lunes, 29 de mayo de 2017

ENTREVISTA A MARIELA MICHELENA AUTORA DE LA VIDA SON LOS MIÉRCOLES ( @marielamichelen @editorialespasa )

¡Hola a todos!

Hoy quiero compartir con vosotros la entrevista que hice hace unos días a Mariela Michelena, autora de La vida son los miércoles, una novela que sale mañana mismo publicada con la Editorial Espasa. 

Aquí te dejo su sinopsis:

Susana, Eva y Marina, tres mujeres al borde de los cuarenta, amigas desde su juventud y aparentemente «realizadas», tendrán que afrontar una serie de reveses –amorosos, laborales, familiares…– que pondrán a prueba su amistad pero, sobre todo, las obligarán a replantearse su forma de estar en el mundo.

Susana es una ejecutiva de éxito; Eva, una adicta a un amor tóxico con la vida empantanada; Marina, pluscuamperfecta e hiperfeliz en su matrimonio… 

A través de sus diarios personales y correos electrónicos, el lector las irá conociendo en sus propias palabras, en sus hechos y, sobre todo, en sus pequeñas mentiras y en sus grandes traiciones.

Os dejo con la entrevista:

Hola, Mariela, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti.

¿Quién es Mariela Michelena?


Soy una mujer, venezolana, psicoanalista, que escribe libros en sus ratos libres... En ese orden.

¿Cuándo supiste que querías ser escritora?

Tengo la impresión de que en mi caso la cuestión no se planteó en esos términos. Nunca pensé: “quiero ser escritora”. Desde que tengo memoria escribo y no puedo vivir sin escribir. ¿Escribir me convierte en escritora?, no lo sé. ¿Publicar lo que escribo? De verdad que no lo sé, tanto así que todavía me cuesta identificarme a mí misma como “escritora”. Ese es un título nobiliario que sólo los lectores conceden. ¡Habrá que ver! ¡Habrá que preguntarle a ellos y esperar el veredicto!

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

No sabría decir qué fue lo primero. Sé que desde muy pequeña escribía. Crónicas familiares, pensamientos, unas poesías pedantes e insufribles, cargadas de palabras de domingo. Por suerte dejé de lado a tiempo esa pesada carga y pronto descubrí que era suficiente mi vocabulario de todos los días para contar cómodamente lo que quería.
En cualquier caso, escribir siempre ha sido un refugio y a la vez una puerta de escape.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?

La verdad es que no. Mi vida cotidiana, mis horarios, mi día a día están mucho más comprometidos con mi profesión de psicoanalista que con mi escritura. 

¿Cómo te formaste como escritora?

Yo diría que leyendo. No hay otra forma. Escribiendo y leyendo sin parar.


¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Ninguna. Siempre llevo un cuadernito en el bolso y cualquier momento es bueno.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Cuando ya estoy embarcada en un libro prefiero las mañanas. Soy de madrugar y estoy más lúcida a las 7:00 que a las 20:00

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

Esta es mi primera novela, así que me parecería pretencioso decir que tengo un método. En este caso me dejé llevar de la mano de mis personajes, que sabían mejor que yo lo que sentían, lo que querían, lo que les iba a pasar...

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Ambas cosas. No están reñidas. El cuadernito siempre a mano es indispensable para atrapar una idea, un momento, un diálogo, una pincelada... y el ordenador termina siendo el dueño de la situación entrados ya en materia. No compiten, no se pelean, cada uno –cuaderno y ordenador- ocupan su lugar y se complementan.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

Me levanto al alba, suelo ir al gimnasio a primera hora, trabajo, trabajo, trabajo. Aprovecho los ratos libres para leer, hablar con una amiga o responder los correos de mis lectoras. Como bien, duermo completo, hablo cada día con mi familia de Caracas y me acuesto a dormir temprano.

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas hores a lo largo del día?

Si tuviera que prescindir de algo, primero dejaría de escribir que de leer. Le dedico a la lectura todos los ratos que puedo, que siempre son menos de los que me gustaría...

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

Novelas, biografías...

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?

Ambas cosas. Del libro en papel adoro su peso, su textura, su olor. Del ebook la inmediatez y la comodidad de poder llevarlos todos conmigo a donde vaya.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

Esa es una pregunta imposible. ¿Juan Rulfo? ¿Virginia Woolf? ¿Ana Ajmatova? ¿Rilke?

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

¿Qué estás leyendo ahora?

Sueños en tiempos de guerra de Ngugi Adichie

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

Me gustan las novelas en las que uno se puede mudar a vivir. No sé por qué, ante la pregunta me viene el recuerdo de Un buen partido de Vikram Seth. La leí hace muchísimos años, pero fue delicioso sumergirme en sus historias.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Seguramente mi profesión y mis raíces. Hay una especie de musicalidad caribeña que me acompaña haga lo que haga, para bien y para mal...

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Me gusta bailar, me gusta cantar boleros, me gusta nadar, me gusta leer a Freud, me gustan mis pacientes...

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?

Lo que me preocupa de las nuevas tecnologías es la liviandad con la que pasamos de un contenido al siguiente, la ligereza, el exceso de información que termina siendo vacuo y que lo impregna todo, la lectura, los vínculos, las convicciones...

Hablemos ahora sobre tu última novela, La vida son los miércoles:
¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?


Yo había escrito varios libros sobre mujeres, digamos de psicoanálisis aplicado (Mujeres malqueridas, Me cuesta tanto olvidarte y Mujeres que lo dan todo a cambio de nada) y tenía muchas ganas de aventurarme con un libro de ficción, pero no era capaz de encontrar una idea... así que la idea surgió de Miryam Galaz, editora de Espasa, que había leído mis libros, y que, sin conocerme, una tarde me escribió para proponerme que escribiera una novela sobre el mismo tema. Y de pronto se hizo la luz y prácticamente salió sola...

¿Cómo te organizaste para escribirla?

¡Con mucha dificultad! Fines de semana, y vacaciones. Entre semana me es imposible sentarme con calma a escribir. Corregir, perfilar, es otra cosa, pero, para escribir, para crear algo que antes no existía, necesito tiempo...

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Sí, claro, siempre están inspiradas en historias reales. Hay una venezolana que vive en Madrid que se parece mucho a mí y hay otras mujeres que terminan siendo un compendio de las historias que escucho en la consulta o que me cuentan mis lectras...


¿Qué fue lo más complicado de la escritura de La vida son los miércoles?

¡Encontrar tiempo para sentarme a escribir a pierna suelta!

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?

No tenía ni idea. Era la primera vez. Lo único que tuve claro desde un principio era que quería pasármelo bien y eso sí lo conseguí. Disfruté cada minuto de escribirla. Fui libre, jugué...

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Un año.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Es una novela honesta que cuenta las historias de tres mujeres de hoy en día, es muy de verdad. Es divertida y a la vez reflexiva... Es fácil identificarse con sus personajes.

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?

Responder estrevistas como esta...

Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela esperando a ser publicada?

No

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre
él?

Todavía estoy con este “hijo” recién nacido entre manos, me toca cuidar de él, mimarlo, no es tiempo de pensar en otro embarazo... en otra novela, en otro libro...

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

¡No tengo idea! Yo he tenido la suerte de que mi camino ha sido al revés. En mi caso no fue “novela en busca de editor”, sino “editor en busca de novela”. Pero creo que si yo hubiera escrito una novela en la que creo, no me dejaría desanimar por un no...


Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

¿Qué decir? ¡Que espero que del otro lado del libro, los lectores puedan disfrutar de la lectura tanto como yo disfruté de la escritura! ¡Esa es mi apuesta!


-->
Muchas gracias, Mariela, y mucha suerte con La vida son los miércoles y con el resto de tus proyectos.

2 comentarios:

  1. Me gusta el título y creo que me ha enganchado a conocer un poco más de esta novela .

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya la leí! ¡Una novela genial! su autora -de personalísima y original impronta- me hizo recordar, sin embargo, lo mejor de la Ferrante.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails