viernes, 26 de mayo de 2017

JAROSLAV KALFAR, EL ASTRONAUTA DE BOHEMIA (@JaroslavKalfar @TusquetsEditor )


Ficha técnica:

Autor: Jaroslav Kalfar
Título: El astronauta de Bohemia
Editorial: Tusquets Editores
ISBN: 9788490664094
Páginas: 332
Precio: 19 €



Biografía del autor proporcionada por la Editorial:







Jaroslav Kalfař nació en Praga y a los quince años emigró a Estados Unidos, donde reside. Licenciado en la University of Central Florida, donde recibió la beca Frances R. Lefkowitz, el premio Outstanding Fiction Writer y el premio Founder’s Scholar, estudió un máster en Fine Arts en la New York University, donde fue el becado Goldwater y uno de los tres nominados al premio E.L. Doctorow. El astronauta de Bohemia es su primera novela.






Sinopsis proporcionoada por la Editorial:

Huérfano desde niño, y educado en la Checoslovaquia rural por sus abuelos en circunstancias particularmente difíciles, Jakub Procházka es un joven astrofísico preparado para convertirse en el astronauta más célebre de su país. Cuando una peligrosa misión con destino a Venus le brinda la oportunidad de proclamarse héroe nacional y, a la vez, de expiar los pecados de su padre —infamante colaborador en la época comunista—, Jakub decide lanzarse al espacio desconocido. Si dejar atrás a su mujer ya lo sume en la incertidumbre, al hallarse completamente solo en la vastedad del universo no puede evitar que lo visiten no sólo algunos fantasmas del pasado, sino, sobre todo, un fantasma muy real, de formas no humanas, con quien traba una amistad cada vez más estrecha. El destino de Jakub, íntimamente ligado a los hitos de la historia checa, dará más de un giro inesperado. En una atmósfera onírica en la que lo intergaláctico se alía con lo más cotidiano, y la fantasía impregna lo más tangible, incluidos los hechos inapelables, nada parece decidido de antemano. Y, aun así, sombras insistentes proyectan sus tentáculos en el viaje vital emprendido por Jakub.

Mi opinión:

No suelo leer novelas de ciencia ficción, por lo que cuando vi la portada de El astronauta de Bohemia, pensé que no era una novela para mí. Sin embargo, le di una segunda oportunidad parándome a leer su sinopsis y fue entonces cuando supe que debía leer esta novela.

El astronauta de Bohemia ha sido una novela que me ha sorprendido desde la primera página, no sólo por la historia que explica, si no también por sus personajes y, en especial, Jakub, su protagonista. 
A lo largo de la historia, el autor baraja con soltura tres historias que se entretejen a la perfección, tratando temas tan dispares como la vida desde la infancia de Jakub, la historia de la antigua Checoslovaquia y el presente de Jakub como astronauta. Como os podréis imaginar aunar esas tres historias dentro de una novela es cuanto menos sorprendente, pues dejadme deciros que es eso precisamente lo que convierte a El astronauta de Bohemia en una novela genial.

Sobre el estilo del autor sólo puedo decir que también me ha sorprendido mucho. Pese a tratarse de la primera novela de Jaroslav Kalfar considero que su estilo es muy cuidado y sencillo. Jaroslav Kalfar, pese a ser un autor muy joven,  sabe tratar de manera magistral las emociones y los sentimientos a través de sus personajes.



Personalmente la parte que más me ha gustado (por lo que de original tiene su trama) es la parte de Jakub astronauta y el mundo surrealista que ser representa, donde la Nutella tiene un papel protagonista. Sí, he dicho Nutella... ¿Astronauta? ¿Nutella? parece surrealista, ¿verdad? Creedme, lo es.


Después de leer El astronauta de Bohemia, surrealismos a parte, considero que esta es una novela que trata uno de los grandes temas de la historia de la literatura como es la Soledad, la soledad con mayúsculas, porque ¿quién puede estar más solo que un astronauta en medio de el espacio exterior?.


Sin lugar a dudas, recomiendo mucho la lectura de El astronauta de Bohemia, una novela diferente y que merece mucho la pena.



1 comentario:

  1. Se nota que te ha gustado mucho, pero yo por el momento no me animo con ella. Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails