martes, 4 de septiembre de 2012

ELIF SHAFAK, El fruto del honor






Autora: Elif Shafak
Título: El fruto del honor
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426420305
Precio: 21,90 €
507 páginas










Sinopsis proporcionada por la Editorial Lumen:

La historia de una familia kurdo-turca que se traslada a Londres en los años 70 sirve de motor narrativo para contar el difícil encaje de tradiciones distintas.

Nacieron del mismo vientre y casi al mismo tiempo: Pembe y Jamila eran gemelas, hijas de una familia numerosa que vivía en un pequeño pueblo de Kurdistán, pero la voluntad del padre las separó y llevó sus vidas por caminos distintos.
En 1970 Pembe y su marido Adem se trasladan a Londres, en busca de un mejor destino para sus hijos Alex, Esma y Yunus, dejando a Jamila en el pueblo, aunque el matrimonio está destinado al fracaso desde el principio. Harta de soportar un marido infiel y jugador, Pembe se aleja poco a poco de Adem y encuentra finalmente a un hombre con quien compartir su destino, pero Alex entiende esta nueva relación de la madre como una enfrenta al honor de la familia y toma cartas en el asunto, sin darse cuenta de que está cometiendo un error que marcará a la familia para siempre.
De un pequeño pueblo de Kurdistán a Londres, pasando por Estambul y Abu Dhabi,
Elif Shafak ha urdido una trama apasionante y polémica para su nueva novela. Con ella vamos a recorrer los hilos de una historia donde la tradición de Oriente y
Occidente muestran su lado más oscuro: cuando se habla y se actúa en nombre de
un honor que ya no tiene dueño ni sentido, se anda en la desgracia, y los cuerpos de
Pembe y Jamila ahí están para contestar a quien pregunte.

"Cuando tenía siete años, uno de nuestros vecinos, sastre de profesión, a menudo pegaba a su esposa. Por la noche, todo el vecindario oía los gritos, los golpes, los insultos, pero por la mañana cada cual se ocupaba de lo suyo, como si nadie hubiera visto ni oído nada....Esta novela está dedicada a los que quieren oír y ver."
Elif Shafak





Elif Shafak, una joven escritora nacida en Estrasburgo pero de origen turco, era una absoluta desconocida para mí antes de leer esta novela, no obstante, hace un tiempo publicó La bastarda de Estambul, la cual tuvo una gran acogida entre los lectores de muchos países.





El fruto del honor es una novela centrada en el mundo árabe, concretamente en el seno de una familia kurdo-turca de un pequeño pueblo cercano al río Eufrates, en Kurdistán.

La novela está escrita con una gran sensibilidad y emotividad, y algunos capítulos están escritos como si fueran fábulas, lo cual dota de aún más  exotismo a la historia.

Elif Shafak, a través de la historia de esta familia y, especialmente, mediante las dos protagonistas principales, las gemelas Pembe (también llamada Rosa Destino) y Yamila (también llamada Belleza Suficiente) da una panorámica del mundo árabe más profundo; un mundo árabe, lleno de supersticiones y fanatismos, lo cual lo dota de exotismo pero también de oscuridad para el mundo occidental.

Esta es una novela de personajes. Además de la historia de Pembe y Yamila, encontramos las historias de los otros miembros de su familia (todos de nombres estraños para nosotros, lo cual puede dificultar en un primer momento la lectura al lector hasta que se familiariza con ellos): Esma, Askander, Naze, Berzo, Tariq, etc. Todos acaban teniendo, por una u otra razón, un papel importante en la vida de Pembe y Yamila, las verdaderas protagonistas de la novela.

La novela está dividida en capítulos no demasiado largos, los cuales dan saltos en el tiempo, para de esta manera, ir desgranando la historia de la familia. En algunos capítulos encontramos cartas desde la cárcel de Askander, lo cual nos ayudará a ir entendiendo y encajando las piezas de esta historia.



El fruto del honor es un homenaje al mundo árabe y una llamada a todo aquel que esté dispuesto a abrir los ojos, y adentrarse de las peculiaridades del exotismo del universo islámico a través de la historia de Pembe y Yamila.






Gracias a la Editorial Lumen por haberme facilitado este ejemplar.

Si queréis saber más sobre esta autora podéis visitar su web: www.elifshafak.com
Si queréis saber más sobre la novela podéis clicar aquí.
Si queréis leer las primeras páginas podéis clicar aquí.


Fuentes imágenes:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/82/ElifShafak_Ask_EbruBilun_Wiki_cropped.jpg/220px-ElifShafak_Ask_EbruBilun_Wiki_cropped.jpg
http://www.observatori.org/maps/map66.jpg
http://www.abc.es/Media/201008/02/familiakurdahuyedelejercitoiraquiAP--478x270.jpg

8 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, la verdad, no lo conocía, así que tomo nota

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que no pinta mal, la tendré en cuenta para el futuro. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! qué tal? Acabo de descubrir tu blog, le he estado echando un vistazo y me ha gustado mucho, volveré a visitarlo más a menudo, te mando un abrazote!

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro pero tiene muy buena pinta, lo anotaré en mi interminable lista y a ver si lo localizo
    besos

    ResponderEliminar
  5. Poquito he leído sobre el mundo árabe. Es casi totalmente desconocido para mí. Así que este libro me ha llamado muchísimo la atención. Apuntado!
    Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Umm, me ha gustado mucho lo que comentas de la novela. Me encantan estos libros en los que, de forma amena, entreteniéndote y casi sin querer acabas conociendo la forma de vida en otras culturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Parece muy entretenido, buscaré más información sobre el y la autora y lo apuntaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estoy segura que si le dais una oportunidad os encantará! Es un libro diferente y muy emotivo!
    Un beso a todas

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails