domingo, 19 de enero de 2014

DOLORES REDONDO, LEGADO EN LOS HUESOS



Para terminar el año veo justo hacerlo con una obra magnífica. Debo reconocerlo tanto el año pasado como este he cerrado mis lecturas anuales con dos magníficos libros que me han dejado con una sonrisa lectora y un regusto en el sofá de lo más placentero.

Título: Legado en los huesos. 

Saga: Trilogía del Baztán (libro 2/3)


Autora: Dolores Redondo.


Editorial: Destino (Áncora y Delfín)


Año: 2013


Género: Novela Negra


Páginas: 553 páginas


ISBN: 9788423347452


Precio: 18,50 euros


Sinopsis: 

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle de Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandis del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca ente los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje. "Tarttalo". Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

(Sinopsis facilitada por la editorial).
Autora:

Dolores Redondo (Donostia- San Sebastián, 1969) Estudió Derecho y Restauración Gastronómica dedicándose durante algunos años a negocios varios. Como escritora comenzó a escribir diversos relatos cortos y cuentos infantiles. Debuto en el mundo de la novela con su obra  Los privilegios del ángel. Con su primera novela de la trilogía que está escribiendo, El guardián invisible ha cosechado un éxito destacable  ya que sin ir más lejos ha sido traducida a numerosos idiomas y adquirido sus derechos por más de treinta editoriales en el extranjero. Se habla que la historia podría llevarse al cine de la mano de los productores que hicieron la trilogía Millenium de Stieg Larsson.

Impresiones:

En ocasiones me da cierta rabia ese dicho tan común que dice "segundas partes nunca fueron buenas", tengo que reconocer que lo comparto más a menudo de lo que me gustaría pero no por ello es una frase cien por cien cierta, al menos nos queda el salvando la excepción que usamos para salvar de la quema a las continuaciones que nos han parecido igual de buenas o incluso mejor. Yo hoy rompo una lanza por esta segunda entrega de esta trilogía del Batzán, me ha parecido que supera para mi gusto con creces la primera  y si el siguiente libro va creciendo en calidad auguro una magnifica continuación con la tercera entrega.

Aunque no he traído la reseña de El guardián invisible hasta vosotros, será en Enero cuando la cuelgue coincidiendo con el reto de novela negra que organiza Laky y Lectora de Tot. La primera novela la leí hace algunas semanas y me gustó bastante, pero he de reconocer que en esta segunda entrega he disfrutado mucho más y tenido sensaciones que no he tenido con la primera.

Para ser sincero en la primera obra de Dolores Redondo, descubrí quien era la persona responsable de todo con algunos detalles ya casi por la mitad del libro aunque no las tenía todas conmigo. Tengo que reconocer que Legado en los huesos da una vuelta de tuerca  o incluso dos al misterio, introduciéndonos en la atmósfera fría y misteriosa del valle del Batzán con sus supersticiones y leyendas populares. Unos asesinos de violencia de género que asesinan en puntos distintos de la geografía sin conexión entre sí a simple vista pero que una palabra en común "Tarttalo" hará que la Inspectora de la policía foral Amaia Salazar se vea implicada de lleno más de lo que ella llegó a pensar en un momento todo ello unido a unas profanaciones en una iglesia cercana a Elizondo y que aumentará la carga de misterio a la historia.
Increíble puesta en escena, un ritmo que a medida que la autora nos va dando datos, y va sumando misterios y casualidades a la trama va  haciéndola más adictiva lo que nos hace que sea más difícil parar. En esta ocasión nos encontramos también con cierta carga de leyendas locales que bajo mi modesta opinión acompaña mucho mejor a la investigación que tenemos entre manos. Con cada giro y cada nuevo dato que aparece en la novela, he encontrado una historia donde el lector pide más y más y está deseoso de continuar leyendo para saber o encontrar una explicación a todo lo que esta sucediendo, lo cual no encontré en la primera parte un ritmo similar, me resulto un buen misterio pero lo recorrí más pausadamente.

El personaje de Amaia Salazar me ha parecido magistral desde el punto de exposición que Dolores Redondo hace de ella, la veo en el centro de todo, dominando la situación, siendo una mujer segura pero con las debilidades que una madre y una mujer pueden llegar a tener, las tramas paralelas con sus compañeros, su familia, el juez, etc siguen siendo parte importante de la historia y en esta ocasión sin llegar a convertirse en una novela coral, todos los ramales me parecen dignos de mención y no caen en saco roto.

 Sin lugar a dudas la autora se ha superado y no me extraña que se piense dar el paso de llevar al cine esta trilogía porque tiene el grado de suspense que todo buen amante del cine negro desea tener, siempre y cuando sepan plasmar sobre la gran pantalla una historia tan personal y complicada como esta.
Original nuevamente, bien documentada en muchos aspectos, culturales, forenses, como de anatomía y por supuestos en los escenarios, las costumbres y las actividades policiales. Me encanta ver como Dolores menciona bien clarito los fallos de la burocracia y de la absurda rivalidad entre competencias.

Un libro altamente recomendable que por supuesto recomiendo leer tras haber disfrutado con su primera parte porque el lector se encontraría un poco perdido sin no sigue el orden debido a las numerosas referencias que de la primera parte se hacen en esta novela. Creo que la novela negra española no tiene con libros como este nada que envidiar a la nórdica.

Magnifica época para una novela de tanto suspense con tanto frío y lluvia como para acurrucarnos en el sofá 
bajo la manta y metiéndonos de lleno en una ambientación estupendamente recreada disfrutando de como vuelan las páginas entre nuestras manos.

Puntuación 5/5

Gracias a la editorial Destino por la oportunidad de poder disfrutar de esta obra.


1 comentario:

Related Posts with Thumbnails