viernes, 29 de junio de 2012

IMMA MONSÓ, LA MUJER VELOZ







Autora: Imma Monsó
Título: La mujer veloz
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408006756
Precio: 20 €
384 páginas










Sinopsis de la novela proporcionada por la editorial:
Nes es una psiquiatra de 48 años que vive bajo la presión de una percepción del tiempo anormalmente acelerada. Hija de un cirujano de una ciudad de provincias, pertenece a una familia dividida en dos categorías: los Rápidos y los Lentos.

"Soy rápida. No lo puedo evitar. Mi hermana lo es. Mi abuela, todo un referente familiar, lo era. Mi padre lo era, aunque ahora no lo es tanto. Procedo de una familia donde el que no iba suficientemente rápido, antes o después era exterminado (más bien antes, como comprenderéis, porque en casa lo que se podía hacer hoy no se dejaba para mañana). Y si no era exterminado, se autoexterminaba".

La mujer veloz es una original mirada del gran mal contemporáneo: la tiranía de la inmediatez en la mayoría de ámbitos de nuestras vidas y de las dificultades que tenemos para distinguir lo que es importante de lo que es urgente. Es la realista metáfora de nuestros tiempos: el culto a lo inmediato.



Hoy os traigo la novela ganadora del Premio Ramón Llull 2012. Es la primera vez que leo algo de Imma Monsó y seguro que volveré a leer algo de esta autora, porque me ha gustado mucho como escribe. Su prosa es clara y directa, con un lenguaje sencillo y ágil que hace que las páginas pasen rápidamentel, por lo que te acabas la novela sin haberte dado apenas cuenta.


Esta es una novela que reflexiona sobre la percepción del tiempo, que muchos tenemos en los tiempos que corren. Una percepción del tiempo ‘veloz’, es decir, el ansia que muchos tenemos por optimizar al máximo nuestro tiempo aprovechando en cada momento lo que hacemos. Hablo en primera persona, porque en muchas ocasiones me he sentido identificada con la protagonista. Ésta organiza su vida hasta el último segundo a golpe de agenda (un tanto exagerado), hasta el punto que a menudo se niega a improvisar cualquier cosa que le surja de manera fortuita, por no tener hueco en su ocupada agenda.
También me ha gustado la reflexión que hace la protagonista a lo largo de la novela sobre lo que es verdaderamente importante en la vida, dejando de lado la priorización de la organización del tiempo que reinaba en su día a día.


Como conclusión he de decir que La mujer veloz es una lectura entretenida, que seguro que gustará a todo aquel lector que quiera leer una novela en la que la percepción del tiempo y la cultura de la inmediatez que dominan nuestras vidas actuales sean protagonistas.


Puntuación: 6


Si queréis saber más sobre esta novela podéis clicar aquí.

Gracias a la Editorial Planeta por haberme facilitado este ejemplar.

8 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, me la apunto!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, muy original el tema que trata.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  3. Parece diferente y con un tema muy actual.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Parece estar muy bien, así que voy a apuntarlo :)
    Besos, te sigo.

    ResponderEliminar
  5. SANDRA, ELENA, CARAX Y SARA, sí es un tema diferente, os la recomiendo!!! Gracias por pasaros y por comentarme!!! Hasta pronto!!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Tiene un argumento muy original pero no sé...

    ResponderEliminar
  7. El argumento me llama, pero no me convence del todo, esperaré a leer más reseñas para apuntármela, saludos

    ResponderEliminar
  8. LAKY Y CARTAFOL, pues si os decidís a leerla ya me contaréis qué os ha parecido! un beso guapas!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails