martes, 11 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A ALMUDENA NAVARRO

¡Hola a todos!

Hace unas semanas inauguré esta sección con la entrevista de Mercedes Pinto Maldonado y como fue una experiencia muy gratificante, he decidido seguir con las entrevistas a autores. Así que hoy os propongo leer la entrevista que le hice hace muy poquito a Almudena Navarro.
Como sabéis Almudena Navarro es la autora de La papeleta en blanco, una novela que he leído este verano y que me ha encantado, si queréis podéis leer la reseña aquí.

Bien, ahora no me enrrollo más y aquí os dejo con la entrevista, espero que la disfrutéis tanto como yo:


¡Hola Almudena! Antes de nada, me gustaría agradecerte que te hayas brindado a hacer la siguiente entrevista para publicarla en mi blog.
Es posible que muchos de los lectores de este blog no sepan demasiado de ti, incluso algunos no sepan que eres la autora de la genial novela La papeleta en blanco, nos podrías decir algo de ti.


¿Quién es Almudena Navarro?
Siempre que me hacen esta pregunta me quedo un poco en blanco. Sería más fácil responder por ubicación, soy hija de…, esposa de … y madre de…
Nací en Madrid, pero vivo en Valencia desde pequeña. Estudié en el Liceo Francés y me licencié en Administración y Dirección de Empresas. Ejercí como financiera hasta que me quedé embarazada de mis hijas Victoria y Eugenia. Fue un embarazo difícil y nacieron prematuras, así que tuve que dedicarme por completo a ellas. Ahora que están bien me dedico a escribir y a estudiar. No me gustó mi carrera e intento reorientarme.

¿Cuándo empezaste tu andadura como autora?
Siempre había querido escribir, ya llevaba unos años pensando en ello, y tenía una estructura argumental perfectamente definida. Aproveché el reposo del embarazo para documentarme, pero no fue hasta que las niñas nacieron y estaban en la UCI cuando me senté a escribir. Fue como una especie de terapia, con el mini portátil a cuestas por todo el hospital… Lo cierto es que mis padres y mi marido creían que había enloquecido, pero era algo más complejo. Salió toda la historia del tirón y de manera fluida, estaba concentrada y pensaba que sería un legado para las niñas, que por supuesto saldrían adelante y algún día lo leerían. Contado así parece algo absurdo, pero el tener algo importante que hacer me salvó. Tienes hijas, pero no están contigo, las puedes ver de rato en rato, y en la mayoría de las ocasiones cuando estas delante de la incubadora es cuando los médicos se dedican a darte un complejo parte medico de difícil asimilación…

¿Por qué te decidiste a escribir?
Porqué era mi sueño.

Desde que empezaste a escribir ¿cuántas novelas has escrito?
Dos. La papeleta en blanco es mi primera novela.

¿Cuál es tu ritual (si es que tienes alguno) a la hora de escribir?
Tomar café, leer la prensa y luego ponerme a escribir sin parar a pensar lo que he escrito.

¿Cómo es un día normal en la vida de una escritora como tú?
Tengo que dedicar unas horas al día a la promoción de la novela, y procurar que esto no me absorba y me quité tiempo para escribir.
Tengo a mi lado siempre mi chuleta, la estructura de la novela por capítulos. Es como un mini librito y sin él estoy perdida. Tengo que intentar no desconectar mucho de la trama si estoy escribiendo, es decir mis personajes me acompañan a la compra, a la guardería, al parque y hasta a la ducha. Si desconecto mucho, no es igual, tardo mucho en volver a arrancar y recobrar la fluidez que tenía.


¿Sólo te dedicas a escribir o tienes un oficio paralelo? ¿Cómo los compaginas?
Ahora mismo me dedico sólo a escribir y cuidar de mis hijas. Escribo cuando van a la guardería. Recuerdo haber tenido sólo un percance, cuando las niñas cogieron mi súper chuleta, la pintarrajearon y la mordieron. Se me cayeron unas lágrimas y todo. La chuleta es el trabajo de meses, mi guía. Pero pobrecitas, no pueden entenderlo. Estaban contentas porque les había quedado “bonito”.

¿Por qué te decidiste por la autopublicación en Amazon?
Es un mal momento editorial y tengo amigos escritores que habían tenido muchos problemas con editoriales pequeñas. Soy una gran lectora y admiraba a los autores de la generación kindle, así que la decisión fue fácil. Antonia J. Corrales me animó.

¿Cómo ha sido la experiencia de publicar a través de la plataforma de Amazon?
Fácil. KDP es un gran sistema y una herramienta potente para los escritores.
¿Para que tener manuscritos y manuscritos en un cajón cuando en un click puede estar a la venta on- line?

¿Eres usuaria de libros electrónicos?
No lo era. De hecho, era reacia a leer en formato electrónico porque me gusta coleccionar los libros. Ahora, no puedo leer en otro formato. ¡Nunca me había dado cuenta de lo que pesan los libros y la incomodidad de leer un libro de mil páginas! Ahora puedo llevar en el bolso o en el bolsillo de mi abrigo los libros que quiera sin importar su volumen.

¿Qué tipo de libros te gusta leer?
Me encanta la novela histórica, especialmente las obras de Santiago Posteguillo sobre los Escipiones y las de Colleen Mc Collought sobre Julio César. Roma es una debilidad para mí, como lectora.

¿Tienes algún autor preferido?
George R. R. Martin, su canción de Hielo y Fuego me ha atrapado como no lo había hecho ninguna saga. Soy más de novela histórica y romántica (Jane Austen, Charlotte Brönte, Isabel Allende, Chufó Llorens, Antonia Romero, Barbara Wood…) Y sin embargo aquí estoy, fascinada por dragones y un muro helado.

¿Nos podrías recomendar una novela? ¿Por qué nos la recomiendas?
Recomiendo La Judía Toledo de Lión Feuchtwanger, porque es un libro único.

Ahora centrémonos en La papeleta en blanco:
¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?
Surgió hace muchos años, en un viaje con mi madre, mi tía y sus primas. En una cena empezaron a contar anécdotas sobre nuestra antepasada, Enriqueta… Esa noche ya no pude dormir pensando en ella.

¿Cuánto tardaste en escribirla?
En documentarme mucho. En escribirla, tres o cuatro meses como mucho, pero teniendo la chuleta, es más fácil.

¿Te llevó mucho tiempo la preparación de la novela?
 Sí, por un lado entrevisté a mi madre y alguna de mis tías. Curiosamente ninguna recordaba lo mismo, y parecía que cada una había tenido un abuelo diferente. Me dí cuenta que tenía que ser algo novelado, más alejado de la realidad de lo que en un principio quería. Luego quería centrarme en la parte rural de la política en la segunda república, demasiado especializado para una época en la que se ha sobrescrito la historia.

¿Qué tipo de documentación utilizaste?
Tuve que empezar de un nivel general a uno especializado. Historia general de la época, económica, política y social. Leer todo lo que pude sobre Gil Robles, Azaña, Lerroux… Esto fue especialmente arduo, porque tenía que seguir dividiendo la información en lo que decían de ellos, y sus propias memorias. Raramente coincidían. Curiosamente, cuando me puse a tirar del hilo principal, el personaje histórico de Enrique Cuartero, me pasó lo mismo pero a mayor escala, la idea que tenía de él, lo que me habían contado no casaba con sus discursos, ni sus palabras. Es como si todo lo hubiéramos interpretado mal… Decidí cambiar y volver a analizarlo todo desde un punto de vista… diferente. Seguí sus palabras.
Poco a poco fui encontrando fuentes más especializadas, que es lo que estaba buscando, un refranero manchego, recuerdos de la gente del pueblo, y finalmente dí con la tesis del historiador Angel Luis López Villaverde: “Cuenca en la II República” que fue clave para consolidar la novela. Tengo pendiente añadir la bibliografía al libro, la lista es demasiado grande.

A los lectores que no conocen tu novela, ¿qué podrías decirles sobre ella para que se decidieran a leerla?
Es una novela costumbrista diferente, entrañable. Está escrita en un estilo sencillo y directo, les invito a todos a leerla. Da una visión diferente de la que generalmente se tiene sobre la II República. Tengo la impresión de que es como si todo lo de ese periodo hubiera sido borrado y reescrito desde el futuro, sin tener en cuenta el presente que realmente se vivió.
Como curiosidad añadiré que los personajes de Enriqueta y Enrique son mi bisabuelo y mi tatarabuela. Existieron y son los que más se acercan a la realidad, los demás están basados en otros personajes históricos pero no guardan parecido ni en su carácter ni en su historia.

¿Tienes alguna novela más publicada?
 No.

Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela esperando ‘en el cajón’ a ser publicada?
En el cajón, no. Gracias a Amazon ese concepto va a quedarse obsoleto.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?
Estoy acabando Victoria Peñasol, que forma parte de una serie, que advierto ya que no es la segunda parte de La Papeleta en Blanco, pero las novelas si están relacionadas. Empieza antes que La Papeleta en Blanco, en 1896 y es la historia de una joven huérfana y su familia. Está ambientada también en un pueblo manchego, Minglanilla y basada en un personaje histórico. Sólo he cambiado el apellido. Victoria fue una mujer fuerte, golpeada por la tragedia, que tuvo que salir sola adelante, de la ruina, después de enviudar a los 20 años. Me he visto obligada a rescatarla del olvido, alguien así no puede perderse.

Y antes de acabar, me gustaría agradecerte de nuevo tu generosidad por contestar a esta entrevista y brindarte la posibilidad de que utilizaras estas líneas por si quieres decir algo a tus lectores o a los que se decidan a serlo en el futuro.
Gracias a ti lo primero, lectora de tot, por tu apoyo. Quisiera aclarar algo respecto a las ideas subyacentes que pueden extraerse de la novela. Sí, hago una clara defensa indirecta de un sistema democrático de listas abiertas. No, no llevo precisamente tatuada la bandera de la República, creo que no podía funcionar porque la sociedad no estaba preparada y tanto la extrema derecha como la izquierda buscaban encarnecidamente hacerla saltar por los aires. Se llama “La papeleta en blanco” por Enrique y porque creo que es un instrumento democrático muy útil que desgraciadamente no hemos aprendido utilizar. Otro gallo cantaría si todos utilizáramos el voto de castigo….

10 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado la entrevista! Dentro de poco leeré la Papeleta en blanco, porque participo en la lectura conjunta que organiza Laky de Libros que hay que leer.

    Me alegra haber conocido a alguien que se haya enamorado de la lectura digital como yo jejeje, ¡yo tampoco puedo coger un libro de más de 300 páginas sin pensar, joer, con lo bien que lo leería en mi ereader!

    Es muy interesante todo lo que cuenta, y parece que su próximo proyecto también tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrevista, máxime al encontrarme leyendo en estos momentos a la autora!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta sección, ya te lo dije. Tengo ganas de leerlo, lo que me tira para atrás es que tendré que hacerlo en el movil, y quedarme ciega no entra dentro de mis lista de deseos...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la entrevista!!!
    A ver si me animo a catar a la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la entrevista, me ha encantado! Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias por la entrevista! Me ha gustado mucho conocer a esta autora. Y me dejas con más ganas de leer La papeleta en blanco!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Estupenda entrevista, me ha gustado mucho mucho! Me encanta este apartado de entrevistas a los autores :)

    ResponderEliminar
  8. Tiene que ser magnífico documentarse a través de las experiencias de la propia familia. Sin lugar a dudas, los años en los que transcurre la historia, representan uno de los episodios más suculentos de nuestra historia reciente; además, considero que esconde ciertos paralelismos con lo que estamos viviendo hoy en día en este país. España siempre ha sido una lucha entre dos bandos y la indecisión, una tónica general.
    Enhorabuena a las dos por esta magnífica entrevista.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por esta entrevista que tantas cosas me ha aclarado sobre la autora y el libro

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por la entrevista. Me ha gustado conocer un poco a Almudena y su Papeleta en blanco.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails