jueves, 30 de enero de 2014

JAN GUILLOU, LOS PUENTES DEL MAÑANA




Ficha técnica

Autor: Jan Guillou

Título: Los puentes del mañana

Editorial: Planeta

ISBN: 978-84-08-11534-2

Páginas: 648 páginas

Precio: 21 euros





La sinopsis de la novela que podemos encontrar en la portada del libro nos cuenta que cuando el mar se lleva a su padre, Lauritz, Oscar y Sverre tienen que abandonar su pueblo pesquero y probar suerte en Bergen. Allí, un hombre influyente descubre que los hermanos poseen un extraordinario talento y decide costear su educación. Años más tarde, los jóvenes abandonan la Universidad de Dresde convertidos en ingenieros. Estamos en 1901 y la era tecnológica acaba de nacer. Los Lauritzen debían volver a Noruega para trabajar en la compleja construcción de la vía férrea entre Oslo y Bergen, pero el amor altera los planes. Oscar huye por una traición al África colonial. Sverre parte hacia Londres para disfrutar de un amor prohibido. Sólo Lauritz, el mayor, regresa a Noruega. Los tres hermanos tienen el mundo a sus pies; sus sueños y visiones conformarán nuestras vidas. Una gran crónica familiar a través del siglo más glorioso, pero también más cruel, de la historia de la humanidad.

En cuanto a mi opinión sobre la lectura, para ser sincera os puedo decir que no había leído nada antes de Jan Guillou, el autor de este novelón, ni siquiera sabía que era un escritor de renombre en Suecia, y de hecho es uno de los más exitosos novelistas en su país, así que para mí, de entrada, la novela ha sido el descubrimiento de su autor. Que además es autor de una trilogía que cuenta con muchos seguidores, la Trilogía de las Cruzadas. Indagando sobre su obra he podido comprobar que es un súper ventas también en el género de libros sobre espionaje, protagonizados por el agente especial Carl Hamilton, alias Coq Rouge. Así, pues Jan Guillou es un escritor heterogéneo, con diversos intereses y, por lo que parece, difícil de encasillar. Además de escritor, el autor es un periodista polémico en Suecia y en 1973 desenmascaró una red secreta de espionaje sueca, lo que le costó un año de cárcel. Aunque también le proporcionó material suficiente para las pesquisas del agente Hamilton. 

En esta ocasión, Guillou, se ha dedicado a escribir la primera parte de lo que será una trilogía sobre la historia de su familia, Los puentes del mañana sólo es el primer volumen, así que tendremos que esperar para saber cómo se desarrolla la historia completa. Sobre este primero volumen, en primer lugar, lo que me gustaría destacar es que es novela histórica, pero también es novela de viajes, y también novela romántica. Es decir, que tiene un montón de ingredientes que la pueden hacer atractiva a diferentes tipos de lector. Su punto débil, quizás es un libro demasiado extenso, más teniendo en cuenta que Los puentes del mañana sólo es el primer volumen de la trilogía. Las más de 600 páginas en ocasiones se hacen demasiado densas, demasiado descriptiva. Lo positivo de ello es que podemos contemplar los paisajes noruegos en estado puro en contraste con la salvaje y virgen África colonizada y todo ello con todo tipo de detalles y observaciones, algunas muy interesantes y que seguramente gracias a Guillou no pasan desapercibidas. Si nos ponemos a leer el libro como lectores más técnicos, conoceremos la dificultad en la construcción de grandes obras, los puentes en Noruega, la vía del ferrocarril en África…sin duda puntos de vista atractivos para muchos, más pesados para otros. Sin embargo, y es lo que a mí me ha gustado más del libro, cualquier tipo de lector va a disfrutar de los personajes, de la minuciosidad con la que llegamos a conocer a dos de los hermanos protagonistas, sus quebraderos de cabeza, sus amoríos..Lo raro es que se habla poco, o casi nada, del tercero de ellos, Sverre. Quizás porque este personaje tomará protagonismo en los otros volúmenes, sino es así la verdad es que es un poco extraño como lo descarta el escritor de la narración, sobre todo teniendo en cuenta que lo aparta de lo hace enviándolo a Londres para salir de una sociedad tradicional que no aceptaría su homosexualidad. En cualquier caso, a mí es una novela que me ha hecho disfrutar, de la historia en sí, del escenario histórico que describe, de la lucha de algunas mujeres para perseguir sus sueños profesionales y personales, porque a pesar de ser una novela protagonizado por hombres, las mujeres que les rodean son mujeres fuertes, luchadoras, admirables. Una novela que recomiendo para leer sin prisa y degustándola en las dosis que cada uno escoja.

Esta reseña ha sido realizada gracias a la editorial Planeta http://www.planetadelibros.com/los-puentes-del-manana-libro-93182.html

Marta Ortega
















1 comentario:

  1. No la conocía. Y pese a huir últimamente de las trilogías, me atrae esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails