martes, 18 de septiembre de 2012

LYNN SHEENE, La última vez que vi París







Autora: Lynn Sheene
Título: La última vez que vi París
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408006190
Precio: 19,90 €
368 páginas









Sinopsis proporcionada por la Editorial:
El París de la segunda guerra mundial visto desde los ojos de una joven americana convertida en espía y dispuesta a todo con tal de salvar su vida y la de su amor.

Mayo de 1940: Claire Harris huye de Manhattan con la romántica idea de empezar una nueva vida en París. Pero sus planes se truncan cuando ve a los soldados nazis desfilando por el Arco de Triunfo: la ocupación alemana ha comenzado. Su única opción es trabajar en una floristería bajo la atenta mirada de madame Palain.

A cambio de documentación falsa, Claire empieza a ayudar a la Resistencia francesa. A pesar del peligro que esto supone, la joven florista descubre la eterna belleza de la Ciudad de la Luz mientras la explora en compañía de Thomas Grey, un misterioso inglés que también trabaja para la Resistencia. La valentía y la inteligencia de Claire la convierten en seguida en una eficiente espía, y sus valores empezarán a cambiar al ser testigo del valeroso espíritu de los parisinos.

Pero la decepción y la traición la fuerzan a huir de nuevo, esta vez para pelear por el hombre al que ama. Claire sólo reza para tener el coraje y la firmeza suficientes para volver a ver París algún día…

Drama, romance y suspense se entremezclan hábilmente en esta novela de corte histórico tejida alrededor de una mujer carismática, valiente y con mucho coraje.




Lynn Sheene es una escritora norteamericana, apasionada por la cultura francesa y por el París de la etapa de la ocupación alemana, lo cual le llevó a interesarse por este momento de la historia parisina y a empezar a escribir una historia que acabó siendo la novela de la que hoy quiero hablaros.






Cuando empecé a leer esta novela lo hice completamente a ciegas, puesto que no había leído ninguna reseña sobre ella, y, todavía, a día de hoy sigo sin hacerlo. Leer una novela, como digo ‘a ciegas’ me gusta mucho, puesto que no tienes una idea preconcebida de la misma y te dejas llevar completamente por la historia.

La última vez que vi París es una historia de superación de Claire, su protagonista, la cual teniendo unos orígenes tremendamente humildes acaba perteneciendo a las capas más altas de la sociedad neoyorquina. No obstante, Claire decide en un momento de la historia huir de esta acomodada vida hasta el otro lado del planeta: a París. Claire se deja llevar por el amor, otro pilar básico de esta historia.

En la capital parisina, el genial personaje de Claire se dibujará en todo su grandeza. En París, Claire pasará de ser una mujer absolutamente superficial a convertirse en una auténtica heroína, que luchará contra los ocupantes nazis alemanes frente a frente.

Claire es el ‘personaje’ de la novela, ya que aunque aparecen muchos más personajes la mayoría pasan de puntillas por la historia. Me habría gustado saber muchas cosas más de algunos de ellos como la entrañable Señora Palain o Thomas Grey, por ejemplo, considero que si los personajes secundarios hubieran sido tratados con más profundidad, el magnífico personaje de Claire aún hubiera tenido más fuerza.

En contrapartida, algo que me ha encantado ha sido la recreación del París de la ocupación. Se nota que la autora ha hecho un gran trabajo de documentación de la ciudad (estoy segura que debe conocerla como la palma de su mano) y del París de la ocupación alemana.

A lo largo de la novela hay bastantes expresiones en francés y algunas en alemán. He de decir que yo (que no conozco ninguna de estas dos lenguas) he leído la novela con absoluta normalidad y no conocer el significado literal de estas expresiones no me ha hecho disfrutar menos de la novela, pero habría estado bien poder encontrar un pie de página con las traducciones de dichas expresiones.

Para acabar me gustaría añadir que La última vez que vi París es una bonita historia de amor, cargada de dramatismo y protagonizada por el genial personaje de Claire, en un momento de la historia europea muy interesante que merece ser degustada por todo aquel lector que quiera leer una bella historia de amor, de dolor y, también, de traición.


Gracias a la Editorial Planeta por haberme enviado este ejemplar.
Si queréis saber más de la autora, podéis visitar su web.
Si queréis saber más de la novela, podéis clicar aquí.

9 comentarios:

  1. Me gusta la evolución que sufre el personaje y que esté ambientada en el Paris de la segunda guerra mundial. Habrá que tenerla en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que me gustaría...lo que me echa un poco para atrás e sla época en la que está ambientada...que este año no salgo de ahí!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Creo que me gustaría, la ambientación desde luego me apetece. La tendré muy en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues por tu reseña parece muuuuy apetecible, así que me lo apunto para cuando tenga un hueco.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  5. Por la ambientación en esa época y en París me atrae, ya lo tenía anotado en mi lista de pendientes
    besos

    ResponderEliminar
  6. Este ya lo tengo apuntado porque me llama mucho, espero tener ocasión de leerlo. Besotes.

    ResponderEliminar
  7. mm me apetece mucho, por lo que cuentas parece que me va a gustar!!

    ResponderEliminar
  8. París en los años de la ocupación... ¡Me gusta! Así que seguro que le dé una oportunidad a este libro, a pesar de ese "pero" que señalas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, apuntadísimo queda =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails