miércoles, 24 de marzo de 2010

JO NESBO, NEMESIS

Fuente imagen: http://serienegra.es/wp-content/uploads/nemesis_jo-nesbo.jpg


Como véis sigo con mi fiebre lectora de novela negra nórdica y he de decir que sigo encantada de haber conocido este subgénero de la novela negra.
Bien, pues siguiendo, una vez más, las recomendaciones de LAKY he leído esta novela de Jo Nesbo.

EL AUTOR:
Jo Nesbo es un joven autor noruego nacido en 1960, que hizo sus pinitos en el mundo de la música, a la vez que trabajaba en el mundo de las finanzas. Pero la presión de tanto trabajo le hizo coger un periodo de descanso en el cual empezó a escribir. Actualmente es uno de los autores de novela negra noruegos más reconocidos. También ha publicado algún libro infantil, aprovechando los cuentos que inventaba para su hija cuando la ponía a dormir.

LA NOVELA:
Némesis es una de las dos novelas que han publicado en el Estado Español de Jo Nesbo, la otra es Petirrojo, de la cual también he leído buenas críticas.
El libro en cuestión narra las aventuras y desventuras del inspector Harry Hole, el cual es un policía exalcohólico, muy alto y delgado, que vive solo en un piso pequeño y tiene un viejo coche. En esta novela está enamorado y se muestra muy cariñoso con el hijo de su chica. El autor nos explica que ha tenido relaciones anteriores, y de una de estas relaciones anteriores saldrá parte de la trama de la novela.
Sobre la trama he de decir, sin desvelar demasiado argumento, que todo se inicia con el atraco a una sucursal bancaria, a priori, sencillo, pero que progresivamente y con la ayuda de la implacable compañera de Harry: Beate Lonn, se descubrirá que no es tan sencillo como parecía, y que había muchas cosas "escondidas" tras ese simple atraco. A esta trama se añade una segunda, que es el suicidio de una examante de Harry en el piso de ésta, la misma noche que había quedado con el inspector para cenar. Tras esta noche, Harry amanecerá sin recordar absolutamente nada de lo ocurrido en la casa de su examante. Planteada así la acción Harry comenzará la investigación, en la cual irá descubriendo pistas que le llevaran al sorprendente desenlace de la novela.

OPINIÓN PERSONAL:
A diferencia de otros autores nórdicos, Jo Nesbo tiene un estilo más americano, tal vez me lo parece a mí, pero Jo Nesbo no destaca tanto el ambiente nórdico como otros autores que he leído, y en cambio se detiene más en los personajes, la acción en si misma...
También considero que la novela es demasiado larga para la trama planteada, creo que el autor, a menudo, se entretiene en detalles que podría tratar de manera más rápida. No obstante, mantiene la intriga a lo largo de la novela, aunque esta NO es una de aquellas novelas que no te dejan respirar, te engancha pero poquito...
Me ha resultado difícil seguir la acción en determinados momentos porque me liaba con el nombre de los personajes, ya que aparecen bastantes y los nombres son muy complicados...
En definitiva, considero que esta es una buena novela negra, aunque un poquito larga (495 páginas con letra pequeña) y que a mí se me ha hecho un pelín pesada (también he de decir que mientras la leía he pasado por días de bastante cansancio y poco tiempo para leer) y un poco difícil de seguir por los nombres de todos los personajes que aparecían.
De todas maneras recomiendo esta novela para todos aquellos lectores a los que les guste la novela negra nórdica, teniendo en cuenta que Jo Nesbo está considerado como uno de los mejores autores de este subgénero y que seguro tendremos gratas sorpresas con las futuras novelas que de él se publicaran en el Estado Español.
Yo le doy un 6/10.

6 comentarios:

  1. Yo espero coger algun dia de la biblioteca la de petirrojo, si la devuelven en la biblioteca que esta muy solicitada, yo sigo con la mia y con poco tiempo para leer. Veo que tambien te has apuntado a bloguzz

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también llevo unos días con poco tiempo para leer y además estoy leyendo una novela catalana "Maletes perdudes" muy lenta y se me hace cuesta arriba, tal vez la deje... pq tengo "El psicoanalista" esperándome!
    Soy un poco ignorante en el tema Bloguzz, a ver qué tal...
    Un beso,
    Inma

    ResponderEliminar
  3. Tengo en estos momentos las dos en casa, por casualidad sabes cual de las es la primera?, es que ahora estoy leyendo el que me ha tocado en blogguz, pero cuando termine me gustaria ponerme con Jo nesbo

    ResponderEliminar
  4. CARMINA, de Jo Nesbo la primera publicada es Petirrojo y la 2ª es Némesis, Cuál te ha tocado en blogguz? yo también estoy apuntada en un par y no me dicen nada de nada, a ver si tengo suerte... tardan mucho en contestar? lo hacen por mail o en su web? ;)

    ResponderEliminar
  5. De bloguzz me ha tocado la ciudad perdida de z de David Grann. Si te han seleccionado te lo dicen en blogguz en el mismo sitio donde ponen que promos has pedido ponen tambien si te han seleccionado, si no no te dicen nada. si te han seleccionado te envian un mail para que confirmes datos. Si te han seleccionado a los pocos dias de que termine el plazo al menos a mi me lo dijeron pero recuerdo que en el de julia navarro antes de que expirara el plazo supe que no me habia tocado porque ya habian reseñas de a quienes le habian tocado. En fin ya te llegare el turno a todos llega alguna vez

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues cruzaremos ls dedos, no? no puedo hacer nada más... ;)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails