sábado, 15 de mayo de 2010

TATIANA DE ROSNAY, LA LLAVE DE SARAH


Hace mucho tiempo que tenía vista esta novela por las librerías, pero no fue hasta hace unos días que tras leer muy buenas críticas no me decidí a comprarla. Además, el motivo más importante que hizo que me decidiera a leerla de inmediato es que mi hija se llama así por lo que me lancé de cabeza a por ella en cuanto pude.

Para empezar, como siempre, os copio la sinopsis de la contraportada para que sepáis de qué va, en este caso la edición es de Punto de lectura:
"París, 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos. El pequeño Michel se oculta en un armario. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave. Pero el destino de la familia Starzynski es protagonizar una de las páginas más tristes de la Historia.
París, 2002. Julia Jarmond prepara un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha de Sarah por salvar a su hermano. La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa".
Tatiana de Rosnay, estudió Literatura Inglesa y estuvo relacionada con el mundo del periodismo, pero en 1992 comenzó a publicar y desde entonces hasta ahora a publicado una decena de novelas. La última novela que ha publicado tienen por título: Boomerang y la ha publicado este mismo año.
Siempre me ha gustado la novela histórica, pero por deformación profesional, últimamente estaba un poco saturada de este género y hacía tiempo que no leía nada relacionado con la historia. Pero he de decir, que mi retorno al género me ha encantado y me ha reabierto el hambre de este tipo de novelas.
Ya que hablamos de historia, comenzaré diciendo que la novela está genialmente contextualizada, se nota que la autora ha hecho un gran trabajo de investigación histórica para escribirla.
Además, hay que destacar el genial trabajo de esta escritora en referencia a la creación de ambientes, de personajes y emociones, puesto que leer las páginas de la novela era igual que ver las acciones que describía como si pasaran ante tus ojos. Por esta razón, la historia de la familia judía te hace tener el corazón en un puño y con cada desgracia que les ocurre hace que se te encoja el estómago.
Considero que la idea de entrelazar las dos historias, la referente al París de 1942 y el París del 2002 es genial, ya que, aunque al principio no entiendes por qué lo hace, rápidamente te acabas situando en ambas acciones y finalmente vives en tu propia piel los hechos que les toca vivir a los personajes de los dos contextos.
Para acabar, he de decir que la novela acaba con un final muy emotivo y emocionante, y aunque es una historia muy triste es preciosa, por lo que merece mucho la pena leerla, aunque por el camino te dejes más de una lagrimilla.
DATOS TÉCNICOS
Título: La llave de Sarah
Autora: Tatiana de Rosnay
Editorial: Punto de Lectura
ISBN: 9788466321556
Precio: 8,95 €
398 páginas
Puntuación: 8/10

9 comentarios:

  1. Justo hoy he reseñado también la novela. Y le hemos dado la misma puntuación! Veo entonces que te gustó. Es cierto que aunque triste, la historia es muy bonita.

    ResponderEliminar
  2. Cuando leí este libro lo disfruté bastante y además aprendí, porque desconocía que en Paris también hubiera habido redada contra los judíos y que de ahí los hubieran mandado a campos de concentración...¡que terrible historia! y como dices tú, está muy bien hilvanada lo sucedido en tiempos de la segunda guerra y la historia que investiga la reportera...

    ResponderEliminar
  3. Á mí también me gustó mucho. Es cierto que me gustó más la historia antigua que la moderna, pero ambas están muy bien entrelazadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. me lo llevé el otro día a casa pero en la edición grandota y luego ví que había una de bolsillo tb de tapa dura :-(
    Tengo muchas ganas de leerlo, ya había oído que estaba genial y veo que te ha gustado mucho también!
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Ya sabía que te gustaría. Es cierto que la historia de Sarah encoge el corazón. Cómo vivir sabiendo que un acto con el que creías salvarías una vida resultó ser todo lo contrario.
    De todas formas es una novela que engancha, ágil y creo que vale la pena leerla. A mí me gustó el estilo de la autora y el otro día sin ni siquiera mirar el argumento, me compré otro de ella titulado "Boomerang". Ya os contaré.

    ResponderEliminar
  6. nunca he llorado con un libro, me he emocionado, enfurecido, reido p ero jamas llorado, igual soy demasiado dura en ese terreno, como le decia a Luisa he tenido muchas veces en la mano esta novela pero habia leido criticas de todo tipo y me habia desanimado, ahora si no esta en la biblio que frecuento en cuanto pueda la leo en bolsillo... en fin chatiña que te tomas tu tiempo para las reseñas ultimamente, yo tambien me lo tendre que tomar que comienzo de nuevo a estudiar opos y esto muy cansada, asi que me suelo dormir con el libro en las manos, abundaran mas los otros tipos de post que no se como lo hago pero me salen o salian como churros

    ResponderEliminar
  7. Chicas, es una historia preciosa, tenéis razón. SONIA, ya nos contarás cuando te la leas, ya verás como te encanta!
    BOOKWORM, ya nos contarás qué tal "Boomerang", tiene buena pinta!
    CARMINA, nunca has llorado con una novela? bufff yo un montón de veces, y desde que soy madre mucho más... deben ser las hormonas que todavía las tengo locas de remate (aún más... jijiiji). Tienes razón, con las reseñas últimamente me lo tomo con calma, pero es que voy bastante ocupada, tengo poco tiempo, tengo muchas ganas de leer y mucho sueño... así que todo es bastante incompatible con pasarme un buen rato escribiendo... difícil, pero se hará lo que se pueda!
    Muchas gracias a todas por leerme chica, agradezco muchísimo TODOS vuestros comentarios!
    Un beso grande para todas.

    ResponderEliminar
  8. Parece que está bien entonces, la tendré en cuenta para el futuro, estoy en una de esas épocas en las que no me apetece leer novela histórica. Por cierto, me gustan tus reseñas, así que te sigo ;)

    Saludos,

    Lana Drown

    ResponderEliminar
  9. LANA DROWN, muchas gracias por el cumplido y por seguirme!!! Tienes blog?
    Nos leemos!
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails