miércoles, 5 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A CARLA MONTERO AUTORA DE La Tabla Esmeralda

¡Hola a todos!
Como sabéis hace unas semanas inauguré esta sección de entrevistas a autores y hoy os traigo una 'Entrega' más. 
Hoy quiero compartir con vosotros la entrevista que hace poco le hice a Carla Montero, la autora de la novela La Tabla Esmeralda (podéis encontrar mi reseña aquí) y Una dama en juego. En esta entrevista podréis conocer muchos detalles de la vida como escritora de esta genial autora.
Antes de dejaros con ella, quiero agradecer a Carla Montero su generosidad al brindarse de forma desinteresada a colaborar con mi blog. ¡Carla, eres un encanto!
Espero que la disfrutéis tanto como yo haciéndola:



Hola Carla, antes de empezar con la entrevista, para los que no te conocen, me gustaría que nos contaras un poco sobre ti. 

¿Quién es Carla Montero?
 Es difícil definirse a uno mismo siendo imparcial, como quien describe un cuadro mirándolo desde fuera. Lo haré en pocas palabras para no pecar por exceso. Mujer, madre, esposa, cocinera (más bien cocinillas), amante del arte y la historia, viajera (menos de lo que me gustaría), lectora y escritora; en pleno proceso de aprendizaje de todo.




¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?
Cuando tenía quince años. En esa época mis amigas y yo devorábamos con los ojos y la boca muy abiertos las novelas de Danielle Steel y Victoria Holt. Unas pocas decidimos emularlas y escribir nuestras propias historias por diversión. De aquello salió un relato romántico espantoso, pero fue el arranque, el descubrimiento de algo que me divertía y no pude parar de hacer: escribir.

¿Cómo es ese momento de ponerte a escribir? ¿Sigues algún ritual? ¿Tienes alguna manía?
No, nada de eso. Mis circunstancias familiares me impiden ser maniática. Con cuatro niños revolucionando la casa escribo cómo y cuándo me dejan. Araño los momentos de escritura de dónde me dejan y por suerte tengo mucha capacidad de abstracción y concentración; soy capaz de meterme en una burbuja mientras hacen los deberes, juegan y gritan y aprovechar para escribir unas líneas. Pero mi momento preferido para escribir es la noche, junto a la ventana y, a ser posible, con unas velas encendidas.

¿Eres de aquellos autores disciplinados que se sientan cada día a la misma hora delante del ordenador a escribir o lo haces cuando te sientes inspirada?
Procuro ser disciplinada. Creo que es importante para progresar. La inspiración es caprichosa y a veces sólo acude cuando la llamas, es decir, trabajando. Intento escribir todos los días, por poco que sea, mantener un contacto diario con las teclas o las anotaciones.

¿Cómo es un día normal en tu vida como escritora?
Muy normal J Los niños, el colegio, las tareas de la casa… A partir de las diez de la noche (con suerte) empieza el tiempo para mí: para leer, para escribir, para investigar. Un día normal en mi vida de escritora es un día con pocas horas de sueño.

¿Ser una escritora conocida ha cambiado tu vida? ¿Cómo? ¿Qué te permites hacer ahora que antes no hacías?
La verdad es que no ha cambiado mucho. En todo caso, viajo más, conozco a gente muy interesante y enriquecedora. Yo diría que ha abierto mi campo de miras, pero no ha afectado a mi vida cotidiana más que cuando tengo que hacer malabarismos caseros para poder cumplir con los compromisos de promoción.

¿Antes de escribir sigues algún esquema o lo haces de manera espontánea?
Sigo un esquema, siempre. Lo primero que hago cuando voy a empezar un libro es comprarme un cuaderno de espiral grande para tomar notas, hacer una primera aproximación de los personajes y un esquema detallado de la trama. Este cuaderno me acompaña hasta que escribo la última palabra del libro. Sé cómo empieza y cómo acaba la historia, aunque entre medias haya lugar a la improvisación según ella misma me va demandando. Es una historia viva pero acotada.

¿Cómo te definirías como escritora?
Me cuesta definirme como escritora. Me considero una lectora que escribe las historias que le gustaría leer.

¿Cómo surgió la idea de escribir La Tabla Esmeralda?
Hace años, viendo un documental de la BBC sobre expolio nazi de obras de arte. Me pareció un tema fascinante con mucho juego literario. Después la historia fue madurando poco a poco y adquiriendo otras ramificaciones como la del parís ocupado, la búsqueda del cuadro, la doble línea temporal…

En La Tabla Esmeralda hay un gran trabajo de documentación histórica ¿te ocupó mucho tiempo? ¿cómo lo hiciste? ¿te dejaste asesorar o te sólo basaste en la investigación bibliográfica?
Lo cierto es que mi herramienta fundamental para investigar ha sido internet. Es tremendamente útil para todo: bibliografía, documentación, imágenes, videos, mantener una entrevista por correo con algún experto, consultar un archivo de los muchos que hay online… Para hacer ficción (después de todo, mis libros no son tesis) es suficiente.

¿Cuánto tiempo tardaste en escribir esta novela?
Un año y medio entre investigación y lo que escribir propiamente dicho.

¿Cómo conseguiste que La Tabla Esmeralda fuera publicada por Plaza & Janés?
Bueno, al haber publicado con ellos mi primera novela, Una dama en juego, para su edición en librerías, no fue difícil. Ya me conocían, habíamos trabajado juntos y ellos mismos se pusieron en contacto con mi editora en Círculo de Lectores y a través de ella me pidieron el manuscrito. Lo pasaron por el filtro de un lector de la casa, les gustó y decidieron apostar por ella.

¿La primera versión de La Tabla Esmeralda que presentaste a Plaza & Janés acabó siendo muy diferente a la que ha acabado publicándose?
No, es prácticamente la misma, yo diría que al 95%. La parte histórica es exactamente igual salvo un ajuste en unas fechas que no concordaban. En cuanto a la parte moderna, el informe de lectura hacía unas observaciones que a mí me fueron muy útiles para darle una vuelta de tuerca a la trama y añadir un par de escenas.

¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?
Tengo una novela en un cajón, pero no esperando ser publicada, je, je, no lo merece. Es un paso más en el camino y como tal le tengo cariño, pero nada más, se quedará en su cajón J

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?
Sí, precisamente este mes empiezo con una nueva historia (ya me he comprado el cuaderno de espiral, je, je) Irá en la línea de mis anteriores novelas: arte, historia, romance, intriga… En primicia diré que la trama tiene un giro más pronunciado hacia la novela negra y está ambientada a principios del siglo XX. Hasta ahí puedo leer ;)

¿Cuál es tu escritor favorito?
Muchos. Me gusta Ken Follett, Julia Navarro, Matilde Asensi, últimamente Kate Morton… Entre los clásicos, Wilkie Collins, Dickens, Agatha Christie, Jane Austen, Conan Doyle, Daphne du Maurier…

¿Cuál es la última novela que has leído?
Precisamente, Las horas distantes de Kate Morton

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?
Rebecca de Daphne du Maurier

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?
No me siento con autoridad suficiente para aconsejar, pero sí puedo hablar de mi experiencia y creo que la perseverancia, la disciplina y la autocrítica son muy importantes… y también alguna dosis de suerte.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.
Bueno, después de una entrevista tan completa es probable que los lectores ya no deseen saber más de mí ;). Pero sí que me gustaría aprovechar para agradecer a Lectora de tot y su blog Momentos de silencio compartido esta entrevista y el huequito que me han dedicado. Asimismo, me gustaría dar las gracias a todos los lectores que se han acercado a mis libros, espero y deseo que hayáis pasado un buen rato entre sus páginas. Nos vemos en mi siguiente historia.

***

Y si habéis llegado hasta aquí, os adelanto que en breve tendréis una sorpresita relacionada con Carla Montero y La Tabla Esmeralda en el blog.
¡Permaneced atentos!

13 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por la entrevista! Yo he visto la que han preparado antes de verano en página2, y lo cierto es que la autora pareció muy simpática. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrevista sobre todo porque hace poco que leí la novela y veo que tenemos vario autores en común entre nuestros favoritos
    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena entrevista!! Justo lo que me apetecía que Carla Montero me contara.

    Mira que me atrae conocer el ritual que tienen (o dejan de tener) los autores cuando se sientan a escribir y los entresijos de su día a día. No sé por qué será!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la entrevista!
    Le tengo unas ganas enormes a esta novela!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien empece leyendo a Victoria Holt y sus autores referidos tambien lo son míos, me han gustado estas coincidencias.
    Aun no he leído el libro pero lo tengo en casa a la cola.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustan este tipo de entradas. Esta muy bien poder conocer mejor a los autores.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado conocer un poquito más a esta autora. También de adolescente leí un buen montón de novelas de VIctoria Holt. Me encantaban sus libros.
    Gracias por la fantástica entrevista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué interesante! a mi también me ha gustado leer esta entrevista porque aporta más a la lectura, aunque en esta caso aún estoy por leer algo suyo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrevista. (; Siempre me gustan este tipo de entradas. Ya me imagino cómo debe ser tratar de escribir con 4 niños de los que tiene que encargarse...

    Saludos. (;

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por la entrevista. Parece una mujer muy cercana y tiene gustos parecidos a los míos en cuanto a lectura!! Tengo que leer sus libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches. Pasaba por aquí, como dice la canción, y vi que tienes sorteo y una entrevista muy interesante a Carla Montero y su Tabla Esmeralda. Tuve el placer de tenerla en mi espacio cultural en la emisora con la que colaboré unos meses y es una mujer muy agradable. Puedes pasarte y escucharla. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Carla es, además de una genial escritora, una mejor persona! Ha sido muy gratificante poder contactar con ella y realizarle esta entrevista. Desde aquí, muchas gracias de nuevo!
    Y un beso para todos!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails