martes, 12 de julio de 2011

SUZANNE COLLINS, TRILOGÍA DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE


En esta entrada haré una valoración de esta maravillosa trilogía, catalogada como juvenir, aunque de juvenil tiene biem poco…

Antes de daros mi opinión os pondré los datos de cada uno de los libros, datos facilitados por la editorial MOLINO.


LOS JUEGOS DEL HAMBRE I


Fuente imagen: http://www.editorialmolino.com/los-juegos-del-hambre_suzanne-collins_libro-OAFI335.jpg

Autora: Suzanne Collins

ISBN: 9788498675399

400 págs. En Rústica

Fecha de publicación: 07/05/2009

Sinopsis: Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. Suzanne Collins es autora de la serie bestseller del Ney York Times "Underland Chronicles" y es guionista de programas de televisión juveniles. En esta primera entrega nos brinda a partes iguales suspense, ética, aventura y amor en un contexto situado en un futuro con inquietantes paralelismos con nuestro mundo actual.


EN LLAMAS

Autora: Suzanne Collins

ISBN: 9788427200005

416 págs. En Rústica

Fecha de publicación: 21/01/2010

Sinopsis: Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio...


SINSAJO

Fuente de la imagen: http://www.editorialmolino.com/sinsajo_suzanne-collins_libro-MONL014.jpg

Autora: Suzanne Collins

Título: Sinsajo

Editorial: Molino

ISBN: 9788427200388

424 págs. en Rústica

Fecha de publicación: 02/09/2010

Sinopsis: Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.



MI OPINIÓN

Nunca me habían atraído las novelas catalogadas como “juveniles”, por lo que elegir una de éstas como candidata a mi próxima lectura me daba un poco de reparo… Pero ante la avalancha de buenas criticas de esta trilogía me decidí a leerla, y he de decir que no me ha defraudado nada.

No obstante, a decir verdad la trilogía, a mi modo de ver, ha ido decallendo en calidad (a excepción de la última parte de este libro) pero sin dudarlo me ha gustado mucho toda la saga, ya que me ha hecho pasar inolvidables momentos lectores… Y ahora, cuando veo reseñas de novelas juveniles me paro a leerlas y no las paso por alto como hacía antes…

En esta saga hay tres protagonistas principales:

- Katniss Everdeen

- Peeta Mellark

- Gale

Aunque también hay otros personajes muy importantes como Prim, Haymitch, Coin, Snow, Finnick….

Para mí, el mejor de los tres libros es el primero, en el que la autora te presenta a los personajes y te adentra en Los juegos del hambre, haciéndote vivir en primera persona el padecimiento de los protagonistas. Además esta primera entrega te hace adentrarte en una Saga tremendamente original, en la que se crea una nueva civilización (llamada Panem) y donde las reglas de “juego” de sus habitantes distan banstante (afortunadamente) de las nuestras.

Así mismo, el hecho de que esté todo televisado ha hecho que a menudo recuerde la película del Show de Truman (o cualquiera de los realitys televisados de hoy en día), puesto que a través de las cámaras podemos conocer al instante la vida de los protagonistas.

La segunda entrega de la Saga “En llamas” es una novela llena de aventuras, donde la acción te atrapa página tras páginas y llegas a ver a los protagonistas como si fueran amigos tuyos de toda la vida, viviendo lo que les pasa a ellos en primera persona.

Y sobre la tercera y última entrega de la Saga “Sinsajo” he de decir que en un principio me costó resituarme en la acció, puesto que hacía tiempo que había leído la primera y la segunda parte y me costó cogerle el hilo. Pero después de leerme los apuntes de estas dos novelas que tomo mientras leo, la cosa se hizo mucho más sencilla. Sobre esta tercera parte he de decir que en un principio se hace un poco pesado, pero cuando vas más o menos por la mitad la acción se vuelve trepidante y no puedes parar de leer.

Y sobre el final de este tercer libro (sin desvelar nada, eh?) he de decir que me ha parecido como un canto al optimismo, con visión de futuro… como si la autora estuviera abriendo una puerta a una segunda parte de la Saga… quién sabe a lo mejor de aquí a un tiempo Suzanne Collins se descuelga con una cuarta entrega, ¡¡¡ojalá!!!

La puntuación que daría a cada uno de los libros es:

Los Juegos del Hambre: 9,5

En llamas: 9

Sinsajo: 8

Y la nota media de la Saga: 9

Si queréis saber más sobre la Saga esta es su Web oficial del a Saga: http://www.losjuegosdelhambre.com/

4 comentarios:

  1. ¡Anda! Si te has leído la trilogía esta. Fíjate que yo me la compré siguiendo la recomendación de bloguer@s más o menos de mi quinta. Todos los blogs juveniles la ponían muy bien, pero claro no es lo mismo tener 18 ó 20 años que 40, así que cuando comencé a ver buenas reseñas de bloguer@s con las que suelo coincidir en muchas lecturas no lo dudé. Por supuesto de momento no las he leído, pero mi marido sí y le han gustado, sobre todo el primero, como a tí.
    Ahora está intentando convencerme de que lea Juego de Tronos y ya verás, al final caerá también.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, a mí me encantó! te la recomiendo mucho!!
    A mí Juego de tronos también me llama pero cuando veo los tochos que son... me tiran para atrás... espero a que te los leas y nos digas qué tal!!! me fío mucho de tu criterio, así que... venga a leer!!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo me leí el primero de la trilogía y me gustó mucho, pero aunque tengo los dos siguientes en casa aún no me he animado a continuar.
    Se ve que te estás aficionando a la novela juvenil, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantó esta triología! Te sigo^^ Si quieres puedes pasarte por mi blog http://soloyoymilibrounahistoriaperfecta.blogspot.com.es/
    Saludos! :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails