viernes, 5 de mayo de 2017

ENTREVISTA A NEREA RIESCO AUTORA DE ‘LAS PUERTAS DEL PARAÍSO’ (@Nereariesco )

¡Hola a todos!
Una vez más estoy aquí para compartir con vosotros una de las entrevistas que he realizado recientemente. En esta ocasión, os quiero hablar de Nerea Riesco, una conocida autora de la que conoceréis muchas cosas si seguís leyendo:

Hola, Nerea, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti, por si alguien aún no sabes quién eres ¿Quién es Nerea Riesco?



Bueno, supongo que más allá de lo que se pueda encontrar sobre mí y mi biografía navegando por la red, lo más adecuado sería describirme como una comunicadora, cuentahistorias con demasiada imaginación.






¿Cuándo supiste que querías ser escritora?

No lo supe. La profesión vino a por mí. Siempre pensé que me dedicaría al periodismo y que, en mis ratos libres, escribiría la vida de los personajes que tenía en mi cabeza, pero resulta que de periodista nunca conseguí que me pagaran un salario digno. Gané el Premio Ateneo Joven de Novela y, desde ahí, comencé a escribir profesionalmente. Tardé años en darme cuenta de que vivía de la literatura y no del periodismo.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

Escribo desde que tengo uso de razón, así que no podría decirte. Si te refieres a profesionalmente, lo primero que publiqué fue un libro de relatos llamado “Ladrona de almas”, en tiempos de la facultad.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?

Es a escribir a lo que me dedico profesionalmente.

¿Cómo te formaste como escritora?

No hay carrera para ser “escritor” así que, a los que nos gusta escribir y comunicar, sólo nos queda elegir carreras como la filología o el periodismo. Yo me licencié en periodismo.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Tener a mi gata Poe tumbada a mi lado. Aunque creo que es más bien una manía de ella.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Escribo por las mañanas, de ocho a dos. En los tiempos en los que tengo que entregar novela (es lo que sucede ahora mismo), estoy un poco ajetreada con ella, así que le dedico prácticamente todo el día.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

Absolutamente planificada. Soy autora de mapa.

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Jamás escribo a mano. El ordenador es fundamental para mí.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

Como te digo, me paso las mañanas escribiendo. Durante el curso es muy habitual tener encuentros con lectores en bibliotecas, clubs de lectura, presentaciones… por las tardes. Es muy agradable encontrarse con gente que ha leído tus libros y te da su opinión sobre ellos.

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?

Sí, claro. Creo que ser escritor es la evolución que se sigue tras haber leído mucho. Comienzas a ser escritor cuando, al leer la obra de otros, te planteas cómo hubieras contado tú esa historia.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

De todo tipo, aunque casi siempre termino leyendo mucho ensayo, para documentar mis novelas.

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?

Soy más de papel que de ebooks.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

Tantos… es complicado. Adoro a García Márquez, cualquiera de sus obras. De contemporáneos me encanta la manera de contar historias de Félix J. Palma. “El mapa del tiempo” me parece una novela deliciosa.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

El primer libro de persona mayor que leí fue “El principito”. Lo consideré de persona mayor porque casi no tenía dibujos. Sigo leyéndolo y siempre me hace sentir llena de luz. Cada vez que visito un país extranjero, me traigo una nueva traducción de “El principito” a casa.

¿Qué estás leyendo ahora?

Es un ensayo sobre la sexualidad femenina a comienzos del siglo XX. Documentación para la nueva novela.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

“Las amistades peligrosas” de Chordelos de Laclos.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?

Seguramente me ha influido mucho la forma de narrar de García Márquez. Cuando le di la vuelta a la última página de “Cien años de soledad” pensé que yo quería hacerle a la gente lo mismo que él acababa de hacer conmigo.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Todo influye. El autor es cada uno de sus personajes. Son alter ego que quizás nunca salgan a la luz, pero que están ahí. Lo que vives, lo que sueñas, lo que escuchas y lo que lees… todo queda en ti formando poso. Aunque no te des cuenta. De otra forma, no podrían describirse. El que diga lo contrario, miente.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Fotografía, pintura, tocar el piano… cualquier actividad creativa. Otra de mis aficiones es malcriar gatitos. Resulta muy satisfactorio.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?

Supongo que internet y las redes sociales nos han convertido en más “inmediatos”. Se observa muy bien en Facebook. Si cuelgas una entrada con dos frases, enseguida tienes decenas de “me gusta”. Si es larga, la cosa cambia.

Hablemos ahora sobre tu última novela, Las puertas del paraíso:
¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Quería hablar de los últimos diez años antes de la Toma de Granada (del 1482 al 1492). Son diez años que cambian el rumbo de la historia y que dan el salto de la Edad Media a la Edad Moderna. Y todo sucede en nuestro país.

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Como te digo, soy escritora de mapa. Todo está fríamente calculado antes de empezar. Puedo pasar un año sólo documentándome sobre la época, ideando personajes y trazando mapas del tiempo.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

En mis novelas siempre hay una historia real. Podría decirse que el cincuenta por ciento de los personajes de mis novelas son personajes históricos y que se comportan como la historia dice que lo hacen. El resto son lo que yo llamo “personajes puzzle”. Yago, el protagonista de “Las puertas del paraíso”, es un joven músico ciego; lo que era en realidad el germen de los creadores de nuestro romancero viejo. 

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Las puertas del paraíso?

Contar las vivencias de alguien ciego. Normalmente los escritores tendemos a describir lo que vemos y lo que oímos, pero un personaje como Yago te obligaba a narrar desde lo que se huele, lo que se palma y lo que se saborea. Fue muy interesante. 

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?

Bueno… en un principio la historia la contaba la protagonista femenina. Nur, la hermana de Boabdil.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase?

Sólo una parte más del proceso creativo.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Mis novelas suelen ocuparme unos dos años de trabajo.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Me resulta un poco complicado decirle al lector que debe elegir mi obra entre las miles de obras que hay en el mercado. Creo que vivimos en un mundo en el que es sencillo para los lectores informarse de la novela que tienen en mente. Seguramente, si les parece atractiva la sinopsis, se acercarán a ella.  

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?

Normalmente le dejo a los profesionales de la editorial ese cometido.

De tus novelas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti?

Cualquiera de ellas. Es complicado elegir a uno de tus “hijos” literarios.

Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?

Entrego novela nueva a la editorial dentro de unas semanas. Supongo que saldrá en los próximos meses.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

La nueva novela sigue en mi línea de novela histórica, romance y aventuras.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Pienso que es muy interesante plantearse trabajar con un agente cuando se quiere comenzar. Más en un momento como el actual.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Que me alegra saber que la gente sigue interesada en informarse sobre los libros y sus creadores.



Muchas gracias, Nerea, y mucha suerte con Las puertas del paraíso y con el resto de tus proyectos.

2 comentarios:

  1. Tengo pendiente el libro de Nerea, me ha gustado conocerla un poco más y espero la aparición de su próximo trabajo. Gracias por la entrevista. Petons

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro, tanto por lo que cuenta como por la forma tan bonita que tiene Nerea de escribir.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails