jueves, 23 de marzo de 2017

INMA LÓPEZ SILVA, LOS DÍAS IGUALES DE CUANDO FUIMOS MALAS



Ficha técnica:

Autora: Inma López Silva
Título: Los días iguales de cuando fuimos malas
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426403421
Precio: 20,90 €


Biografía de la autora ofrecida por la Editorial:

Inma López Silva nació en Santiago en 1978. Es escritora y crítica teatral. Se dio a conocer en 1996 con la novela Neve en abril, y pronto obtuvo el reconocimiento del público y la crítica a través de los premios más importantes de la literatura gallega: en 2002 el Premio Xerais de Novela por Concubinas, y en 2008 el Premio Blanco Amor, entre otros, por Memoria de ciudades sin luz.

También pertenecen a su obra narrativa las dos colecciones de relatos Rosas, corvos e cancións y Tinta, la novela cómica No quiero ser Doris Day, así como New York, New York, un texto sobre su vida en Manhattan, y Maternosofía, un ensayo escrito al hilo de su primera maternidad. Los días iguales de cuando fuimos malas, publicada en gallego hace pocos meses, es su novela más reciente y ya ha cosechado el reconocimiento de la crítica y el público de su tierra. Con este espléndido trabajo, la autora se incorpora al catálogo de Lumen.

Inma López Silva es también columnista, traductora de las obras dramáticas de Albert Camus y Jean Genet y autora de una extensa producción ensayística centrada en el teatro.


Sinopsis ofrecida por la Editorial:

Ahí están, charlando en el patio o desfilando en el comedor a la espera de que una compañera les llene un plato de sopa triste. Parecen iguales, presas sin más, pero basta con mirar despacio y afinar el oído para descubrir mundos distintos: Margot, cansada de vender su cuerpo por las calles de la ciudad, se toma un descanso entre rejas. Valentina ha llegado de Colombia con un niño en brazos y muchas preguntas en la mochila. Sor Mercedes cumple su condena con fervor religioso y sin remordimientos. Laura quiso ser bailarina, pero otro destino se impuso, y a menudo contempla la vida entera como si fuera una condena.

Junto a ellas está la escritora, una mujer discreta que emborrona papeles e intenta olvidar locuras pasadas. ¿Qué habrá en estos folios? Nadie sabe, nadie pregunta, pero las historias se cruzan y las páginas ahí están para descubrir qué hay detrás de estos días iguales que se vuelven únicos, espléndidos, en las manos de Inma López Silva.


Mi opinión:

Esta es la primera novela que leo de Inma López Silva, una autora de la que (aún no sé por qué) nunca había oído hablar. La primera vez que vi esta novela supe que la quería leer, sabía que detrás de un título tan largo y sugerente como el que tiene se escondía una historia que me iba a emocionar y a calar hondo. Y aunque siempre digo que no me gusta ponerme expectativas demasiado altas cuando empiezo a leer una novela, con ésta sólo puedo decir que la lectura ha acabado superando a las expectativas.

Los días iguales de cuando fuimos malas es una novela coral o casi coral. En sus páginas encontramos capítulos narrados por un grupo de mujeres, que todas tienen en común su estancia en una cárcel de Galicia, tierra natal de la autora. 
Todas las narradoras de esta novela tienen una historia detrás, todas ellas tristes y todas en busca de la felicidad, porque si algo me ha quedado claro es que todas, de una u otra forma, tienen un anhelo que es conseguir la felicidad, o, aunque sea, una vida mejor, aunque sea tal vez de una forma poco adecuada.

Como lectores asistimos a todas las historias como meros espectadores, en ningún momento la narración da pie a que podamos juzgar. Todas y cada una de las tramas y subtramas que se presentan a lo largo de la narración se explican de manera directa, sin tapujos, lo cual las dota de gran realismo y crudeza.

Algo que me ha hecho disfrutar mucho de Los días iguales de cuando fuimos malas es la belleza con la que ha sido escrita esta novela. Nunca subrayo libros para no estropearlos (sí... soy de esas...), pero he de confesar que con esta novela me he quedado con muchas ganas de hacerlo. 
Para acabar sólo me queda añadir que en varias ocasiones, mientras leía alguna de las historias que se encierran en esta novela, tuve que parar y respirar, después de notar cómo se me erizaba el vello. Sin duda, la escritura de Inma López Silva me ha llegado muy dentro.

Para mí, ésta ha sido una lectura muy bella, por las desgarradoras historias que narra y por lo maravillosamente escrita que está. Recomiendo mucho la lectura de Los días iguales de cuando fuimos malas.

6 comentarios:

  1. Lo tengo por leer, a ver cuando puedo ponerme con él que llevo un atasco.....
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Siempre busco libros que estén en búsqueda constante de felicidad a pesar de las situaciones. Por lo que dices, este está en esa línea, así que lo guardo. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Esta en mi estantería a la espera de un huequito. Me apetece mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Este libro me llama, debe ser muy interesante conocer la historia de estas mujeres.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho. Es una historia de mujeres que pone el vello de punta y tiene frases memorables.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. 5 historias de 5 mujeres muy diferentes.... parece interesante!! Y sí, a veces las historias más tristes y desgarradoras son las más bellas!!! ;)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails