jueves, 18 de mayo de 2017

ENTREVISTA A CRISTINA CARRO AUTORA DE EL AMOR ES INMORTAL Y CUAL (@PlanetadeLibros )



Hola, Cristina, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién es Cristina Carro?

Vaya, qué pregunta más difícil. No sé... Pues soy yo: he leído más que ninguna otra cosa en el mundo y escribir es lo que mejor sé hacer y más me gusta. Y no sé qué más decir...

¿Cuándo supiste que querías ser escritora? 

Supongo que de pequeña fantaseaba con ello pero no sabía que se pudiera hacer de verdad. Pensaba que, de mayor, había que ser cosas más aburridas.  Estudiando Filología me volvió a pasar algo parecido y, finalmente, estudiando Arte Dramático, me di cuenta de que era mucho mejor escribiendo que actuando, así que...

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

Supongo que poemas muy malos y pretenciosos, especialmente cuando me enfadaba con mi madre y con la vida y esas cosas... Y luego diarios, claro. Más tarde algún cuento... No sé...

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?

Intento que esté lo más relacionada posible: he sido guionista de tele, hago informes de lectura, escribo artículos para algunas publicaciones, doy clases de escritura, reviso guiones... pero también doy clases de inglés, de piano...

¿Cómo te formaste como escritora?

Leyendo como si no hubiera un mañana, escribiendo sin parar y, años después, haciendo un Máster de Guión. Pero sobre todo leyendo. Leyendo mucho, siempre. A veces pienso que me gustan más los libros que las personas. Ahm, no, no lo digo en serio (bueno, un poco sí, bueno, no, bueno, sí, no sé...)

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

No las llamaría manías, son, más bien, cosas que me gusta hacer. Pero me hacen parecer una friki de campeonato, así que no las voy a contarJ
¿Prefieresalgúnlugar o momento a lo largo del día para escribir?
Depende de la parte del proceso en la que esté y del ánimo del día. Pero siempre en casa, en el ordenador. Pocas veces he escrito fuera.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

Creo firmemente en los esquemas muy trabajados y cerrados. Es la mejor forma de que la inspiración que acaba surgiendo te lleve por el buen camino y sirva para resolver y mejorar la trama en vez de para desviarla.

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Apunto ideas en libretas que siempre llevo conmigo, pero a la hora de sentarse en serio, siempre es ante el ordenador. No sé cómo conseguían escribir antes de existir el word, la verdad, qué trabajazo...

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

Pues cuando estoy escribiendo solo (es decir, cuando no tengo que hacer algún otro trabajo), los días son una fiesta: leer, escribir, ver series, escribir, salir a correr, escribir, tomar cerveza, escribir, quedar con colegas, escribir... Cuando tengo que conjugarlo con otros trabajos... bueno, la cosa cambia un pocoL

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?

Mucho, siempre, sí. Cualquier día se me caerán los ojos, lo sé.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

No tengo géneros favoritos pero no soporto los libros mal escritos, con diálogos torpes o personajes mal construidos. Me enervan.

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?

No he leído un ebook en mi vida (creo que soy un poco paleta)

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

Uf, uno solo... Me resulta difícil. No puedo, me chiflan los clásicos y últimamente estoy leyendo autores de ahora que también me encantan. A ver... Caitlin Moran, Cómo ser una chica y También esto pasará de Milena Busquets. Pero me dejo fuera a Auster, a Mc Ewan, a Jane Austen, a JK Rowling, a Nothomb, a Strout, a Gamberale, a Lindo, a Vila-Matas, a Millás, a Asimov, a Hornby...

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

Por supuesto. La historia interminable de Michel Ende. Porque no creo que exista un libro mejor, porque me lo leí con nueve años, me dejó del revés y, cuando me lo  leí otra vez hace poco, me volvió a dejar del revés. Momo, del mismo autor, también es una pasada.

¿Qué estás leyendo ahora?

Ahora estoy preparando un thriller, así que leo thriller como una posesa. Me acabo de leer El silencio de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi. Novelón. Enganche máximo hasta acabarlo.

¿Si tuvieras que recomendar una novelcuál sería?

Cualquiera de los autores que he dicho.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?

No sabría decirlo... Creo que todo lo que he leído. Y probablemente, también mucho de lo que he visto, creo que el cine y, en los últimos años, las series, me han influenciado tanto como la literatura.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Escribir guión me ha influenciado mucho, supongo, en cuanto al ritmo, sobre todo. Por lo demás, tampoco podría detectar del todo mis influencias, creo que todo lo que vivo, leo, pienso, me cuentan y escribo acaba siendo un continuo y no sé muy bien cuáles son los límites entre una cosa y otra.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Me gusta la música en todas sus facetas: oírla, cantar, bailar, tontear con instrumentos, perder la vergüenza en el karaoke... esas cosas. Y quedar con colegas y reírnos y hablar de lo humano y lo divino bebiendo cerveza.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?

No, no creo que lo haya cambiado mucho. Siempre habrá gente a la que le gusta leer y gente a la que no. Pero quizá mi visión es un poco simple porque, como te decía antes, yo sigo leyendo en papel, así que no tengo una idea muy formada acerca de lo que me preguntas.

Hablemos ahora sobre tu novela, El amor es inmortal y cual:
¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

No lo sé, nunca sé de dónde vienen las ideas. De hecho, muchas veces, cuando ya están en papel, me lo pregunto: “¿y a mí como se me ocurrió esto?” y no tengo ni idea.

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Pues hice una escaleta (esquema por puntos, como una estructura muy detallada) lo más amplia y trabajada posible y luego, con el proceso de escritura fue saliendo el resto.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Pues a medida que iba escribiéndola, me di cuenta de que una amiga reciente pero muy cercana estaba pasando por una experiencia más o menos parecida a la de la protagonista. Pero tardé bastante en darme cuenta de ello. Lo más loco es que mi amiga a veces me contaba cosas y yo le decía “jodó, eso lo escribí yo hace una semana” y a veces, en vez de contarme ella cosas que yo podía utilizar para mi personaje, le contaba yo cosas de mi personaje que ella podía utilizar para su vida. Como te decía antes, la vida y la literatura son un continuo del que no tengo muy claros los límites.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de El amor es inmortal y cual?

Complicado? Nada. Fue un placer de principio a fin. Escribir a tiempo completo sin preocuparte de nada más es un lujo.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?

Sí. Para ciertas cosas soy bastante cuadriculada.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?

Ahm... voy a quedar como una boba, pero la única palabra que se me ocurre para describir ese momento es “guay”.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

El primer borrador estaba listo en menos de cuatro meses. Y no hubo demasiadas revisiones.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Porque, según me acaban de decir los primeros lectores que se la han acabado, han llorado y reído al mismo tiempo y no han dejado de preguntarse ni un segundo “ay, dios, ¿y ahora qué va a pasar?”. Además no continúa con los asquerosos estereotipos femeninos de muchas comedias románticas. Las mujeres de esta novela no hacen que Simone de Beauvoir se revuelva en su tumba, por decirlo de alguna manera.

Y ahora hablemos del futuro:
¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Sí, estoy trabajando en un thriller. Pero odio hacer spoilers y contar sinopsis, así que, no sé, si te gusta El Amor es Inmortal y Cual, supongo que también te gustará este nuevo libro, aunque el género no tenga nada que ver.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Que escriban, que lean, que escriban, que lean, que escriban, que lean. Y que cuando de verdad tengan algo bueno escrito, pero de verdad, de verdad, entonces, se pongan en contacto con las editoriales adecuadas.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Sí, como odio tanto hacer spoilers y que me los hagan, pues recomiendo no leer bajo ningún concepto la sinopsis de la contraportada de este libro. Para mí no hay mayor placer que cuando un libro te sorprende por completo. Y también que me reí tanto escribiendo esta novela, que creo que eso se notarà en su lectura. Ah, y que si leéis este libro y os gusta, regaléis un ejemplar a otra persona. Y que si además de gustaros normal, os gusta mucho, me escribáis a mi facebook y me lo digáis porque me daréis una alegría.

Muchas gracias, Cristina, y mucha suerte con El amor es inmortal y cual y tus proyectos futuros.


-->
Muchísimas  gracias a vuestro equipo por darme este espacio.

1 comentario:

  1. No conocía a la autora, así que gracias por la presentación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails