miércoles, 28 de abril de 2010

ÁNGELA BECERRA, ELLA, QUE TODO LO TUVO

Como sabéis, esta novela ha sido una de mis últimas adquisiciones, fue uno de los tres libros del pedido de Bienvenida de Círculo de Lectores. La he leído bastante rápido, porque su lectura es fácil y la autora mantiene la intriga a lo largo de la novela, así que me la he ventilado en un par de días...

LA AUTORA


Ángela Becerra es una escritora colombiana nacida en 1957. Su vida profesional estuvo ligada al mundo del diseño publicitario y también trabajó como redactora en varias agencias de publicidad colombianas. Pero en el año 2000 decidió dejar este mundo y dedicarse a una de sus grandes pasiones: la literatura. Desde entonces ha escrito varias obras: Alma abierta (2001), De los amores negados (2003), Lo que le falta al tiempo (2009) y Ella, que todo lo tuvo, con la que obtuvo el Premio Planta - Casamérica y que la consolidó como una de las autoras destacadas del panorama literario actual.


LA NOVELA

Sinopsis de la contraportada de la edición de Círculo de Lectores:
"Lo primero que hace Ella cuando recobra la conciencia en un hospital es preguntar por su hija y su marido. ¿De verdad ha sido la única superviviente?¿Cómo es posible que el cuerpo de ninguno de los dos no apareciera en el lugar del accidente, en aquella carretera camino de Roma? Destrozada ante la falta de respuestas e incapaz de retomar su trabajo como escritora, Ella viajará hasta Firenze tras las pistas de una misteriosa historia que le contó su padre y que quiere transformar en novela. Para apaciguar el dolor de saberse 'viva sin vida', la escritora convierte la búsqueda de ese manuscrito en una rutina de supervivencia: todas las tardes acude a una librería de viejo regentada por un extraño hombre, mientras que por las mañana se dedica a la restauración de libros antiguos, como si salvar de la muerte la palabra de otros fuera a devolverle las suyas propias.

Pero la verdad aparece, desnuda y áspera, cuando hace balance de su vida frente al espejo: ¿a quién quiere engañar?¿Cómo van a ayudarla unos libros viejos? ¿Cuándo va a vivir de verdad? Derrotada, sin norte ni alma, Ella se dejará hechizar por una nueva identidad, La Donna di Lacrima, una mujer callada y lujuriosa, enigmática y delicada... Sólo así podrá atajar el abismo de soledad en el que lleva viviendo desde hace tiempo, sólo así podrá recuperar la capacidad de sentir, la posibilidad de amar, aunque sea a través de esa máscara de la que pende un diamante azul a modo de lágrima."



DATOS TÉCNICOS

Título: Ella, que todo lo tuvo

Autor: Ángela Becerra

Editorial: Círculo de Lectores

ISBN: 9788467237115

Precio: 18,95 €

418 páginas



MI OPINIÓN

Como he comentado en la introducción he leído esta novela de manera rápida y un poco ansiosa, ya que la he devorado en escasamente dos días. La he leído de forma tan voraz porque tras leer las primeras páginas, en las que la protagonista padece un accidente de tráfico, en el que queda malherida y desaparecen los cuerpos de su marido y de su hija, necesitaba saber qué había pasado con ellos, así que he devorado página tras páginas. No obstante, el final me ha defraudado totalmente ya que, sin duda, yo le habría dado un desenlace totalmente diferente, porque el que tiene defrauda bastante, por imprevisible, soso y poco trabajado.
A parte de este final que no me ha gustado en absoluto, he de decir que la novela está escrita con mucha sensibilidad y ternura, se nota que la autora ha intentado cuidar los más mínimos detalles, por esta razón imagino que esta novela obtuvo el Premio Planeta-Casamérica. Sin embargo, en determinados capítulos de la novela he echado de menos la falta de conexión entre ellos, muchos capítulos lo he visto cogidos con pinzas, sin saber por qué aparecían allí. También, en determinados puntos de la novela, veía florecer partes de la trama de la novela que no venían a cuento en aquel momento.
Así mismo, también he echado en falta que el personaje protagonista estuviera más bien trazado, ya que a menudo hacía cosas que no se entendían demasiado, y además no actuaba de la manera que se espera, ya que, por ejemplo: si una madre pierde a su hija de manera trágica en un accidente de tráfico, en el que no se halla su cuerpo, por lo que se le da por desaparecida, imagino que ésta debería buscarla bajo las piedras si hiciera falta, y esto no lo hace la protagonista.
Algo que me ha gustado mucho de la novela es el amor por los libros y la literatura que transmite.
Bien, para acabar he de decir que esperaba más de esta novela, ya que, aunque ha sido una lectura entretenida, me ha faltado un final digno del planteamiento inicial de la trama.
Puntuación: 5/10

9 comentarios:

  1. bueno pués como tengo pendiente leer algo de esta escritora, creo que empezaré con otra novela distinta, me habían hablado de "El Penultimo sueño"...
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. SONIA, a mí no me suena esta que dices, ya nos contarás!;)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo he leído "El penúltimo sueño" y me gustó mucho, luego leí "De los amores negados" y ya no me gustó casi nada, así que no sé yo si soy la indicada para recomendar a esta escritora. No había oído hablar de lla, pero un día en "El Corte Inglés" la chica que me atendió me recomendó un par de libros, uno era "El penúltimo sueño" y el otro (aunque ya sé que no tiene nada que ver) se titulaba "Donde se esconde el aire" de Paz De Laorden. Este último es un libro precioso, que pasó sin pena ni gloria por las librerías, pero yo lo he regalado a un par de personas y les ha gustado mucho. Lo digo por si os animais a probar.
    Os dejo un ENLACE donde un lector le da 5 estrellas.
    Bicos

    ResponderEliminar
  4. me meto donde no me llaman sonia, yo he leido el penultimo sueño y es preciosa, en mi blog tienes la reseña, pero hablando con otras personas que leen a esta autora todas han coincidido que su mejor novela es lo que le falta al tiempo, y eso que ya te digo que a mi me ha gustado muchisimo en las dos que he leido y tengo pendiente de leer esa que me han recomendado y en la estanteria, que ya tiene delito

    ResponderEliminar
  5. Inma yo se que un dia me caera, me gusta esta escritora y poco a poco leere todo lo suyo y cuando lo haga y si me acuerdo y si no me das un tiron de orejas, pues nada vengo y te cuento, si no cuando veas la reseña en el blog ya sabes tira fuerte que estan cogidas y no se caen... besotes wapa

    ResponderEliminar
  6. Chicas, gracias por las recomendaciones! me las apunto! pero me parece que esperaré un poco para volver a coger a esta autora por banda, no me ha dejado demasiado buen sabor de boca...
    Besos,
    Inma

    ResponderEliminar
  7. Carmina: si la que me había hablado eras precisamente tú en tu reseña!!! jejeje creo que me tienes por ahí comentandola...
    Besotes gordos a todas

    ResponderEliminar
  8. niña pero donde te metes, tan subyugada te tiene el nuev libro?

    ResponderEliminar
  9. CARMINA! ya he acabado "La isla bajo el mar" y tengo pendiente la reseña, a ver si me pongo... a ver si encuentro un rato largo "libre" (difícil) para escribirla! Pero ya te adelanto que me ha encantado! genial! ;)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails