miércoles, 19 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A EVA GARCÍA SÁENZ


¡Hola a todos!
Seguimos con esta sección que me tiene el corazón robado!!! me encanta!!!
Hoy os propongo la entrevista que hace poquito le hice a Eva García Sáenz, autora de la archiconocida La Saga de los Longevos. La vieja familia.
Espero que os guste tanto como a mí hacerla:

¡Hola Eva! Antes de empezar quiero agradecerte hayas aceptado que te haga esta entrevista que, seguro que muchos lectores, quieren leer. Gracias por compartir tu tiempo con nosotros.



Eva, para aquellos lectores que no te conocen, ¿quién es Eva García Sáenz?

Soy una autora vitoriana de 40 años, afincada en Alicante, óptica de profesión y que ejerce en la Universidad de Alicante.

¿Cómo te definirías como escritora?

Soy muy metódica y ordenada, me gusta absorber cantidades ingentes de documentación porque luego eso permea en la novela y el lector disfruta con esas pequeñas dosis de curiosidades y datos históricos.


¿Cuándo y cómo supiste que querías ser escritora?

Lo cierto es que nunca me planteé escribir, pero cuando se me ocurrió la idea de los longevos, supe que tenía que escribir esa historia y que sería una novela por la extensión.

¿Qué fue lo primero que escribiste?

Varios relatos cortos, tengo muy buen recuerdo de ellos, porque los envié la varios concursos literarios y me dieron muchas alegrías.

¿Tu vida profesional tiene algo que ver con la literatura?

Ocupo un puesto en la Biblioteca de la Universidad de Alicante, lo cierto es que quise estar cerca de los libros y trabajar rodeada de ellos, tal y como dijo Borges, es lo más cercano al paraíso.

¿Tienes alguna formación específica como escritora?

Me formé como novelista en la Escuela de Escritores de Fuentetaja, en Madrid, bajo la tutela de Ángel Zapata. Después terminé mi formación en el Aula de Escritores de Barcelona.

¿Cómo es el día a día en la vida de una escritora como tú?

Realizo mi jornada completa laboral en la Universidad, me encargo de mis obligaciones familiares, y por la noche me dedico a leer, escribo, o como los últimos meses, estoy inmersa en las obligaciones de la promoción de la novela. Contesto a los medios, blogs, etc…

¿Necesitas disciplina a la hora de ponerte a escribir o escribes cuando estás inspirada?

Más que disciplina, escribo cuando puedo, y en mi caso el único momento es por las noches, así que nunca espero a estar inspirada, simplemente me pongo a escribir.

¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir?

Suelo guiarme por calendarios y agendas. Cada día tengo  claro lo que me toca hacer.

¿Escribes a mano o a ordenador?

Para diálogos sueltos, descripciones, y frases que se me ocurren, recurro a mis libretas y lo hago  a mano. Cuando escribo una escena entera, lo hago a ordenador.

¿Qué consideras que es lo más gratificante de escribir? ¿y lo menos?

Lo más gratificante es cuando los lectores te escriben y te cuentan que se han metido en la historia. Lo menos, la travesía en solitario que supone.

¿Te gusta leer?¿Le dedicas muchas horas?

Soy una adicta a la lectura, siempre lo he sido. Si no estoy escribiendo, le dedico dos o tres horas nocturnas todos los días.

¿Qué tipo de literatura lees?

Nunca miro el género, sino la sinopsis.

¿Tienes algún autor favorito?

Me gustan Dennis Lehane, Don Wislow, Jose Luis Sampedro…

¿Qué autores te han influenciado como escritora?

Vanessa Monfort, Lehane, María Dueñas…

Si tuvieras que recomendar una novela, ¿cuál sería?

Mitología de Nueva York, de Vanessa Monfort

¿Qué estás leyendo ahora?

Misión Olvido, de María Dueñas

¿Eres una lectora de libros en papel o de los nuevos ebooks?

Soy lectora mixta. Para este verano ha sido muy cómodo llevarme de vacaciones el Kindle con varias novelas. La maleta no pesaba nada, al contrario de otros años. Pero me sigue gustando ir a las librerías y acabar comprando los libros en papel.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?

Sobre todo porque estamos en la Era de la recomendación. Ahora entramos en internet y buscamos las opiniones de otros lectores antes de leer.

¿Además de la literatura, cuáles son tus aficiones?

Soy adicta a las series, veo muchas a lo largo de la semana. Me gusta ir de museos con mi familia y al cine con mis amigos.

 Hablemos ahora sobre tu primera novela publicada, La Saga de los Longevos:

¿Cómo surgió la idea que te llevó a escribir La Saga de los Longevos?
¿Qué te hizo crear la figura de los longevos? ¿Cómo se te ocurrió?

Surgió de mi afición por la Prehistoria. Quería escribir una saga familiar que comenzase en este período, pero no quería cambiar de personajes con cada nueva generación, así que la única manera de hacerlo era convirtiéndolos en longevos.

¿Cómo surgieron los protagonistas de la novela: tanto los miembros de la vieja familia como Adriana? ¿Te inspiraste en algún personaje real?

Los protagonistas surgieron de reflexionar acerca de los distintos modos de encarar la vida cuando una persona se encuentra con que no envejece y vive durante milenios. No me inspiré en ninguna persona o personaje, todos ellos fueron creados por el método deductivo.

Esta es una novela con un gran trabajo de documentación histórica, arqueológica, científica, genética, etc. detrás ¿nos podrías explicar cómo lo hiciste? ¿cómo te organizaste? ¿te llevó mucho tiempo?

Me llevó el primer año completo, y el segundo y el tercero compaginé la escritura propiamente dicha con la documentación que iba necesitando en cada caso.

Tras todo este enorme proceso de documentación y llegado el momento de ponerte a escribir ¿cómo organizaste la documentación y la trama para ponerte a escribir?

Trabajé mucho en la escaleta de escenas, y cuando tenía claro los 72 capítulos, comencé a escribir el primer borrador de la novela. Cuando lo terminaba, comenzaba de nuevo el segundo borrador, añadiéndole más capas de documentación, diálogos, descripciones, peculiaridades de los personajes, etc…





¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?

No, eso se va descubriendo según tienes claro lo que vas a contar.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?

En realidad  vas apuntando diálogos, descripciones, etc… Después, cuando comienzas el primer capítulo, ya tienes mucho escrito con anterioridad y ya conoces de sobra el tono que va a tener tu novela.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de la novela?

Continuar y terminarla después de tres años, cuando ese instinto loco que te lleva a enamorarte de la idea se te ha pasado ya tienes que echar mano de toda tu constancia para seguir.

¿Tardaste mucho tiempo en escribir la novela?

Veintisiete meses

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Porque es una revisión muy verosímil del mito de los inmortales, porque nos resulta muy cercana, ya que está ambientada en una ciudad española de nuestros días.

Una vez acabada de escribir la novela ¿qué pasos seguiste hasta publicarla en Amazon?

Primero me puse en contacto con agencias literarias, y ante los meses de espera que me pedían, decidí subirla a Amazon.

¿Es complicado, hoy día, autopublicarse una novela?

No, y es curioso la cantidad de escritores noveles que me escriben para que les resuelva dudas o les diga “punto por punto cómo se sube una novela a Amazon”. Yo siempre les remito a la propia página, ya que tienen un equipo muy competente que siempre resuelve las dudas que surgen en un tiempo récord.

¿Por qué decidiste publicarla en Amazon en un primer momento?

Porque me daba la oportunidad de que los lectores opinasen acerca de los longevos.

¿Cómo conseguiste que una Editorial como La esfera de los libros publicase tu novela? ¿Qué pasos seguiste?

Realmente a las editoriales les llamó la atención el éxito del ebook en Amazon. Me pidieron el manuscrito, lo valoraron, y el resto siguió los cauces habituales.

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?

Facebook y Twitter, básicamente.

Tienes una web http://www.lasagadeloslongeovs.com y un blog: http://www.laviejafamilia.com/, en los que el lector puede encontrar mucha información sobre la novela (personajes, paisajes, etc.) ¿qué te llevó a crear estas webs? ¿las gestionas tú misma? ¿tienes formación específica al respecto?

Quería que quedase plasmada toda la labor de documentación y dar al lector una experiencia lectora más completa. Las diseñé y creé yo, tenía experiencia en crear y mantener el blog institucional de la Biblioteca Universitaria donde trabajo, aunque tuve que aprender bastante más para conseguir el diseño definitivo.

Y para acabar, hablemos ahora del futuro:

Y la pregunta que todo lector de La Saga de los Longevos tiene en mente: ¿Escribirás más aventuras protagonizadas por la vieja familia? ¿La Saga de los Longevos tendrá segunda parte?

De momento no hay una respuesta para esa pregunta, por eso nunca la respondo. La promoción de la novela se ha sumado a un día a día laboral y familiar en el que ya de por sí tenía muy poco tiempo. Ahora sería como tener cuatro jornadas laborales: Universidad, familia con niños pequeños, promoción y escritura.


¿Estás trabajando en el algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes avanzar algo sobre él?

De momento, como digo, estoy inmersa en la promoción.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas? ¿Les animarías a la autopublicación en formato papel o digital?

Siempre aconsejo que pulan su novela lo máximo posible, pero una vez que la den por concluida, tienen las opciones de buscar editorial, agencia o autopublicarse.


6 comentarios:

  1. Muy buena entrevista!! Le tengo unas ganitas a su libro...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Fantástica entrevista! Gracias por acercanos a esta joven autora. A ver si puedo pillar su libro prontito...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gran entrevista! Yo también la entreviste hace un tiempo, luego de leer su libro, que me encantó, por cierto. Es un encanto de persona, y se merece todo el éxito que está teniendo con su novela. La cual espero tenga continuación, mira que disfruté mucho de La saga (...)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Genial entrevista! Me apetece mucho este libro, a todos pos ha gustado mucho y personalmente me encanta cuando un libro tiene éxito por el boca a boca.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entrevista!
    La sensación de querer saber como continua espero que se disipe con la existencia de una segunda parte.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!Enhorabuena por la fantástica entrevista y por el propio blog. He llegado hasta aquí buscando información sobre la autora. Como arqueóloga e intento de escritora me interesa muchísimo esta novela a la que llevo tiempo esperando leer. Me ha gustado tanto el blog que me quedo por aquí. Yo estoy empezando con el mío, poco a poco. Espero ir aprendiendo de vosotras, un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails