lunes, 5 de junio de 2017

ENTREVISTA A JULIO CÉSAR CANO AUTOR DE OJALÁ ESTUVIERAS AQUÍ DE @MaevaEdiciones

¡Hola a todos!
Hoy os traigo la entrevista que unos días realicé a Julio César Cano, autor de la serie protagonizada por el inspector Monfort, y que hace poco ha publicado la última entrega: Ojalá estuvieras aquí con Ediciones Maeva. Os dejo con la entrevista:

Hola Julio, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti, por si alguien no te conoce aún:

¿Quién es Julio César Cano?
Un apasionado de la lectura que un día decidió escribir sobre los lugares en los que había estado.

¿Cuándo supiste que querías ser escritor?
No lo recuerdo; quizá cuando de niño leía a Julio Verne con gran entusiasmo.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?
De niño escribía en el colegio, me gustaban las redacciones y otras historias por el estilo. Luego escribí letras de canciones.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritor?
Trabajo en asuntos de publicidad. No, no tiene especial relación.

¿Cómo te formaste como escritor?
Los viajes, las personas, las charlas con los mayores y, sobre todo, la lectura, leer mucho, esa es mi mejor formación.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?
No soy maniático, puedo escribir en cualquier lugar y de cualquier forma, no hay problema en eso.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?
Cualquier momento y lugar es bueno si la idea lo merece.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?
Hay gran parte de planificación en mis novelas, prácticamente está todo planificado a la hora de escribir pero, obviamente, los personajes cobran vida al llevarlos al papel y eso, a veces, hace que decidan por qué camino deben continuar.

¿Eres una escritor de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?
Escribo con ordenador. Tomo apuntes, pero son peligrosos, a veces no entiendo ni mi propia letra fruto del momento excitante en el que quiero plasmar la idea.

¿Cómo es un día en la vida de un escritor como tú?
Como el de la mayoría de la gente, supongo. Trabajo y comparto la vida con la familia. Cuando tengo un rato escribo o leo.


¿Eres aficionado a la lectura?¿Le dedicas muchas hores a lo largo del día?
Me encanta leer, es básico para mí. Dedico todo el tiempo que puedo, que nunca es suficiente.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?
Soy un lector abierto, no me impongo nada ni busco etiquetas, leo a los autores que me interesan o que creo que me pueden interesar si no les conozco todavía.

¿Eres lector de libros de papel o también lees ebooks?
Confieso que nunca he leído un libro en e-book. Siempre leo en papel. Ya me paso bastantes horas pegado a la pantalla del ordenador y del teléfono móvil.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?
No tengo un autor favorito, la lista sería muy larga y abarcaría todas las épocas literarias y un gran número de títulos demasiado extenso.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?
De forma especial me marcaron los libros de Julio Verne y de Agatha Christie. Les tengo especial cariño porque me descubrieron la literatura de viajes y la novela negra respectivamente.

¿Qué estás leyendo ahora?
El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruíz Zafón.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?
Es muy difícil, pero por citar alguna recomendaría El nombre de la Rosa, de Umberto Eco, o Moby Dick, de Herman Melville

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritor?
Muchos, sin duda. Miguel de Cervantes, Julio Verne, Bram Stocker, Arthur Conan Doyle, Jack London, Agatha Christie, Jane Austen, Umberto Eco, Herman Melville, Raymond Chandler... Y en cuanto a los contemporáneos podría citar a Manuel Vázquez Montalbán, Carlos Ruíz Zafón, Henning Mankell, Ian Rankin, Ian Mcewan, Peter May, Kate Morton, Camilla Läckberg, Jussi Adler-Olsen... y tantos otros que con toda seguridad me dejo. La lista de unos y otros sería demasiado extensa.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?
Sin lugar a dudas todas las cosas que mencionas han influido notoriamente en mi forma de escribir, pero quizá la música sea una de las principales.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?
Básicamente mis aficiones actualmente pasan por disfrutar del poco tiempo libre con mi familia, leer y viajar.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías han cambiado al lector actual? ¿Por qué?
Para bien y para mal, las tecnologías han propiciado que se lea a toda prisa, que una noticia solo sea noticia durante un corto espacio de tiempo. La información es abrumadora y lo que ahora mismo es primicia, en pocos minutos deja de serlo.

Hablemos ahora sobre tu novela, Ojalá estuvieras aquí, la tercera aventura del Inspector Monfort:

¿De dónde surgió la idea de escribir esta serie?
En principio no lo hice para que fuera una serie. La idea de crear a estos personajes y darles vida era una excusa para contar a mis lectores lo que veo cuando camino por las calles de la ciudad de Castellón o paseo por los pueblos y las montañas de esta provincia.

¿Cómo te organizaste para escribirla?
Ojalá estuvieras aquí es ya el tercer caso del inspector Monfort. No hice nada especial para organizar la escritura de sus páginas. Simplemente tuve una idea y dejé que fuera tomando vida.
Los tres libros funcionan de forma independiente, no siguen un orden real, son casos cerrados y se pueden leer perfectamente por separado. Yo me encargo de recordar a los lectores qué hacen ahí esos personajes y por qué razón son como son.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?
Lo ocurrido en la novela es completamente ficticio. Juego con la dualidad de ficción en lugares reales para que el lector los pueda identificar y viajar hasta ellos si le apetece.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Ojalá estuvieras aquí?
Sumergirme en el escabroso mundo del alcoholismo y de los combates de boxeo ilegales que se celebraban en España no hace tantos años.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?
Sí, salvo algunos matices que fui descubriendo mientras la escribía.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?
Como casi siempre, visualizo un lugar real y sobre él invento una frase ficticia acerca de algún acto delictivo que allí pudiera suceder.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?
No lo recuerdo con exactitud, pero suelo dedicarles entre un año y un año y medio. Me cuesta decidir cuándo he terminado.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?
Los casos del inspector Monfort, Asesinato en la plaza de la farola, Mañana, si Dios y el diablo quieren y Ojalá estuvieras aquí, son novelas policíacas situadas en lugares concretos y reconocibles. Son novelas adictivas en las que los lectores leerán con avidez para descubrir quién o quiénes son los responsables de los casos. Están cargadas de suspense, con continuos giros para que el lector vaya descubriendo la realidad de los casos citados.

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?
Trabajo conjuntamente con el equipo de promoción de MAEVA, ellos saben perfectamente lo que debemos hacer y lo que más conviene para dar a conocer las novelas.


Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?
Estoy empezando a diseñar lo que será el cuarto caso del inspector Monfort. Prefiero no contar nada al respecto todavía.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?
No soy nadie para dar consejos a otras personas que escriben. Simplemente escribo lo mejor que puedo, eso es lo verdaderamente importante.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.
Solamente invitaros a que leáis los casos del inspector Monfort, novela negra española, situada en lugares reales, y no hablo solo de ciudades o pueblos, también de restaurantes, hoteles, etc.
Las novelas se pueden leer de forma aleatoria, no es necesario haber leído la primera para poder leer alguna de las otras dos.
El inspector Monfort, la agente Silvia Redó, el comisario Romerales y el forense Pablo Morata, entre otros, son personajes de los que estoy convencido os engancharán.

Muchas gracias, Julio, y mucha suerte con tus proyectos presentes y futuros.
Gracias a vosotros. Ha sido un placer contestar a vuestras preguntas.

-->

2 comentarios:

  1. Y yo que no conocía esta saga... me llevo la sensación de que podría gustarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista, no lo conocía.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails