sábado, 10 de mayo de 2014

JASON MOTT, VUELVEN




Tïtulo: Vuelven

Autor: Jason Mott

Editorial: Planeta

ISBN: 978-84-08-12579-2

Páginas: 384

Precio: 18,90 €




¿Qué harías si una persona a la que hubieras perdido volviera?

¿CÓMO ASUMISTE EL DOLOR DE SU PÉRDIDA? ¿CÓMO TE SENTIRÍAS SI ALGUIEN A QUIEN PERDISTE VOLVIERA?
¿CÓMO CONSEGUISTE SEGUIR VIVIENDO?
¿CÓMO ASIMILARÍAS EL IMPACTO DE SU REGRESO?



Vuelven desarrolla una premisa muy interesante y novedosa (para mí, porque al parecer hay algún relato de Stephen King que parte de esta misma premisa, pero no lo he leído ni lo conocía): personas que han muerto hace años regresan de la nada y aparecen como si no hubiera pasado ni un minuto desde el día de su muerte. De esta manera, Jacob, un niño de ocho años que murió ahogado en el pueblo de Arcadia, regresa 50 años después con sus mismos ocho años, junto a sus padres, una pareja ahora octogenaria.

Con miles de regresados aparecidos en todos los puntos del planeta, podríamos haber tenido muchos elementos de discordia para llenar una novela, por decirlo de alguna manera, porque habrá personas con ideologías diferentes a las que ahora imperan en sus países, porque habrá tal superpoblación que el mundo se enfrentaría a una crisis terrible, porque un hombre que fue asesinado ahora podría intentar vengarse del que años atrás fue su asesino, etc. Pero nada de esto sucede en este libro. El autor, de alguna manera imitando las decisiones que se toman en Ensayo sobre la ceguera, crea un sistema burocrático al que no se le ocurre otra solución que encerrar a los regresados, los cuales padecerán muchos de los problemas en el mencionado libro de Saramago, sin que este llegue a acercarse a la maestría del portugués.

En ninguna de estas dos novelas se explica el por qué de la situación; ambas tratan simplemente de hacernos ver cómo nos comportaríamos ante una situación tan excepcional, pero el libro de Jason Mott es una novela lenta, que da poco juego y carente de acción hasta cerca el final, que es bastante precipitado. Eso sí, entre capítulo y capítulo de la trama principal hay historias sueltas de otros regresados de los que me hubiera encantado saber más y que creo que se podían haber extendido hasta hacer tramas paralelas a la de Jacob y sus padres, porque el lector se queda con ganas de más, mucho más.

En resumidas cuentas, no es un libro que recomendaría; me he quedado un poco chafada.

En cuanto a la serie, Resurrection, he visto los dos primeros capítulos y me han gustado más que el libro. ¿Por qué? Pues porque incorpora tramas secundarias que prometen hacer la historia mucho más interesante y que no aparecen en el libro. Siempre me han molestado estas tramas inventadas por los guionistas para alargar las series (por ejemplo, como hicieron con True Blood), pero en este caso son totalmente necesarias para no matar de aburrimiento al espectador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails