jueves, 9 de enero de 2014

ROBERT GALBRAITH, EL CANTO DEL CUCO



FICHA TÉCNICA

Título: El canto del cuco

Autor: Robert Galbraith

Editorial: Espasa

Encuadernación: Tapa blanda

Páginas: 557

PVP: 19,90 €



ROBERT GALBRAITH

En realidad Robert Galbraith es el seudónimo tras el durante un breve tiempo se ocultó J. K. Rowling, la célebre y gracias a ello millonaria autora de la serie Harry Potter.


Además de esta serie, Rowling también es la autora de Una vacante imprevista.


ARGUMENTO

Lula Landry, una famosa y millonaria supermodelo acaba de saltas por la ventana desde un exclusivo edifico, muriendo al estrellarse contra el nevado suelo. Solo hay una testigo que asegura que la oyó discutir antes con alguien antes de caer. Sin embargo, la poca credibilidad de dicha testigo, bajo los efectos de la cocaína en el momento en que ocurrieron los hechos y la insonorización del edificio, hace que finalmente la policía dictamine que se trató de un suicidio.

Tres meses después, John Bristow, el hermano de la víctima, acude a un detective privado para que investigue lo que realmente pasó, pues está convencido de que en realidad su hermana fue asesinada.

Cromoran Strike, un detective que está arruinado se encargará de una investigación que aparentemente no puede llevarle a ningún sitio.


EL CANTO DEL CUCO

El 30 de abril de 2013 y tras haber sido rechazado el manuscrito por varias editoriales, salió a la venta en el sello Sphere del Little, Brown Book Group bajo el seudónimo de Robert Galbraithy la novela titulada El canto del cuco.

En julio el Sunday reveló que bajo dicho seudónimo se escondía la famosa escritora J. K. Rowling. Ese mismo día el libro que había vendido unos 1.500 ejemplares en tapa dura, disparó sus ventas hasta terminar convertido en uno de los libros más vendidos ese año.

¿Estrategia comercial o simple liberación de una presión insoportable? Porque lo cierto es que el libro había obtenido pese a sus escasas ventas muy buenas críticas. Una experiencia gratificante para la autora que podía sentir las mismas sensaciones que al comienzo de su carrera:

«Fue maravilloso haber publicado un libro sin la expectativa o el bombo publicitario, y solo por el puro placer de recibir comentarios bajo un nombre diferente.»

Lo cierto es que cuando Espasa a finales del año 2013 publicó el libro en España, los lectores ya eramos conscientes de quién estaba detrás del seudónimo. No son posibles pues unas críticas como aquellas primeras que recibió en su país en las que nada se sabía del autor.

He de confesar que esta es la primera novela que leo de Rowling, pues no he leído ninguna de la serie de Harry Potter, y que me ha movido a hacerlo, la curiosidad de saber de qué es capaz una autora con una imaginación desbordante como demostró en la citada serie, en un género tan distinto como es es de la novela de intriga.

Hablo de novela de intriga, porque así es como veo yo esta novela. Son inevitables ciertos toques de novela negra, como son el dibujo de algunos de sus personajes o la crítica de la sociedad que describe, pero es un tanto “suave” para que pueda pensar en ella como una novela negra auténtica. Le falta “maldad” para considerarla tal. Y no es que un asesinato sea un acto de bondad, pero esa sensación de un mal que acecha, al que es posible vencer pero no derrotar definitivamente, no está presente en la novela.

Tiene como buena novela de intriga, una pareja protagonista muy conseguida, tanto que sin duda permite hacer a partir de ella una serie. Y parece que esa es la intención de la autora, pues ya ha dicho que tiene finalizada la primera secuela que probablemente se publicará en el 2014.

Hay que reconocer que esta pareja se aparta un tanto de los moldes clásicos, pues él, Cormoran Strike es un antiguo policía militar (en una unidad especial de investigación) que ha tenido que dejar el ejército tras sufrir un atentado en Afganistán que le ha dejado sin parte de una pierna. A pesar de tener un padre que es muy rico y famoso (del que es hijo ilegítimo), vive prácticamente en la indigencia, hasta arriba de deudas, y con un negocio que no le da para seguir adelante, a la espera de un cliente o un caso que le permita salir a flote (en esto último no se aparta mucho de otros detectives famosos). Por si fuera poco, tiene que vivir en su propio despacho, pues acaba de romper con su novia de siempre, en cuya casa vivía.

Junto a él Robin, una secretaria que acaba de contratar de una agencia de empleo temporal. Robin está recién llegada a Londres, adonde ha venido a vivir con su novio. La verdad es que disfruta con su trabajo, con las labores de investigación que le encarga Strike. En realidad es mucho más que una secretaria, pues sus iniciativas e inteligencia sacarán en más de un apuro a su jefe y contribuirán a que la investigación siga adelante.

Al margen de la propia intriga de la novela, ésta es un reflejo de la sociedad británica, o por lo menos de parte de ella, pues nos va a mostrar el mundo de la moda, con sus diseñadores, sus modelos, la prensa amarilla que los persigue... Mundo de la moda y mundo de los famosos, porque un famoso rapero formará parte también de la trama.

Junto a esto, el mundo de las difíciles relaciones familiares es el otro punto sobre el que gira la novela. De ahí procede el título de la misma. Tanto la mujer ¿asesinada? ¿suicidada? como el propio detective, provienen de unas familias muy peculiares. Ella procede de una familia en que todos son adoptados y en el que el mayor de sus hermanos, al que ella vino a “sustituir” eran adoptados. Él, no sólo era un hijo ilegítimo, sino que su madre era una drogadicta que le hizo vivir una vida casi al margen de la sociedad.

Intriga, relaciones familiares, el mundo de los famosos... Tiene la novela elementos suficientes como para despertar el interés del lector.

IMPRESIÓN PERSONAL

Me he enfrentado a la lectura de esta novela con una mente abierta, pues no he leído nada de esta autora, ni tampoco he leído críticas de esta novela. Solo esperaba de entrada una novela cargada de imaginación, algo que por otra parte es esencial en este tipo de novelas de intriga (como veréis no voy a referirme a ella como una novela negra).

El arranque es espectacular. Un arranque con la muerte de la modelo y la presentación de la pareja protagonista que me dejó enganchado al libro. 

Pero el desarrollo de la novela no es tan espectacular, por no decir que es un tanto irregular. Soy de la opinión, muy personal eso sí, que unas buenas tijeras hubieran hecho mucho bien a El canto del cuco.

No es tanto una cuestión de descripciones, como el que algunos diálogos durante la investigación se me han hecho un tanto largos y pesados, sin ver ni intuir por dónde podía ir el caso ni quién era el culpable si es que realmente había alguno.

Por fortuna, el final no deja cabos sueltos, consiguiendo un buen remate para la novela, que según os decía antes tendrá continuación como ya ha desvelado la propia autora. Continuación porque la pareja protagonista lo permite, porque el caso quiero dejar muy claro que queda totalmente cerrado.

Como veréis, he puesto algunas pegas a este libro, pero eso no ha sido obstáculo para que lo haya calificado con un notable alto. Que me haya quedado con ganas de saber más de la vida de estos protagonistas, ya es una clara señal de que me ha gustado la pareja. Además he de decir que la autora ha sido muy hábil a la hora de ir dosificando la información sobre los mismos: la justa para que los conozcamos, los hagamos nuestros, para que avance la acción, pero sin explotarlos tan a fondo que ya no queda nada que contarnos de ellos en próximas entregas.


VALORACIÓN: 8/10


Gracias a Editorial Espasa que me ha proporcionado un ejemplar de esta novela para su lectura y reseña.

Reseña realizada por Pedro de El Búho entre libros (http://elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/ ) para Momentos de Silencio compartido.






2 comentarios:

  1. Este libro ha sido uno de los regalos que he hecho por navidad. La persona a la que le hize el regalo le ha encantado y yo estoy deseando leerlo también! Y por lo que leo en tu reseña ha sido una buena lectura a pesar de algunas cosillas!!

    un besito^^

    ResponderEliminar
  2. La autora tiene muy buena prensa, y mucho éxito como autora infantil-juvenil, no leí la Vacante imprevista, este le voy a leer en breve, parece una lectura entretenida por tu reseña, cuando lo lea y reseñe, ya daré mi opinión. un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails