las otras?
Uno suele estar más satisfecho con los últimos trabajos realizados porque deberían ser un reflejo de lo aprendido en sucesivos fracasos. Así que para acercarse a mis libros recomendaría empezar por lo último que está en la calle: La mejor de las vidas.

Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?
En primavera de 2017 saldrá mi siguiente novela. Se titulará “El ladrón de Vírgenes” y llegará de nuevo de la mano de la editorial HarperCollins.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?
La cabeza siempre está dando vueltas a proyectos, pero hasta que no están casi terminadas es difícil hablar de ellos con cierta coherencia. De momento los proyectos más cercanos son la salida de la nueva novela y la promoción en Italia de la La mejor de las vidas, también para primavera.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?
De nuevo, consejos, ninguno. Que lean. Y después paciencia, paciencia y paciencia. Que no se conformen y corrijan y vuelvan a corregir otra vez.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.
Solo agradecer a todos los lectores que me escriben para darme sus impresiones sobre mi trabajo y a todos los blogs que se han preocupado de leer y reseñar mi novela.


Muchas gracias, David, y mucha suerte con La mejor de las vidas.

2 comentarios:

  1. Esta es una de esas historias que aunque está muy bien escrita no creo que sea para mi. Gracias por la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrevista, gracias por acercarnos al autor.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails