martes, 4 de mayo de 2010

ISABEL ALLENDE, LA ISLA BAJO EL MAR

Hace unos años todos los libros de Isabel Allende que caían en mis manos los devoraba sin pensarlo y todos y cada uno de ellos me encantaron, pero ahora llevaba unos añitos sin leer nada de esta autora y, realmente, no sé por qué.

Al hacerme socia de Círculo de Lectores, tuve la ocasión perfecta de volver a "mis orígenes" y engancharme otra vez a la escritora chilena, así que en mi pedido de bienvenida pedí La Isla bajo el mar y he disfrutado muchísima leyendo esta novela, ahora os explico por qué:


LA AUTORA
Poco puedo decir de Isabel Allende que no se sepa ya, por lo que puedo recordar que es una escritora chilena, nacida en 1942, que siempre ha estado ligada al mundo del periodismo (en sus inicios) y a la narrativa. Es autora de célebres novelas como: La Casa de los espíritus, Hija de la fortuna, Paula, Eva Luna, Retrato en sepia, entre otras.
Si queréis saber más sobre la autora podréis encontrar muchísima información en su web oficial.

LA NOVELA

Como considero muy difícil explicar "de qué va" la novela de manera breve, haré igual que Bookworm en su maravilloso blog y os copiaré la sinopsis de la contraportada de la edición de Círculo de Lectores:
"Para ser una esclava en el Saint-Domingue de finales del siglo XVIII, Zarité había tenido buena estrella: a los nueve años fue vendida a Toulose Valmorain, un rico terrateniente, pero no conoció ni el agotamiento de las plantaciones de caña ni la asfixia y el sufrimiento de los trapiches, porque siempre fue una esclava doméstica. Su bondad natural, fortaleza de espíritu y honradez le permitieron compartir los secretos y la espiritualidad que ayudaban a sobrevivir a los suyos, los esclavos, y conocer las miserias de los amos, los blancos.
Zarité se convirtió en el centro de un microcosmos que era un reflejo del mundo de la colonia: el amo Valmorain, su frágil esposa española y su sensible hijo Maurice, el sabio Parmentier, el militar Relais y la cortesana mulata Violett, Tante Rose, la curandera, Gambo, el apuesto esclavo rebelde...
Al ser llevada por su amo a Nueva Orleans, Zarité inició una nueva etapa en la que alcanzaría su mayor aspiración: la libertad. Más allá del dolor y del amor, de la sumisión y la independencia, de sus deseas y los que le habían impuesto a lo largo de su vida, Zarité podía contemplarla con serenidad y concluir que había tenido buena estrella."
Con esta sinopsis os podéis hacer una idea de lo que pasa a lo largo de la novela, pero son muchos los detalles que no nos da: como las penas y desgracias por los que pasa, los momentos de pasión y diversión, los hijos,... hechos que harán que la vida de Tété o Zarité esté llena de aventuras y desventuras, que nos mantendrán con el alma en vilo hasta el final de la historia.
DATOS TÉCNICOS:
Autora: Isabel Allende
Título: La Isla bajo el mar
Editorial: Círculo de Lectores
ISBN: 9788467236101
Precio: 21,50 €
511
páginas
MI OPINIÓN:
Bien, pues, como he dicho unas líneas más arriba, me gusta mucho Isabel Allende, de hecho he leído muchos de sus libros y creo, que tras leer La isla bajo el mar, leeré los que me faltan, porque, sin duda, es una autora que me encanta.
La isla bajo el mar es una novela deliciosa, tiene un estilo ágil y sencillo y, a mi modo de ver, cargado de erotismo y sensualidad. Además, la autora crea un clima en el que te introduces rápidamente en la historia y el contexto, así mismo, las descripciones de los paisajes son tan buenos (sin llegar a ser pesadas) y los personajes están tan bien perfilados, que aunque explicaba la historia de una esclava negra del siglo XVIII, me ha sido tremendamente fácil ponerme en el lugar de la protagonista, sintiendo prácticamente en mi misma piel las hechos que le tocaban vivir.
No obstante, algo que no me ha gustado tanto ha sido el final. Yo habría escrito otro final, porque el último capítulo me ha costado mucho acabarlo, no por su longitud, sino porque las lágrimas no me dejaban leer. Sin embargo, aunque la escritora ha decidido darle este final a la historia de Zarité he de decir que es un final precioso, lleno de emoción.
Para acabar, recomiendo a todos los lectores que tengan ganas de leer una novela bien escrita y muy emotiva La isla bajo el mar, seguro que disfrutéis muchísimo con esta genial novela.
Puntuación: 9'5/10 (No le doy un 10 por el final pasado por agua...)

17 comentarios:

  1. uy uy uy, ya no hay excusa entonces, en cuanto ahorre un poco a por él!

    ResponderEliminar
  2. Con Isabel Allende tengo una extraña relacion, y digo extraña porque a mi no me apasiona y siempre tengo algun libro de ella por casa, sin leer, en estos momentos dos, retrato en sepia, y Paula, este ultimo si no se cruza otro titulo cae para el reto fijo. Hace unos meses, me lei El zorro comienza la leyenda, más que leí, lo sufri en mis carnes, se me hizo muy largo, no me creí casi nada de lo que contaba y volvio a levantar una barrera entre ella y yo, previamente habia leido Ines del Alma mía y aunque su retorica se me hizo muy pesada, la historia me agrado muchismo. Asi que niña no se que decirte, esta autora a mi no me acaba de convencer, pero que conste que este libro no lo he leido, igual te hago caso, lo cojo de la biblio y si no me engancha lo devuelvo y tan amigos

    ResponderEliminar
  3. Carmina, venga mujer anímate que te encantará! si no después me pegas un tirón de orejas y tan amigas!!! jajajaja ;)

    ResponderEliminar
  4. Aquí la del "maravilloso blog" ¡jua,jua!
    Bueno veamos, yo soy fan de Isabel Allende y aunque tengo este libro en casa aún no lo he leído.
    ¿Sabes cuando llevas una mala racha de lecturas y de repente quieres leer algo que sabes que te va a gustar sin duda? Pues esperando ese momento está.
    Me gusta la forma que tiene de contar las historias, es como si me estuviera contando un cuento y siempre consigue atraparme. Creo que seguiré leyendo todo lo que publique la verdad.
    Lo último que he leído de ella es la historia donde habla de su familia, una especie de continuación de "Paula" (maravilloso por cierto). Si no recuerdo mal se titulaba "La suma de los días".

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo! ;) Menos en lo del final, que a mí sí que me gustó.

    Y Carmina (¡hola! :)), yo no he leído la de El Zorro, pero no creo que se parezca mucho a ésta última novela ni en general al resto. Ésta es más del estilo de Inés del Alma mía. Yo con esta autora empecé con Paula hace muchos años y me impresionó mucho. Te la aconsejo, y sobre todo, La casa de los espíritus. No sé si lo habrás leído pero, en mi opinión, a ver si voy a decir una burrada, tiene cierta semejanza a Cien años de soledad. Si te animas, espero que te guste!

    ResponderEliminar
  6. BOOKWORM, yo tengo "Paula" por casa y me parece que es el único de los que tengo de ella que no me he leído, no sé, me da pena pensar que se lo escribió a su hija... soy sensiblona,y seguro que me pegaría un hartón de llorar... lo tengo pendiente!
    SAMARA, para mí "La casa de los espíritus" no se parece demasiado a "Cien años de soledad". Para mí,"Cien años..." es uno de esos libros con los que no puedo, y sé que much@s diran que estoy loca, pero lo he comenzado dos veces, y en ambas ocasiones he leído más de la mitad del libro, y he tenido que dejarlo aburrida y agobiada de tanto nombre y tanta chorrada... en fin, sin ánimos de ofender, considero que "La casa de los espíritus" es mucho mejor, te atrapa y NO TE LÍA en absoluto!!! HE DICHO! jejejejeje ;)

    Gracias por leerme!!!

    ResponderEliminar
  7. Sigo de acuerdo contigo ;) A mí también me gustó más La casa de los espíritus. Mucho más, pero también me gustó Cien años de soledad y era por buscar algo del estilo, más que nada por lo de las generaciones y eso. Pero vamos, Isabel Allende mucho mejor! Si tienes Paula léelo. Te gustará, ahora llorarás. Mucho!
    Te sigo en el google reader y con la historia ésta del google friend connect.

    ResponderEliminar
  8. SAMARA, perdón por la ignorancia pero qué es google reader y el google friend connect??? :) no tengo ni idea... ups!

    ResponderEliminar
  9. En la cuenta de google, hay un apartado que es reader (como gmail, calendar, picasa, blogger...) y ahí pongo todas las suscripciones a los blogs que sigo y así cada vez que alguien publica algo lo veo en cuanto entro a mi cuenta. Y lo del google friend connect la verdad es que no sé muy bien como va aún, pero es la historia ésta de la cajita de seguidores que hay por los blogs.

    ResponderEliminar
  10. ah! yo los blogs los sigo desde el escritorio de blogger! ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Acabo de descubrir tu blog, creo que casi tan nuevo como el mío, y me apunto a seguirlo.
    A mí me gusta casi todo de Isabel Allende, y como Bookworm tengo este libro pero tampoco lo he leído todavía. Ahora me están entrando ganas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. LUISA, bienvenida!!! Muchas gracias por leerme! Cuál es tu blog? dímelo, que así te podré seguir!!
    Anímate con la Allende, seguro que te encantará! ya nos contarás! ;)

    ResponderEliminar
  13. Pues mi blog es de libros y marcapáginas, mis dos grandes pasiones. Te dejo la dirección por si quieres visitarlo.

    http://aqui-me-quede.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Hola!! creo que es la primera vez que comento aquí. He leído cuatro novelas de Allende: La ciudad de las bestias, Inés del alma mía, De amor y de sombra y Paula. Las dos primeras no me gustaron nada, las dos segundas me encantaron. No sé por qué pero tengo la sensación de que La isla bajo el mar pertenecería al primer grupo, incluso de después de leer tu maravillosa y postiva reseña. ;)

    ResponderEliminar
  15. LUISA; ahora mismo me paso!
    ISMAEL, bienvenido! gracias por leerme! No te gustó La isla bajo el mar? Gracias por lo de maravillosa reseña, me pongo roja y todo! jijijijiji ;)

    ResponderEliminar
  16. Uy, se me había pasado este post! A mí Isabel Allende me encanta. He leído casi todo lo que ha escrito y a esta novela le tengo muchas ganas porque todo el mundo la pone muy bien.

    ResponderEliminar
  17. LAKY, tranquila si se te pasa algún post, no pasa nada, guapa! Te aconsejo muchísimo este libro, aunque ahora no tengas muchas ganas de leer, si te enganchas con este libro no podrás dejarlo, además la historia es tan bonita... ya me dirás si te gusta! ;)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails