jueves, 2 de febrero de 2017

ENTREVISTA A RICARDO ALÍA AUTOR DE LA TRILOGÍA ‘EL ZODÍACO’

¡Hola a todos!
Hoy tenemos la gran suerte de contar con la presencia en mi blog de Ricardo Alía, autor de la genial trilogía El zodiaco, publicada por Maeva. Os dejo con la entrevista, estoy segura que os gustará tanto como a mí:

Hola Ricardo, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti, por si alguien aún no te conoce. ¿Quién es Ricardo Alía?

Ajedrecista fanático, químico de profesión y escritor de vocación. Un vasco que un buen día decidió salir de su tierra, acabó en Barcelona sin saber dónde iba a dormir y encontró mujer, hija y trabajo. Hasta que otro buen día se acordó de sus ganas de ser escritor y envió un manuscrito a un agente literario…
También soy una persona tímida, huidiza de los focos, que si pudiera publicar con seudónimo y sin foto lo haría, de respuestas breves y concisas, pero para esta entrevista voy a hacer un esfuerzo y añadir un par de líneas a mi brevedad.

¿Cuándo supiste que querías ser escritor?

En la adolescencia, después de leer Christine de Stephen King. Quedé tan fascinado con esa novela que mientras mis amigos del barrio querían ser Arconada, López Ufarte… y los de ajedrez Kasparov, Fischer… yo quería ser Stephen King.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

No recuerdo bien, y no guardo nada, menos mal, pero escribía cuentos y relatos desde muy pequeño. La primera vez que escribí algo en serio fue unos artículos para la página web de mi club de ajedrez.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritor?

No, todo en la vida es química aunque la literatura queda un poco lejos.

¿Cómo te formaste como escritor?

He asistido a algún taller de escritura pero creo que un escritor se forma leyendo, leyendo y leyendo.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Una ventana que dé al exterior, cercana, por la que pueda mirar, y por la que huir de los personajes llegado el caso.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

A primera hora de la mañana, después de un café bien cargado.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

Tengo claro qué contar, sino mal iríamos,  pero viajo con brújula, no con mapa, con lo cual, por el camino me surgen subtramas, personajes y giros inesperados.

¿Eres un escritor de los que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Escribo en ordenador, y a veces algún capítulo nuevo o añadido a mano.

¿Cómo es un día en la vida de un escritor como tú?

La de una persona corriente con trabajo y familia, sólo que en mis ratos libres en vez de ver la televisión o jugar a la Play escribo, y cuando no puedo o no me dejan escribir, elucubro tramas.

¿Eres aficionado a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?

Me encanta leer, todo escritor es lo que lee. Antes de dormir necesito leer así que en mi mesilla de noche siempre hay un libro, generalmente extenso, los breves me los guardo para cuando viajo.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

De todo menos romántica.

¿Eres lector de libros de papel o también lees ebooks?

Con el ebook me ha pasado algo curioso. Empecé muy fuerte, y poco a poco he vuelto al papel, hasta tal punto que no recuerdo donde tengo el ebook.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

Gabriel García Márquez. Cien años de soledad.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

Al antes mencionado de Christine, he de añadir el Quijote. Recuerdo una edición ilustrada, propiedad de mi padre, que iba leyendo a capítulo por día.

¿Qué estás leyendo ahora?

En la mesilla está El laberinto de los espíritus, para viajar tengo a medias la relectura de Cosecha Roja y en el ebook creo que dejé uno de Nesbø.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritor?

Muchos y muy dispares: Stephen King, Tolkien, Kafka, Mankell, Pérez-Reverte, García Márquez, Dumas, Murakami…

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

El cine de humor negro (Tarantino, Guy Ritchie…), las películas de Clint Eastwood y las novelas de Dumas.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

El ajedrez, estoy retirado del circuito, pero de vez en cuando me conecto a Internet y juego partidas rápidas.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías han cambiado al lector actual? ¿Por qué?

Donde antes se veía gente con libros ahora se ve gente con móviles. Con las nuevas tecnologías se lee menos y los lectores son más selectivos, tienen en cuenta, y mucho, las reseñas, los blogs, los tuits…

Hablemos ahora sobre tu Trilogía del Zodíaco: ¿De dónde surgió la idea de escribir esta trilogía?

En la Facultad de Químicas. Cuando estudiaba en la biblioteca comencé a pensar que ocurriría si de noche alguien se quedase encerrado en la facultad y apareciese muerto al día siguiente. A esa idea primitiva se le unió años más tarde un documental que vi sobre la búsqueda de los restos mortales de Federico García Lorca. Fosas comunes y asesinatos en la universidad concibieron en mi mente la trama principal de la Trilogía del Zodíaco.

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Empecé a escribirla de un tirón, pero al darme cuenta de que me iba a las mil páginas, derivó en una trilogía.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

La trama es ficticia, pero muchos personajes son sacados de vivencias personales y algunas pequeñas historias que aparecen en las novelas son reales.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de esta trilogía?

Idear una trama, diferente a la principal, que engarce las tres novelas, que tuviese identidad propia y se resolviese en cada una al final.

¿Tenías claro desde el principio cómo la escribirías?

La estructura sí, otros elementos han ido surgiendo por el camino.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Escribo rápido, en unos tres o cuatro meses acabo una novela de unas 400 páginas.

Para los que no conocen tu trilogía, ¿el lector que no haya leído las tres novelas, debería empezar por la primera o son lecturas independientes?

Los personajes mantienen una continuidad pero se pueden leer de forma independiente. Pongo mucho cuidado en los spoilers y en no desvelar nada de las anteriores entregas. De ahí también lo de idear una trama con identidad propia para cada una.

¿Qué destacarías de tu trilogía? ¿Por qué el lector debería elegirla?

Los personajes, no sólo los principales, los diálogos y las subtramas. Y también la ciudad de Donosti, un personaje más.

¿El salto del caballo pone punto y final definitivamente a la trilogía o dejas alguna puerta abierta a una posible continuación?

Dejo un par de puertas abiertas y en el horizonte vislumbro una continuación.

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?

Colaborar con la editorial MAEVA y utilizar mucho las redes sociales.

De tus novelas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti?

Depende de lo que busque el lector. Opera prima, trama original: El signo del dragón. De lectura fácil, adictiva: El vuelo de la serpiente. Madurez del escritor, desenlace: El salto del caballo.


Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?

Dos. Y otra que revolotea en mi mente y que cuando se vuelva pesada la pasaré a papel.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

En la corrección de una de las dos, la del thriller que se desarrolla en Londres y que tiene de protagonista a un ajedrecista. Aunque la otra, una novela muy kafkiana y que no tiene nada que ver con la novela negra, es posible que se le adelante. No sé. Ya veremos que nos depara el futuro.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Leer, después leer y por último leer. Mucha paciencia, que no se presenten a concursos, que se apunten a un taller de escritura y que cuando tengan algo escrito que consideren bueno se la den a una persona de confianza. Si la opinión es positiva que pidan un informe literario. A mí me funcionó, encontré a un agente literario y por eso hoy estoy aquí contestando a tus preguntas.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Ha sido un placer, suerte en tu blog y con tus proyectos, saludos a tus seguidores. Te dejo el enlace de mi página de fans en Facebook  https://www.facebook.com/Ricardo.Alia y del book tráiler de El salto del caballo https://youtu.be/mdCy-N4AMRo

Muchas gracias, Ricardo, y mucha suerte con tus proyectos presentes y futuros.

-->

1 comentario:

  1. Muy buena entrevista! Y este libro, no me llamaba al principio, pero poco a poco me está tentando...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails