martes, 13 de septiembre de 2016

MÓNICA ROUANET, DONDE LAS CALLES NO TIENEN NOMBRE




Ficha técnica:

Título: Donde las calles no tienen nombre
Autora: Mónica Rouanet
Editorial: Roca editorial
ISBN: 9788416306442
320 páginas
Precio: 17,90 €


Sinopsis (ofrecida por la editorial):

María del Pilar González de Ayala tiene 35 años cuando huye de la casa materna en el barrio de Salamanca, harta de una madre amargada, castradora y machista que la ha convertido en una «inválida» social, truncando sus relaciones amorosas y su aspiración de gestionar la clínica de su padre.
El accidente sufrido por éste junto a su nueva pareja y el asesinato de Gonzalo, el pretendiente que la abandonó en vísperas de su boda, son otra motivación para iniciar una vida propia bajo un nuevo nombre: María González.
María sospecha que su madre tuvo relación con esas muertes y, por ello, como detective improvisada, irá descubriendo toda una red de mentiras que implican a su familia, prototipo de aquella burguesía madrileña que enterró y nunca reconoció su apoyo al franquismo con la llegada de la Transición.


Biografía de la autora (ofrecida por la editorial):




Mónica Rouanet nació en Alicante y desde los siete años vive en Madrid, donde estudió Filosofía y Letras. Especializada en Pedagogía por la Universidad Pontificia de Comillas, posteriormente cursó estudios de Psicología en la UNED. Desde hace más de diez años atiende a personas en riesgo y dificultad social. Su primera novela fue El camino de las luciérnagas.


Si queréis saber más sobre la autora, podéis leer la entrevista que le hice hace unas días (Entrevista aquí).





Mi opinión:

Pocas veces tengo la oportunidad de escribir la reseña de la novela que acabo de leer, a menudo por falta de encontrar un rato para ponerme delante del ordenador, y otras porque me tomo mi tiempo para pensar cómo y qué quiero decir. Sin embargo, con  Donde las calles no tienen nombre no me ha sucedido nada de eso. En el momento en el que estoy escribiendo esta reseña (días antes de cuando saldrá publicada en el blog) hace escasos minutos que he leído la última línea de la novela de Mónica Rouanet y lo primero que he pensado al cerrar este gran thriller psicológico ha sido: <<¡¡¡Vaya descubrimiento que acabo de hacer con esta escritora!!!>> Y es que desde que empecé esta novela me ha tenido totalmente absorbida... me he llegado a abstraer de tal forma que hasta me pasé cuatro paradas de metro cuando iba a trabajar... sí, sí... ni una, ni dos... cuatro? y os aseguro que eso no es algo que suela pasarme... lo cual para mí es una gran garantía de que es una lectura que vale (mucho) la pena.

¿Por qué me ha enganchado tanto Donde las calles no tienen nombre

Porque es una historia protagonizada por María, una protagonista que crece según va avanzando la historia, una mujer que pasa de ser una 'ninguneada' a ser capaz de tomar las riendas de su vida o 'el toro por los cuerno', tal y como ella misma diría.

Porque es una historia llena de subtramas, con unos personajes muy bien perfilados y que acaban haciendo de  la historia de María una trama redonda.

Porque es una historia muy bien escrita, con un estilo ágil, sencillo y directo, que mantiene la tensión narrativa en todo momento, consiguiendo que el lector no sea capaz de levantar lo ojos de sus páginas (y se pase cuatro paradas de metro...)


¿Os parecen suficientes mis razones para animaros a leer Donde las calles no tienen nombre?


Gracias a la Editorial Roca por haberme proporcionado el ejemplar.

8 comentarios:

  1. Es un libro que me gustaría leer por las buenas opiniones que voy viendo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Ya hace meses que lo tengo apuntado. Esta historia me llama desde que vi las primeras reseñas y creo que la disfrutaría muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho cuando lo leí. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Por lo que voy viendo razones tiene todas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía y no me disgusta... a lo mejor me apunto al sorteo!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí también me atrapó. En mi caso no me pasé paradas de metro, pero me ponía a leerlo en plena calle cada vez que hacíamos una pequeña parada de descanso mientras estaba de vacaciones visitando una ciudad extranjera. ¡Supongo que debería estar más interesada en la visita! Es verdad, los personajes están bien desarrollados y son creíbles, sobre todo la protagonista.

    ResponderEliminar
  7. Sí que me parecen suficientes, sí. El título ya me atrae, la portada me parece muy bonita y la sinopsis me deja con ganas de más. Si se cruza en mi camino, lo leeré.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que tiene una pinta estupenda...y además punto a su favor que la protagonista sea mujer y se vea su evolución.

    Besitos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails