viernes, 17 de febrero de 2017

ENTREVISTA A MERCHE DIOLCH AUTORA DE ‘DESTINO (ENCRUCIJADA nº 2)’

¡Hola a todos!
Hoy os traigo la entrevista que hace unos días hice a Merche Diolch, una escritora de novela romántica bastante conocida entre los amantes del género. Si queréis saber más sobre ella, os invito a que no os perdáis su entrevista:

Hola, Merche, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti, por si alguien no te conoce aún ¿Quién es Merche Diolch?

Merche Diolch es escritora, bloguera, organizadora de eventos, lectora, una persona implicada con la cultura en todos sus sectores, emprendedora y, además de todo ello, esposa y madre de un peque de cinco años que me roba muchas, muchas horas.

¿Cuándo supiste que querías ser escritora?

No hace mucho.
A diferencia de muchos autores que parece que lo sabían desde bien pequeños, tengo que reconocer que no fue hasta hace unos años que me atreví con la idea. Gracias a los ánimos y empuje de una gran amiga, también autora, sucumbí a la escritura y poco a poco parece que estoy alcanzando este sueño.



¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

Lo primero fue una historia de haditas que estuvo a punto de publicarse y que, por determinados motivos, no llegó a ver la luz. A fecha de hoy sigue guardada en un cajón porque considero que necesita bastante reforma.

Como os digo más arriba, no la escribí hace mucho aunque parezca que han pasado muchos años —¡qué rápido pasa el tiempo!—.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?

En la actualidad sí. Compagino bastante el tiempo de escritura con otras facetas relacionadas con la literatura que buscan profesionalizarme.

¿Cómo te formaste como escritora?

La lectura funcionó bastante. Soy una lectora empedernida. Leo de todos los géneros y a todas horas, y esto ayuda mucho para escribir. Además de ello, he realizado distintos cursos que buscan perfeccionar o mejorar este campo.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Pocas... Me pongo música, sobre todo bandas sonoras de películas que sean instrumentales —no puedo con las que tengan letra porque termino cantando— y tengo siempre a mano una libreta, cuadernos y bolis para ir apuntando algunas ideas que se me ocurren.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Suelo escribir en mi habitación o despacho, donde tengo el ordenador, y aunque intento escribir por las mañanas, cuando el peque está en el cole, las Musas no conocen lo que es la planificación y termino escribiendo a horas intempestivas.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

El título suelo tenerlo claro. Es raro la novela que escribo sin saber qué título ponerle. Es de las pocas manías que tengo.

Con respecto al resto, he de reconocer que antes me guiaba más por lo que decidían los personajes pero en la actualidad cada vez impera más el orden en mis cuadernos, y aparece un guión o escaleta de lo que voy a escribir en cada nuevo capítulo.

Creo que con el tiempo un escritor evoluciona y esto es una prueba de ello.

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Preferentemente escribo en el ordenador pero es verdad que los cuadernos y libretas me acompañan a menudo y, en ocasiones, hay escenas que terminan escritas a mano.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

Muy ajetreado...

Aunque intento organizar mi vida, tener más o menos clara una programación, como suponéis con un niño de cinco años es complicado y muchas veces mi tiempo se adapta más a él, a su día a día, y cuando ya descansa o está en el colegio, es el momento de ponerme a trabajar.

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?

Sí, mucho. Me encanta leer y mi casa está llena de libros. Intento arañar horas al día para seguir leyendo todo lo posible.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

De todos los géneros. No le hago ascos a ninguno.

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?

Prefiero el papel.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

Es difícil... Tengo bastantes favoritos y no sabría decidirme por uno en concreto.

Puedo recomendaros lo último que he leído y me ha encantado: la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

Charlie y la fábrica de chocolate de Dahl Roald. Siempre me llamó la atención y es una de mis historias favoritas. De hecho, estoy tan obsesionada que mi hijo ya tiene varios libros, en distintos formatos, en su estantería.

¿Qué estás leyendo ahora?

Estoy con dos novelas a la vez: Norte y Sur de Elizabeth Gaskell, y Todo esto te daré de Dolores Redondo.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

Es complicado... Depende del género que os guste hay bastantes donde elegir.

Si os apasiona el suspense, elegiría lo más reciente que he leído, la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo.
Si os gusta la novela romántica, podríais probar con Flores en la tormenta de Laura Kinsale.
Si queréis una buena novela de terror, a mí me encantó Fantasmas de Dean Koontz.
Histórica con viajes en el tiempo, Rescate en el tiempo de Michael Crichton.
Y así podría continuar recomendando. Hay muy buenos libros que esperan solo que los descubráis.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?

Me gusta mucho Miguel Delibes, Víctor Hugo, Ken Follet, Ildefonso Falcones, Julia Navarro, María Dueñas, etc.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Normalmente a la hora de escribir suele influirme alguna noticia que escuche o acontecimiento que suceda cercano. Cualquier experiencia diaria o últimamente, la visión de mi hijo con respecto a lo que le rodea. Todos son factores que ayudan a la hora de escribir y que de alguna u otra forma influyen en tu escritura.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Soy una apasionada de las bandas sonoras de películas y del cine. En cuanto puedo me escapo al cine o termino viendo Netflix en la tele —me he viciado con esta plataforma—.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?

Las nuevas tecnologías influyen siempre en el día a día, y en la literatura no iba a ser menos. Gracias a ellas los lectores tienen más fácil acceder a algunos libros, aunque se encuentren lejos del país donde se publica o porque son más económicos su compra.

Además, gracias a ellas, los escritores somos más cercanos, más accesibles para que los lectores nos ofrezcan su opinión sobre nuestra última obra o sobre algo de lo que piensan sobre nuestros personajes. Esto es de lo más gratificante y para mí de gran valor, porque que un lector se moleste en dejar su opinión sobre un libro tuyo no tiene precio.

Hablemos ahora sobre tu novela, Destino (Encrucijada nº 2):
Esta novela es la continuación de Encrucijada. ¿De dónde surgió la idea de escribir estas novelas?

Cuando surgió la idea volvían a dar en las noticias el tema del cambio climático, algo que me preocupa, y tras hablarlo con mi marido que podría ser una buena idea llevarlo a un libro, me animé y así surgió esta serie.

¿Cómo te organizaste para escribirlas?

Primero me documenté, investigué sobre el tema y sobre algunas de las cosas que aparecen en la serie.
Luego clasifiqué todas las ideas, creé un guión y una escaleta con todos los personajes que salen en la misma y me aventuré a escribirla.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando?

Muchas de las cosas de las que hablo en estas novelas están al orden del día, como el cambio climático, los avances médicos, la genética o algunas de las nuevas tecnologías que han surgido ahora y que las he llevado un poco más allá que su estado actual. Todo existe en nuestro tiempo pero teniendo en cuenta que como la historia está ambientada en el año 2070, a la hora de plasmarlo he tenido que desarrollarlo un poco más para situarlo de acuerdo con su tiempo.

¿Qué fue lo más complicado de su escritura ?

Algunos de los avances que menciono surgieron en nuestro tiempo según escribía la historia, por lo que me encontré modificándolos para que no se parecieran con los actuales.

¿Tenías claro desde el principio cómo las escribirías?

Sí. Tanto la historia de Encrucijada como la de Destino, las tenía muy definidas.

¿Te llevó mucho tiempo escribirlas?

Un año cada una. Es verdad que la mayor parte del trabajo se la llevó la documentación pero son dos novelas que llevan mucho trabajo y creo que se observa en su resultado final.

Para los que no las conocen, ¿qué destacarías de ellas? ¿por qué el lector debería elegirlas?

Encrucijada y Destino son dos historias ambientadas en el año 2070 donde utilizo de excusa la historia romántica de sus protagonistas para llevar al lector a un mundo lejano, donde se ha producido ya el fatídico cambio climático, pero al mismo tiempo cercano por muchos de los conflictos que allí se plantean.

Ambas son historias donde se mezcla el romance con la aventura, el suspense con la acción, y la venganza con la justicia. Creo que es una buena mezcla que puede hacer conquistar a cualquier lector.

Respecto a la promoción de tus novelas ¿qué haces para que el lector las conozca?

La promoción va a cargo de la editorial. Son ellos quienes envían libros a blogs o distintos medios para que se reseñen. Yo solo respondo entrevistas como estas, cuando los administradores de una página se interesan por mí o mis novelas.

Además de estas novelas, tienes otras novelas publicadas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti?

Aparte de la serie Rapax, formada por ahora por Encrucijada y Destino, podéis encontrar dos historias cortas contemporáneas que firmo con el seudónimo de Aileen Diolch tituladas ¿Por qué no? y Fuego Rojo, además de numerosos relatos que forman parte de distintas antologías y que podéis encontrar en mi blog personal.

Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?

En marzo saldrá publicada una nueva novela mía con el sello digital de Planeta, Zafiro eBooks.

Y antes de la mitad de este año que comenzamos, os sorprenderé con algo más.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

En realidad ando perfilando las próximas publicaciones que verán la luz dentro de poco y en cuanto termine, me pondré con una historia nueva con la que espero sorprender.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Paciencia, mucha paciencia, y no dejar de intentarlo. Si de verdad tienen que publicarte, ese momento llegará. No dejéis que un No os quite la ilusión. Vuestros sueños siempre se pueden alcanzar pero hay que seguir trabajando.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Solo dar las gracias por leerme, leer mis historias y disfrutarlas. Podéis encontrarme por las redes sociales y siempre estaré dispuesta a escucharos.

Muchas gracias, y mucha suerte con este y con el resto de tus proyectos.

Muchas gracias a ti por querer contar conmigo.

-->
Nos leemos.

4 comentarios:

  1. Pues yo no conocía a Merche Diolch, pero me alegro mucho de haber leído esta entrevista. Primero porque me ha parecido una mujer majísima y me ha llamado mucho la atención que comenzara su carrera literaria hace poco y vaya por su segunda entrega de la serie. Lo segundo porque últimamente leo mucha ciencia ficción y distopías y veo que ella va en esa línea.
    Muchas gracias por esta entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A Merche no la conocía y gracias a tu entrevista ya se un poco mas.Me sorprende que en casi todos los escritores les guste esa mezcla de cine y literatura para poder escribir.Lo que me echa para atrás es el tema romántico aunque parece que en esta novela hay gotas de futurismo/ciencia ficción en el cambio climático.Gracias por las recomendaciones a la escritora, tomare nota.Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Pues de nuevo, gracias por descubrirme a esta autora. En esta ocasión, no creo que me anime, porque el género no es lo mío. Pero me ha gustado conocerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía para nada a la autora y me la has descubierto de una maravillosa forma, con esta entrevita

    ¡Muy interesante!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails