lunes, 10 de julio de 2017

ENTREVISTA A NÚRIA LLOP AUTORA DE ‘EL REGALO MÁS DULCE’


-->
¡Hola a todos!
Hoy os traigo la entrevista que hice a Núria LLop, que recientemente ha publicado la novela El regalo más dulce. Os dejo con la entrevista:

Hola, Núria, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. 

¿Cuándo supiste que querías ser escritora?
No recuerdo un momento exacto. Siempre he escrito por afición, y no me planteé la posibilidad de intentar publicar hasta que una serie de circunstancias coincidieron en mi vida. Eso fue hace unos ocho años. Fue entonces cuando quise convertir esa afición en un oficio, pero creo que la idea de “ser escritora” se lleva dentro o no se lleva.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?
Comencé escribiendo poesía en mis años de instituto y seguí con algunos relatos de misterio y humor.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?
Directa no. Me dedico al sector del doblaje, y parte de mi trabajo consiste en adaptar los diálogos de las películas y series de televisión al castellano o catalán, y eso influye en mi estilo a la hora de escribir, no lo dudo, pero nada más.

¿Cómo te formaste como escritora?
Hice un taller de escritura específico de novela romántica con el escritor José De la Rosa y, desde entonces, sigo formándome de modo autodidacta. Y sobre todo, leo y escribo a diario. Creo que eso es fundamental para formarse como escritor. El conocimiento teórico por sí solo no es suficiente.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?
Varias, la verdad. Citaré dos: utilizo un bolígrafo diferente para cada novela y escribo en cuadernos Paperblanks.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?
La madrugada, cuando el silencio es casi absoluto en mi casa. Y tengo un rinconcillo en el comedor donde me siento más a gusto para escribir, pero el lugar no es tan importante para mí como el momento.  

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?
La planifico mucho, aunque luego, cuando ya tengo todo estructurado, me dejo llevar bastante por la inspiración y voy modificando el mapa de la novela.

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?
Escribo siempre a mano y voy transcribiendo lo escrito al ordenador a medida que avanzo capítulos. En ese proceso hago ya una primera corrección del manuscrito.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?
Bastante caótico. Empiezo escribiendo, desde que me levanto sobre las 5 de la mañana hasta las 8, las 9 o las 10, según me permita mi trabajo. Casi nunca escribo más allá de las 10 a menos que sea fin de semana. Luego ya depende, porque no tengo un horario laboral fijo, con lo que combino el trabajo con todo lo que implican las tareas de la casa, mis hijos, mi marido, mis aficiones y lo que se deriva de ser escritor, como atender las redes sociales, por ejemplo.
 
¿Eres aficionada a la lectura? ¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?
Todas las que puedo. Durante la semana dispongo de pocas, pero si hiciera una media semanal, diría que unas 3 horas al día.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?
Novela romántica, principalmente. También me gusta la literatura de humor, la novela histórica y las de misterio.

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?
Prefiero el papel. Solo leo en ebook de vez en cuando y si no encuentro la edición en papel, o si dudo en comprar determinada novela. Entonces, compro el ebook, empiezo a leer y, si me gusta, compro la edición impresa.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?
De romántica, Lisa Kleypas, y mi novela favorita es El amante de lady Sofía. De otros géneros, soy muy fan de Amélie Nothomb, Christopher Moore y Eduardo Mendoza.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?
Uno solo no. Los que más recuerdo de mi infancia son la colección de clásicos juveniles de Bruguera. Tenía muchísimos y los leía y releía sin parar.

¿Qué estás leyendo ahora?
Acabo de terminar Casarse con él, que es la segunda entrega de la serie “Los Ravenel”, de Lisa Kleypas, y he empezado Maravilla, de LaVyrle Spencer, que fue premio RITA al Mejor Romance en 1989. Este año me he sumado a un reto de lectura que han propuesto 2 blogs (A la cama... con un libro y Mi rinconín de lectura), que consiste en leer 24 novelas galardonadas con premios RITA (los que concede la Romance Writers of America), y este es el primero.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?
Aparte de la que mencionado antes, de romántica recomendaría Herbarium de Anna Casanovas. Y de narrativa, La cosmética del enemigo, de Amélie Nothomb.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?
En mis novelas ambientadas en el Siglo de Oro han influido las comedias de Lope de Vega en muchos aspectos. Y en general, son mis autores favoritos los que más influyen en mi estilo, los que he mencionado antes. Y podría añadir alguna autora más de romántica, como Julia Quinn o Laura Lee Guhrke.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?
El cine y el teatro, sin duda. Desde pequeña, he vivido bastante inmersa en el mundillo artístico y eso influye en todo lo que hago y, por supuesto, en las historias que invento y escribo.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?
He tenido otras a lo largo de los años, pero han ido quedando relegadas en favor de la literatura. La única que aún mantengo es el cine. Me gusta ver películas y series de televisión.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?
Lo están cambiando, sí, y seguirán haciéndolo. Las nuevas tecnologías implican inmediatez, y eso, unido a la celeridad de la vida diaria actual conlleva que el lector también busque esa inmediatez en las historias que lee. No puedo hablar sobre otros géneros, pero en romántica, la tendencia que se respira es que gusta más una historia que se lea en pocos días, que transcurra rápido y con intensidad, a otra más elaborada donde la relación de la pareja protagonista se vaya fraguando poco a poco. Y por otra parte, Internet y las nuevas tecnologías permiten un acceso fácil a muchas cosas, entre ellas las novelas, y aquí habría mucho de qué hablar: piratería, mezcla indiscriminada de la buena literatura y la no tan buena, manipulación del público lector con campañas en RRSS...

Hablemos ahora sobre tu última novela, El regalo más dulce :
¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?
Eso mismo cuento en la nota de la autora que se incluye al final del libro. Surgió en la presentación de mi tercera novela publicada, Una farsa imprudente, por sugerencias de las lectoras asistentes.

¿Cómo te organizaste para escribirla?
Como siempre: buscando la documentación necesaria, trabajando los personajes, creando la trama... Es el proceso que sigo habitualmente.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?
No tiene ninguna historia real, todo es ficción.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de El regalo más dulce?
Lo que siempre me resulta más complicado es escribir el primer capítulo y el último, los que harán que el lector se enganche a la historia y la termine con buen sabor de boca, respectivamente.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?
Sí, suelo tener bastante claro lo que quiero en las historias que escribo.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase?
Cuando comienzo a escribir una novela, siempre siento una mezcla de emoción por lo que estoy haciendo y miedo por si gustará al lector.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?
Unos seis meses.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?
Creo que eso debo dejarlo en manos de los lectores que ya la han leído.

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?
Algo de promoción en las redes sociales, pero la mayor parte la realiza la editorial Libros de Seda.

De tus novelas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti?
La joya de mi deseo, ya que es la primera de la trilogía publicada. Aunque las tres novelas que la componen son autoconclusivas, siempre es mejor empezar por la primera.

Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?
En el cajón,  no. Mi próxima novela la publicará Círculo de Lectores en la revista de marzo-abril de este año y se titula El secreto de una dama.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?
Estoy terminando la segunda entrega de la trilogía que comienza con El secreto de una dama y que se engloba en el título de “Corazones solitarios”, porque trata de la soledad, además de otros aspectos. Cada personaje en esta nueva trilogía vive la soledad de un modo distinto. Está ambientada en el Siglo de Oro, durante el reinado de Felipe IV, y también son historias de amor y misterio con toques de comedia de enredo.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?
Que trabajen sus escritos, que no se precipiten en enviar a las editoriales lo primero que sale de su imaginación y de su ordenador. Que se armen de paciencia, que pidan consejo a profesionales del sector y tengan la suficiente humildad para aceptar esos consejos.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.
Solo darles las gracias por leerla y animarles a que lean también mis novelas, si no lo  han hecho ya.

Muchas gracias, Núria, y mucha suerte con El regalo más dulce volar y con el resto de tus proyectos.
Gracias a ti por esta entrevista.

2 comentarios:

  1. Siempre es un placer escuchar (leer en este caso) a Nuria. Maneja el género con una elegancia y un saber hacer increíble. Para mí, una de las mejores dentro de la romántica de época más purista.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la entrevista, todavía no he leído nada de esta autora aunque sí que la conozco por las buenas opciones que he leído de sus novelas, sobre lo bien que escribe. Tengo anotados sus libros.
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails