miércoles, 21 de junio de 2017

EMMA DONOGHUE, EL PRODIGIO (@Ediciones_B)


Ficha técnica:

Autor: Emma Donoghue
Título: El prodigio
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466661034
432 páginas
Precio: 18 €

Biografía del autor (ofrecida por la Editorial):

Emma Donoghue (Dublín, 1969) es una inmigrante irlandesa por partida doble: pasó ocho años en Cambridge haciendo un doctorado en literatura del siglo XVIII, y luego se trasladó a London, Ontario, donde vive con su pareja y sus dos hijos. Ha escrito sobre historia de la literatura, así como libros juveniles y relatos cortos. Sin embargo, es más conocida por sus novelas, que se han traducido a más de cuarenta idiomas. La habitación, su superventas internacional, fue elegido uno de los mejores libros de 2010 por el New York Times y resultó finalista de los premios Man Booker, Commonwealth y Orange. Llevada al cine con guion de la propia autora, su protagonista, Brie Larson, obtuvo por su papel un Globo de Oro a la mejor actriz y, más tarde, un Oscar.


Sinopsis (ofrecida por la Editorial):

Una novela apasionante, hipnótica y plena de misterio, por la autora de La habitación.
Irlanda, 1840. En un pequeño pueblo se corre la voz de que una niña de once años, hija de una humilde familia de granjeros, lleva cuatro meses sin comer. Anna O’Donnell es inteligente, devota y muy discreta. En un ambiente extremadamente católico, todos la creen una santa. El caso ha llegado a la prensa, y recibe a diario visitas que dejan a la familia limosnas y regalos.
Elizabeth Lib Wright, una joven enfermera inglesa, es contratada por un comité de ciudadanos del pueblo para vigilar a la niña durante dos semanas, con el objeto de otorgar credibilidad al “milagro”. Se turnará en esa vigilancia con una monja, la hermana Michael. Lib no se fía de la eficacia de la religiosa, pero es casi imposible controlarla a ella también, además de a la niña y los padres de esta.
William Byrne es un periodista al que envían allí para cubrir el caso, y Lib acaba refiriéndole algunas de sus observaciones. Está convencida de que se trata de un fraude, pero resolver el misterio no resultará sencillo.
Una novela emotiva, inteligente, apasionada, que conjuga el suspense psicológico con una historia de amor que se enfrenta al Mal.

Mi opinión:

Emma Donoghue es la autora de la conocida novela La habitación. Sin embargo, El prodigio es la primera novela que leo de ella. 

Podríamos calificar El prodigio como una novela histórica, porque narra unos hechos verídicos que tuvieron lugar en la primera mitad del siglo XVIII en Irlanda. No obstante, considero que este es un texto que más allá: la verdadera intención de la autora es poner en tela de juicio la absoluta convicción en los milagros que había en aquella época  y como ésta puede llegar a casos tan extremos como el que se narra en El prodigio, en el que una niña de 11 años lleva el ayuno hasta un punto extremo por una creencia.

Emma Donoghue hace una buena crítica a la sociedad de aquella época, ya que a través de su protagonista, la enfermera Lib veremos la otra cara de la sociedad de la época, aquella que encarnaba el más profundo sentimiento antireligioso, que ponía en tela de juicio las supersticiones y las aférrimas creencias que mueven parte de esta historia.

Emma Donoghue crea también un ambiente claustrofóbico para el desarrollo de la trama. Prácticamente la totalidad de la historia se desarrolla dentro de la habitación de Anna, la niña que vigila Lib en su ayuno, pocas escenas transcurren fuera de las cuatro paredes de la habitación.

El prodigio es una novela entretenida, que es capaz de situar al lector en el contexto de un pequeño pueblo de la Irlanda de mediados del siglo XIX, donde las creencias y las supersticiones impregnan con un papel protagonista la vida de todos sus habitantes.

4 comentarios:

  1. Yo leí hace un par de años "La habitación" y me pareció muy bonita, emotiva y bien escrita. Estoy deseando hacerme con esta a ver qué tal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. NO he leído nada de la autora y no me importaría nada leer esta novela. Pinta muy bien.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No he leído la anterior novela de la autora ni he visto la película, aunque no me importaría.
    Por lo que cuentas de esta nueva novela, tampoco me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerla, que pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails