jueves, 25 de mayo de 2017

ENTREVISTA A INMA CHACÓN AUTORA DE ‘TIERRA SIN HOMBRES’ (@_inmachacon @Planetadelibros )

¡Hola a todos!

Hoy os traigo la entrevista que hace unos días hice a mi admirada Inma Chacón, donde hablamos sobre ella como escritora y lectora, y sobre su última novela: Tierra sin hombres. Os dejo con la entrevista:

Hola, Inma, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti, por si alguien aún no te conoce. 

¿Cuándo supiste que querías ser escritora?

Nunca quise ser escritora, las circunstancias me llevaron al mundo de la literatura.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

“La princesa india”, tenía 51 años cuando se publicó.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?

En cierto modo sí, porque me dedico a la dar clases de Documentación. Me encanta la fase de documentación para mis novelas.

¿Cómo te formaste como escritora? 

Escribo de una manera muy intuitiva, me he ido formando conforme iba escribiendo.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir? 

No.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir? 

Me gusta más por las mañanas, tengo la mente más despejada.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

Planifico algunas cosas, pero luego la novela va creciendo y va tomando diferentes caminos al que pensé en principio.

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Escribo a mano al empezar, en un cuaderno de viajes. Luego paso al ordenador.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

No me gusta madrugar, cuando no tengo que ir a la universidad, me levanto sobre las 10 h. y me pongo a escribir sobre las 11 h. Escribo durante 6 ó 7 horas, a veces se me olvida hasta comer. Por la tarde leo. Y por la noche veo series de televisión.

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?

Me encanta leer. Muchas veces cojo un libro después de comer y no lo dejo hasta que lo he terminado.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

Novela, poesía y teatro.

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?

Siempre papel, me gusta el libro como objeto, su tacto, su olor, la posibilidad de subrayar o anotar cosas al margen.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él? 

García Márquez: El amor en los tiempos del cólera.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

Viento del Este, viento del Oeste, de Pearl S. Buck, una de las primeras lecturas que me recomendó mi madre.

¿Qué estás leyendo ahora? 

Cuando todo era fácil, de Fernando J. López, un autor al que quiero muchísimo.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería? 

Me ha encantado Patria, de Aramburu, una reflexión necesaria sobre las consecuencias del terrorismo de ETA.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?

Clarín, Flaubert, Vargas Llosa, García Márquez, Torrente Ballester, Tolstoi, Gorki, entre otros.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Creo que todo ello, somos un cúmulo de experiencias que nos acompañan siempre.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas? 

Me gusta viajar, el cine, y estar con la familia y con los amigos.


Hablemos ahora sobre tu novela, Tierra sin hombres:

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Está inspirada en la historia de la abuela de un amigo mío, que nació en una aldea cercana a Ferrol.

¿Cómo te organizaste para escribirla? 

Me hice un cronograma con los acontecimientos históricos que quería que apareciesen en la novela y los acontecimientos ficticios. Empecé siguiendo el cronograma, pero luego la novela fue creciendo por otro lado. Al principio pensé escribir la historia real, pero empecé a ficcionar y se impuso la ficción sobre la realidad.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Sí, es muy diferente, ni siquiera los personajes que aparecen en la novela son como en la realidad.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Tierra sin hombres? 

Crear un personaje abstracto, como es la Naturaleza, que influye en los personajes y se integra en sus historias.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?

En lo básico, sí.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?

Lo hice antes de ir a Galicia para documentarme. Quería que empezase en un entierro, en un día oscuro, bajo un temporal, con los paraguas abiertos sobre los familiares de luto.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Más o menos dos años y medio.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla? 

Es una novela que te atrapa desde el principio, donde hay muchas pasiones, mucho amor, muchos celos, venganzas, secretos y juramentos que se van enredando unos en otros.

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él? 

De momento no puedo escribir, estoy viajando mucho con “Tierra sin hombres”.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Que no se desanimen si les rechazan en una editorial y busquen otra.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuya. 

Muchas gracias a todos los lectores que se han interesado por mi obra, sin vosotros no tendrían sentido.

Muchas gracias, Inma, y mucha suerte con Tierra sin hombres y tus proyectos futuros.

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails