lunes, 5 de junio de 2017

MACARENA BERLÍN, HÁBLAME BAJITO ( @MacarenaBerlin1 @megustaleer )


Ficha técnica:

Autora: Macarena Berlín
Título: Háblame bajito
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9788491290100
Páginas: 302
Precio: 16,90 €

Biografía de la autora:

Periodista nacida en Madrid. Desarrolla su actividad desde 1996. En 1999 entra en Cadena Dial donde participa en diversos proyectos como el programa despertador Atrévete y Qué falló en lo nuestro, y desde entonces compagina su trabajo en la radio con el de la televisión presentando y colaborando en programas de Canal+, Localia, Neox, Cosmopolitan TV, Antena 3, Cuatro y, más recientemente, La Sexta. Desde el 23 de febrero de 2009 dirige y presenta Hablar por hablar en la Cadena SER (de lunes a viernes, de 01.30 a 04.30). Este programa lleva casi veinticinco años en antena y se ha convertido en un clásico de las madrugadas con la audiencia más alta de la radio en su franja horaria. En 2010 recibió el Premio Nacional de la Radio, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas al mejor conductor de programas y en 2011, la Antena de Oro en la categoría de Radio.

Sinopsis ofrecida por la Editorial:

A Pita no le contaron que la vida a los cuarenta iba a ser ligeramente distinta a lo que esperaba. Es una profesional de éxito, directora de un conocido programa de radio, hija de un padre que la adora, runner,amiga de sus amigas y tantas cosas que a veces ni ella misma sabe por dónde empezar. En definitiva: Pita es una mujer de hoy. Pero desde hace poco, también es una mujer que deberá aprender a vivir de manera distinta.
A partir de ahora, Pita viaja sola.
Con una ruptura sentimental a sus espaldas, entre mudanzas, programas de radio y una insólita propuesta, la de escribir una novela, la vida de Pita es la historia de cualquiera de nosotros, la que empezamos a construir cuando nos emancipamos de nuestros miedos y nos lanzamos a la vida que empieza donde se cierran antiguas puertas y se abren las de las nuevas oportunidades.

-----
«Es imposible ponerle palabras a lo que experimenté cuando cogí mi primera ola. Una mezcla de muchas sensaciones: empoderamiento, oportunidad, velocidad, libertad, respeto.
»Miedo, también, a no ser capaz de ponerme en pie. A que la ola me pasara por encima.
»Puedes dominar a una persona, a una bestia, pero al mar no lo domina nadie. El mar es oscuro, profundo y urgente como la vida. Si te coge una ola relájate: húndete, da vueltas, traga agua, sal a flote y escupe. Pero si viene tu ola, construye: súbete a ella y disfruta.
»¿Qué otra cosa podemos hacer?
»¿Qué otra cosa tenemos aparte de una ola, única e irrepetible?»
Macarena Berlín

-----


Mi opinión: 

Siempre me han gustado las novelas escritas por mujeres y protagonizadas también por mujeres, así que al leer la sinopsis de Háblame bajito supe que no podía dejar pasar la oportunidad de leerla.

Háblame bajito es una novela sobre su protagonista: Pita, una mujer de hoy que ronda los cuarenta años. Pita  nos habla de sus miedos, de sus ilusiones y de sus decepciones de forma muy directa, con mucha sensibilidad y, también, con algún toque de humor, y desde un punto de vista muy actual. 
Pita, al igual que Macarena Berlín, es periodista y trabaja en la radio y, gracias a esto, en la novela tiene un gran protagonismo la actualidad durante la que transcurre la trama de  Háblame bajito. Esta parte de la novela 'más periodística' la considero todo un acierto, ya que me ha ha ayudado a recordar determinados episodios de nuestra historia más reciente.

El personaje de Pita me ha encantado, porque es una mujer que se enfrenta a su vida de cara, aunque tenga miedos, y, en especial, después de una ruptura sentimental en la que el mundo siempre se tambalea (aunque sea un poco). Pita es una mujer que decide por si misma, sin dejarse llevar por los convencionalismos de lo que 'toca' en cada etapa de la vida y decidiendo hacia dónde quiere que vayan sus pasos, sin importarle lo que digan los demás.

Algo que también me ha gustado de Pita es su faceta como escritora. Macarena Berlín se atreve a experimentar y convierte a Pita en escritora y a escribir una novela por demanda de su editor.He de confesar que cuando leía Háblame bajito no podía dejar de imaginar a Macarena Berlín en el papel de Pita ¿cuánto tendrá Pita de Macarena Berlín?

Háblame bajito es una de aquellas novelas que al leerlas hacen sentir bien, de aquellas que dan un respiro al lector entre otras lecturas algo más duras, porque es una novela escrita con mucha sensibilidad, desde el corazón.

Para acabar sólo puedo añadir que Háblame bajito ha sido una novela que me ha gustado mucho y que he leído prácticamente del tirón, ¿a qué esperas para leerla?

5 comentarios:

  1. Anda, mira, hemos coincidido en reseñar el mismo libro :-) Lo leí en el AVE hacia Madrid y vuelta, y me sorprendió gratamente. Oye, gracias por pasarte a saludar en la Feria, me hizo mucha ilusión. Besitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. tiene buena pinta y para estas fechas se agradecen estas lecturas para la sombrilla.

    ResponderEliminar
  4. Pues no me importaría nada leerla, que creo que la disfrutaría.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, precisamente me he apuntado hoy a un sorteo para leer esta novela, y me encuentro con tu reseña! Y más ganas me han dado, así que a ver si tengo suerte jejejeje. Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails