jueves, 29 de mayo de 2014

EL PANTANO DE LAS MARIPOSAS, FEDERICO AXAT






Título: EL PANTANO DE LAS MARIPOSAS
Autor: Federico Axat
Editorial: Destino
ISBN: 9788423346875
496 Páginas


Sinopsis

Pertenecen a mundos distintos. Miranda Matheson tiene doce años y es la hija de un matrimonio rico que acaba de mudarse a la ciudad. Sam Jackson perdió a su madre en un accidente cuando tenía un año y vive en una casa de acogida. Desde la copa de un árbol, Sam espía a Miranda en secreto, entra subrepticiamente en la mansión de ensueño de los Matheson y casi sin darse cuenta comienza a sentir cosas que nunca antes había sentido. Por las noches, Sam empieza a soñar… con Miranda pero también con el accidente de coche que una década atrás le arrebató a su madre. La policía dijo que aquella noche tormentosa, en que el vehículo de Christina Jackson perdió el control, su cuerpo salió despedido y fue arrastrado por la corriente del río Chamberlain. Nunca la encontraron. Pero Sam recuerda... Era apenas un bebé y también viajaba en ese coche, y de forma difusa, recuerda la imagen de su madre en el vehículo tras el impacto, inconsciente, y cómo minutos después fue arrastrada al exterior. Mientras tanto, tres misteriosas luces surcaban el cielo. ¿Qué le sucedió realmente a Christina Jackson? ¿Qué esconde la enigmática mansión de los Matheson? El verano que comienza será un tiempo de grandes acontecimientos para Sam en que la amistad, el amor, la aventura y la revelación sobre su pasado conformarán de forma extraordinaria el resto de su vida.






Federico Axat nació en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, el 19 de junio de 1975. Poco después de graduarse como ingeniero civil, inicia su desarrollo profesional en Centroamérica en proyectos de telecomunicaciones, donde reside durante casi seis años. Atraído por la escritura desde temprano, es durante este periodo de exilio cuando inicia la redacción de su primera novela, Benjamin, la cual conlleva casi cuatro años de trabajo hasta finalmente ver la luz.

Poco después de graduarse como ingeniero civil, inicia su desarrollo profesional en Centroamérica en proyectos de telecomunicaciones.



*********************************************************************************************



Reconozco que lo primero que me atrapó de El Pantano de las Mariposas fue su portada, fue amor a primera vista. No suelo caer en la tentación de elegir libros por su impacto visual, he vivido muchas desilusiones por ello, pero esta vez me quedé prendada es más nada más tenerlo en mis manos su atracción fue tal que tuve que empezar a leerlo de inmediato.

Las primeras páginas fueron el presagio de que me adentraba en una nueva historia que dejaría una nueva muesca en mi alma lectora.


El Pantano de las Mariposas cuenta en primera persona la historia de Sam Jackson una vez llegada la edad adulta pero conservando su visión infantil y esa manera de ver y razonar que tienen los niños y que la mayoría ya hemos casi olvidado. Desde el principio nació en mi una mezcla de ternura e intriga que no me ha abandonado hasta el final de sus páginas, y que ha conseguido que releyera las últimas impactada por la revelación final, el secreto mejor guardado del libro, es increíble como el autor ha conseguido narrar toda la historia sin revelar nada y lo mejor de todo no hay nada que contar, he sido yo, solo yo la que me ha dado por hecho cosas que en realidad no son así. (Y hasta aquí puedo contar porque no quiero que se me escape ni la más mínima pista).



El Pantano de las Mariposas no es la triste historia de Sam que pierde a su madre y con ella toda su familia en un trágico accidente de coche, no está pensada para ganarse al lector por medio de la pena y la compasión. Es la historia de alguien al que la vida le acaba compensado esa gran pérdida rodeándole de personas que lo quieren, le dan el cariño que necesita y amistad para toda la vida, algo que hoy en día no tiene precio.


Los Carrol serán sus padres adoptivos, con una voluntad férrea pero siempre con afecto y cariño, los Meyer serían sus abuelos adoptivos amor incondicional y protección, también están sus hermanos adoptivos, su gran amor la bella Miranda y su amigo-hermano Billy, con el que vivirá un sinfín de aventuras y al que no es capaz de ocultar nada de lo que le pasa (bueno casi nada…)


El cambio en sus vidas se dará en el transcurso del verano de 1985 cuando Miranda llega a vivir a Carnival-falls, es este el punto de inflexión que finalmente dará respuesta a muchas incógnitas sobre sus vidas, que sucedió realmente la noche del accidente de Sam y su madre, que oculta el padre de Miranda y sus necesidad de trasladarse desde Canadá, ¿existen realmente los extraterrestres en Carnival-Falls?


Un argumento genial que no deja ningún cabo suelto y que consigue crear en el lector múltiples sensaciones desde la tristeza a la risa, pasando por la intriga y la capacidad de sorpresa. Me ha encantado esta novela ha conseguido descolocarme y el final es de los que dejan huella.

Nora Bosco



4 comentarios:

  1. Fue una de mis lecturas favoritas del año pasado, qué entrañable, qué bonita y qué final... Me enganché tanto al autor que en un suspiro leí sus otras dos novelas. También me gustaron, pero no tanto como esta.

    Por cierto chicas, ¿sabríais decirme por qué en blogger no me aparecen vuestras entradas? ¡Qué rabia!

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis libros favoritos del 2013. Y ese final... me dejó días pensando.

    ResponderEliminar
  3. Mi mejor lectura del 2013, vaya trabajo para hacer lo que hizo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué ganas tengo de leerlo! Esto tengo que solucionarlo pero ya. ;-)
    ¡Besos!
    Mustis

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails