lunes, 18 de junio de 2012

INMA CHACÓN, Tiempo de arena









Autor: Inma Chacón
Título: Tiempo de Arena
Premios: Finalista Premio Planeta 2011
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-10483-4
Precio: 21 €
432 páginas







Como siempre para empezar os dejo la Sinopsis facilitada por la Editorial Planeta: 

En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hayde verdad en ellas. 

Comienza así una apasionante inmersión en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, Mariana, Munday Alejandra, herederas de un hacendado español, y de sus irreconciliables diferencias vitales en la búsquedade la felicidad. La masonería femenina, la lucha porla igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo xix y principios del xx son algunos de los temas que jalonan este relato apasionante que no dejará indiferente a ningún lector.


Hace un tiempo que la Editorial Planeta me hizo llegar este libro a casa, pero hasta hace unos días no me he atrevido a ponerme con él, ya que con los libros tan galardonados siempre me pongo unas expectativas demasiado altas y después me llevo grandes desengaños... No obstante, éste no ha sido el caso de Tiempo de arena, pues he disfrutado con él de la primera a la última página.

Esta es una novela que narra la historia de toda una familia, algo que a mí no me suele atraer demasiado, puesto que me acabo liando al poco de iniciar la lectura con el desfile de tantos personajes emparentados y (a menudo) con nombres parecidos (sí… soy yo… ésa que después de 3 intentos en diferentes momentos de mi vida no pudo acabar de leer Cien años de soledad  algún día lo conseguiré, ¡lo sé!).
Pues bien, con Tiempo de Arena no me he liado lo más mínimo, ni una sola vez he tenido que releer ni media frase para resituarme… y esto no es porque yo haya puesto mis cinco sentidos en la lectura, sino porque Inma Chacón se encarga de dejar bien claro quién es cada personaje. Además, los personajes están tan bien definidos y son tan creíbles que, a menudo, crees que los conoces de toda la vida. Desde el principio de la novela empaticé con la que para mí es la protagonista de la novela, Munda, aunque creo que esta novela es una novela con tres protagonistas: Munda, Alejandra, María Francisca, y en cada momento te puedes llegar a sentir identificada con alguna de ellas.
Esta también es una novela de historias, de diferentes historias vitales de amor, de diferentes tipos de amor: amor romántico, amor carnal, amor fraternal, amor maternal… distintos tipos de amor que hacen que el lector se emocione, página tras página, y se descubra, como me ha pasado a mí, con una lágrima resbalando a lo largo de sus mejillas.

Como os podréis imaginar esta novela me ha encantado de la primera a la última página, la he leído en un suspiro y me he quedado con ganas de más, hasta el punto que desde que he acabado la novela echo de menos a sus protagonistas…
Ahora tengo el gran problema de encontrar una lectura que esté a la altura de ésta para que no me defraude…

Para acabar, me gustaría añadir que esta novela, aunque fue finalista del Premio Planeta, a mi modo de ver (y sin desmerecer a Javier Moro) merecía el primer premio.

Puntuación: 10

Gracias a la Editorial Planeta por haberme facilitado este ejemplar.

Si queréis más información sobre la novela clicar aquí.

10 comentarios:

  1. La lei hace unas semanas y también me encantó, tanto el estilo de la autora, impecable, como la historia y el contexto histórico
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí hacía tiempo que no me gustaba tanto un libro!!!! qué bien!!! que buena racha llevo últimamente! ;)

      Eliminar
  2. Yo tengo muchas ganas de leer esta novela, despues de muchas opiniones tan positivas como la tuya. A ver si me hago con ella para este verano. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leetela en cuanto puedas que te encantará!!! ya me contarás! ;)

      Eliminar
  3. No he leído esta novela, pero ganas no me faltan después de ver que a la mayoría os está encantando.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate que te encantará! Gracias por pasarte! nos leemos! ;)

      Eliminar
  4. A mí también me ha encantado. Es una preciosidad de libro, con una buena historia, unos personajes inolvidables y un buen estilo literario. Totalmente recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. LAKY, qué bueno tenerte por aquí!!!! Gracias por pasarte guapa! ya ves que vuelvo a estar en activo! nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
  6. Tiempo de arena me encantó. Fue una lectura muy grata. A veces se me hacía algo lenta, pero en líneas generales me gustó mucho es estilo de la autora y la historia que nos contó. Qué personaje, ese de Munda, verdad? fue mi favorita.

    Como ves, me quedo por tu casa.
    Muchos besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  7. Pues estoy ahora mismo con ella, me la ha facilitado tambien planeta y he tardado en ponerme con ella, pero tienes razón Inma Chacón deja muy claro quien es quien. Yo tengo un libro de sagas familiares esperando en mi estantería a ver si le hinco el diente...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails