miércoles, 13 de junio de 2012

JOSÉ LUIS OLAIZOLA, Volverá a reír la primavera




 
Autor: José Luis Olaizola
Título: Volverá a reír la primavera
Editorial: Ediciones Martínez Roca
ISBN: 9788427035256
Precio: 18,90 €
190 páginas

Sinopsis ofrecida por la editorial: En los prolegómenos de la guerra civil, un joven alto, de buena presencia y siempre impecablemente vestido comenzará a destacar con fuerza propia en el panorama político: José Antonio Primo de Rivera. Sus ideas, energía y carisma harán de él un líder en el que tantos se vieron reflejados y al que tantos amaron. Será precisamente a través de los enamorados ojos de Marián Acosta, la hija mayor de una distinguida familia madrileña, como veremos ascender a José Antonio de simple abogado a fundador de la Falange, así como su posterior encarcelamiento y muerte. Sin embargo, los estrechos vínculos de todos los miembros de la familia con José Antonio traerán trágicas consecuencias: el padre, don Antonio, un conocido defensor de la causa republicana, y José María, el vástago menor, serán cruelmente fusilados, mientras que Ignacio, un joven idealista que estará presente junto a Primo de Rivera en la gestación del partido, salvará la vida milagrosamente.
Amargado y resentido por la ejecución sumaria de su padre y hermano, por el cruel destino del país y por todo el sufrimiento generado, Ignacio solo encontrará consuelo en su hermana y en un joven y sacrificado sacerdote que le ayudará en su huida de España y que le hará recobrar la esperanza perdida en Dios: don Josemaría Escrivá de Balaguer.
Volverá a reír la primavera es la historia de la familia Acosta y la de tantas otras familias españolas. En sus vicisitudes y sufrimientos veremos reflejado un gran fresco de la España en los años previos al estallido de la guerra, asistiremos a la ascensión y caída de una las personalidades más poderosas de la época y seremos testigos de una gran historia de amor solo sesgada por los dramáticos tintes del conflicto.
Volverá a reír la primavera es una de las estrofas del conocido himno franquista ‘Cara al sol’, el cual fue creado en los primeros tiempos de la Falange, el cual (como todo el mundo sabe) fue el partido único del estado totalitario que controló a España con mano de hierro durante 40 años.

Y ¿por qué la novela tiene esta estrofa del himno como título? Pues porque entre sus páginas se explica la historia de amor entre Marian (una de las protagonistas) y José Antonio Primo de Rivera (fundador de La Falange). Pero ésta no es una novela de amor (cosa que yo creía en un principio al ver su melancónica y preciosa portada), ésta es una novela puramente histórica con  alguna pincelada romántica… tal vez, éste sea el único fallo que yo le encuentro a esta novela. Yo habría profundizado mucho más en la historia de amor (sin dejar de lado la parte histórica de la trama), ya que me he quedado con ganas de más, me hubiera gustado que el autor se hubiera recreado en los detalles más románticos de la historia de Marian y José Antonio.
Por otro lado, en lo referente a la parte histórica de la novela he de decir que me ha encantado, puesto que está muy bien documentada y narrada, con un estilo ágil y directo, lo cual hace que mientras vas pasando sus páginas parece que estés viendo una película de la época… es curioso, pero mientras leía y  visualizaba  en mi cabeza los personajes y la historia que éstos vivían me los imaginaba en blanco y negro, como si estuviera viendo una de aquellas películas que hacen en La2 a horas intempestivas de la madrugada del domingo…
Creo que si habéis llegado hasta aquí leyendo mi opinión, supongo que ya os ha quedado claro que esta novela me ha encantado. Es una lección de historia genial, que no dudaré en recomendar a mis alumnos de historia de España siempre que tenga ocasión.
Pero ¡alto! no sólo penséis que es una novela histórica 100% (de aquella soporíferas) noooooo, nada más alejado de la realidad, ésta es una novela que se lee en un suspiro, no sólo por su brevedad, sino porque la historia te atrapa desde la primera página. ¿A qué esperas para leerla?
Puntuación: 8,5
Gracias a la Editorial Martínez Roca por haberme facilitado este ejemplar.
Si queréis tener más información sobre esta novela clicar aquí.

4 comentarios:

  1. Me llama la atención desde que la vi en el catálogo de la editorial, sobre todo por el momento histórico y si me dices que está bien desarrollado ahora me quedo con más ganas, aunque también pensaba que tendría más amor
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te la aconsejo, pero es bastante histórico eh? seguro que te gusta, además se lee en un suspirín! Gracias por comentarme! ;) Nos leemos

      Eliminar
  2. Hola, no conocía esta obra, me la apunto para futuras lecturas.

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com/ estamos de sorteo!! un saludo

    ResponderEliminar
  3. Seguro que os gusta! Me acabo de hacer seguidora de vuestro blog! Gracias por pasaros también por aquí! Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails