jueves, 15 de abril de 2010

MAJ SJÖWALL y PER WALHÖÖ, ROSEANNA

Este libro llegó a mí, de nuevo, durante mi fiebre lectora de novela negra y, una vez más, tras una recomendación de LAKY. He de decir que la novela negra nórdica sigue sorprendiéndome y gustándome cada vez más.


LOS AUTORES

Maj Sjöwall y Per Walhöö eran un matrimonio nacidos a principios del segundo cuarto del siglo XX. Ambos eran periodistas y por lo visto vieron un filón en escribir novela negra de manera conjunta, puesto que acabaron escribiendo unas cuantas. En todas las novelas buscaban que éstas fueran fáciles de leer, por lo que utilizaron un estilo ligero y sencillo. Crearon al protagonista, el detective Martin Beck que llevará a cabo sus investigaciones en Suecia y en las décadas 60 y 70 del siglo XX.

LA NOVELA

Roseanna es una novela que narra la historia del hallazgo del cadáver de una chica, llamada Roseanna, hallado en el lago Vattern una tarde del mes de julio. La investigación la llevará a cabo el detective Martin Beck, que tras unos meses de duro trabajo logra sólo saber que la chica viajaba en un barco y que alguno de sus ochenta y cinco pasajeros pudo matarla. Tras una larga y difícil investigación logrará descifrar qué pasó con Roseanna y por qué fue asesinada.


DATOS TÉCNICOS

Autor: Maj Sjöwall y Per Walhöö
Título: Roseanna
Editorial: RBA Libros - Serie Negra
ISBN: 9788498673869
270 páginas
Precio: 14 €

MI OPINIÓN

Roseanna es una novela negra entretenida, aunque a mi modo de ver, no es una de las mejores novelas negra nórdicas que he leído. Al estar escrita en 1965 hay varios detalles que hacen que parezca un poco desfasada. De hecho, mientras la leía me parecía que estaba viendo uno de aquellos antiguos capítulos de "Se ha escrito un crimen" y me imaginaba a los autores sentados ante su máquina de escribir como hacía la protagonista de la serie.
Es una novela muy fácil de leer, que se lee de manera rápida y no te exige un gran nivel de concentración. Tiene bastantes diálogos y los autores no se van por las ramas.

En definitiva, es una novela que te hace pasar un rato entretenido. A mí, personalmente, no me ha enganchado demasiado, pero considero que es una buena historia y que está bastante bien escrita, teniendo en cuenta que es una novela de mediados de los 60.
Recomiendo esta novela a todo aquel lector de novela negra que quiera conocer a los autores, unos clásicos del género.

Puntuación: 5/10

4 comentarios:

  1. Estamos totalmente de acuerdo. A mí también me pareció un poco desfasada, aunque la historia es decente. NO sé si me animaré con más novelas de estos autores, habiendo escritores nórdicos actuales tan buenos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Cuando vi esta novela en el kiosko en aquella serie de novela negra de RBA busque informacion sobre los autores y sobre la novela, y no encontre nada, al final desisti de comprarla, de haber leido tu reseña probablemente la hubiera comprado, pero que le vamos a hacer, ahora habrá que buscarla en la biblioteca a ver si esta.
    Por cierto mi hijo se esta leyendo el mismo libro que tu... es un fan de Laura Gallego, ya nos contaras. Por cierto cuando termine el que estoy leyendo que es una pasada, tengo Petirrojo de Jo Nesbo en la estanteria

    ResponderEliminar
  3. LAKY, ya es lo que me pasa a mí... Está bien haber leído algo de ellos, pero habiendo otros como Indridason... jijijijiji ;)

    ResponderEliminar
  4. CARMINA, cuál te estás leyendo? lo has puesto en tu blog???? voy a mirarlo... ;)
    Hubo una serie de novela negra en el quiosco y yo sin enterarme!!! por dios! qué horror!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails