domingo, 5 de enero de 2014

MARY ELIZABETH BRADDON, EL SECRETO DE AURORA FLOYD



Título: El secreto de Aurora Floyd

Autora: Mary Elizabeth Braddon

Traducción: Eva Mª González

Posfacio: Susanna González

Editorial: dÉpoca

Páginas: 580

ISBN: 978-84-938972-3-9

Precio: 26.90 €

SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL

El secreto de Aurora Floyd, una de las más reconocidas novelas de intriga y misterio victorianas, cuenta la historia de la bella señorita Floyd, hija única de una actriz de provincias y el noble y rico banquero Archibald Floyd, que debido a la inesperada muerte de su esposa al dar a luz, se ve obligado a criar a su hija en soledad. Desde muy temprana edad, Aurora desarrolla intereses «poco femeninos» para la época, y a medida que crece se ve envuelta en el misterio y el escándalo. El pasado de Aurora encierra un secreto que obliga a su apesadumbrado padre a enviarla de inmediato a una escuela privada de señoritas en París.

A su regreso a Inglaterra, dos hombres se enamoran perdidamente de Aurora, el estirado y recto aristócrata Talbot Bulstrode, y el afable y sencillo John Mellish. Pero, ¿cuál permanecerá a su lado si se descubre que Aurora tiene un pasado tan «oscuro»?

Estamos ante una heroína victoriana atípica, una joven bella y apasionada de carácter fuerte y rebelde, dispuesta a desafiar el estricto código moral de su época, constituyendo una afrenta contra el ideal femenino de la perfecta mujer victoriana.

El secreto de Aurora Floyd incluye elementos de misterio, chantaje, traición, usurpación de identidades, crímenes, decadencia moral… y lo que constituye un «final escandaloso y subversivo» para la época, que hacen de esta célebre novela la quintaesencia del drama victoriano.



AUTORA

Mary Elizabeth Braddon(1837-1915). Figura clave en la escena literaria victoriana, fue elevada al más alto escalafón de la «intriga decimonónica» junto a Wilkie Collins, recibiendo por ello el título de «maestra en el arte del suspense y el misterio».

Se cuentan no menos de ochenta obras de su autoría, en su mayoría novelas, principalmente pertenecientes al

género de la «sensation novel» en el que se encuadra una de sus obras más valoradas, El secreto de Aurora Floyd (1863), por las que obtuvo fama y reconocimiento en la segunda mitad del siglo XIX. Entre otras podemos destacar también, John Marchmont's Legacy (1862), Lady Audley's Secret (1862),Vixen (1879), London Pride (1896), etc.

También es destacable su incursión en la novela social, con The Doctor's Wife (1864), ficción claramente inspirada en Madame Bovary, y que supuso una gran contribución de Braddon para el conocimiento de la tipología «bovariense» en lengua inglesa, hasta ese momento desconocida.

La imaginación desbordante de Braddon le supuso la admiración de muchos escritores contemporáneos —entre otros— Tolstói, Henry James, Robert Louis Steventon, Wilkie Collins y William Thackeray, que afirmó sobre ella:

«Si fuera capaz de inventar intrigas como las de la señorita Braddon, sería el más grande escritor inglés».

OPINIÓN PERSONAL

Desde que vi El secreto de Aurora Floyd en el catálogo de la editorial dÉpoca supe que quería que fuera mía. Bueno, vale, realmente eso me pasa con todos los libros de su catálogo… Adelanto que me ha encantado.

Aurora es una joven inglesa hija del matrimonio de un banquero multimillonario, Archibald Floyd, con una actriz de provincias. Ya desde el primer momento se nota que Aurora no es el prototipo de mujer de su época, con un carácter indómito, rebelde e independiente.

Ocurrirá un acontecimiento que le cambiará la vida y por el que tendrá que responder a lo largo de los años y hacer frente a sus múltiples y fatídicas consecuencias.

Aurora provoca un magnetismo especial a todo aquel que le rodea, siendo una mujer consentida y hasta mimada por su padre, familia y pretendientes.

Serán dos los hombres que lucharán por conquistar el corazón de nuestra protagonista. Por un lado Talbot, un caballero todo corrección, con un gran sentido del honor y de los deberes de su posición social, así como del papel de la mujer en el matrimonio.

Por otro lado nos encontramos con John, todo lo opuesto a Talbot. Mucho más impulsivo y sentimental. Anteponiendo siempre el corazón a la razón.

Todos ellos dan cuerpo a una historia de amor, misterio, venganzas, secretos, chantajes y muerte.

Narrado por la propia Elizabeth nos presenta la historia de Aurora desde su punto de vista, acercándonos a los personajes de una manera que permite conocerlos perfectamente.

Originariamente la novela se publicó por entregas periódicas en una publicación inglesa de éxito. Lo cierto es que se debió de adaptar muy bien a ese formato pues son varias las inflexiones que se dan a lo largo del libro que, imagino, sirvieron a la autora para dejar a sus lectores con la miel en los labios.

En cuanto a los personajes están muy trabajados. Es imposible no cogerles cariño a todos. Además, cuando alguno de ellos tiene una reacción que podría no gustar al lector , Elizabeth sale en su defensa y nos pone cara a cara con sus motivaciones explicándonos mucho mejor sus actuaciones.

En cuanto al estilo es rico en detalles y con un lenguaje muy cuidado. Mención especial merece la traducción que deja ver perfectamente el gusto de la literatura clásica.

Las descripciones son bellísimas, te trasladan completamente a la campiña inglesa, hasta el punto de sentirte enteramente involucrada no solo en la historia si no también en el ambiente.

Ya lo he dicho otras veces, este tipo de novelas me encantan, me hacen disfrutar muchísimo.

En cuanto a la historia, es cierto que el secreto de Aurora puede pecar de predecible a medida que vas leyendo, sin embargo, os puedo asegurar que no hace desmerecer ni resta un ápice el interés por la novela.

Otro de los puntos fuertes es el retrato de la sociedad inglesa y del papel de la mujer. De hecho, se nota que Elizabeth Braddon fue una feminista en su época, defendiendo la libertad de la mujer y el ejercicio de un papel en la sociedad con más peso.

Lo cierto es que a día de hoy el libro y su visión pueden parecer desfasados porque parece que está todo inventado. Sin embargo estoy segura que en el momento de su publicación tuvo que levantar ampollas y suponer una gran y revolucionaria sorpresa literaria.

En definitiva, si os gustan los clásicos, los ambientes ingleses o las historias de heroínas, no lo dudéis, haceros con esta maravillosa edición.

Gracias a Momentos de Silencio Compartido y a Editorial dÉpoca por hacerme llegar el ejemplar.



Carax



Asteroide b612

1 comentario:

  1. No conocía este libro y me has dejado intrigada con la trama. Me llama bastante la historia y me gustan mucho los ambientes ingleses. Además, pienso que a mi madre le encantaría, es mucho su tipo de novela :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails