jueves, 10 de junio de 2010

MARTÍ GIRONELL, EL PUENTE DE LOS JUDÍOS / EL PONT DELS JUEUS

He de reconocer que últimamente estoy teniendo un poco de sequía "reseñera" y no es porque descuide el blog conscientemente, sino que las obligaciones, el poco tiempo y el sueño acumulado me hacen imposible encontrar un rato para dedicarlo a escribir. Pero, bueno, lo importante es que ahora he encontrado el momento para escribir estas líneas sobre una de las últimas novelas que he leído estos días.
Fuente de la imagen: http://www.grup62infantiljuvenil.cat/docroot/grup62/includes/llibres/fitxers/10416/elpontdelsjueus350.jpg

La novela en cuestión es de Martí Gironell, un joven periodista catalán que aparece en la televisión autonómica catalana, en la sección de informativos, y que hace unos años publicó El puente de los judíos (El pont dels jueus), la cual fue un rotundo éxito editorial. Desde el momento en que se publicó tuve la tentación de leerla, pero han ido pasando los años y nunca he encontrado la ocasión. Con este libro me ha pasado algo muy curioso, como dice Carmina esta novela me ha encontrado a mí, os explico: hace unas semanas fui a devolver unos libros a la biblioteca y vi que tenían en una mesa unos libros que se podían coger libremente, eran libros antiguos o que la biblioteca no necesitaba porque los tenía demasiado repetidos, y entre ellos estaba éste. Así que sin dudarlo lo cogí y me lo llevé para casa. Ahora ya no tenía excusa para no leerlo, así que en cuanto acabé la lectura que tenía entre manos empecé con él.


Antes de empezar con mi opinión os copio la sinopsis del libro:


"El maestro de obras Prim Llombard recibe el encargo del Conde de Besalú de construir un puente fortificado. Aunque los habitantes de la vila ven esta obra como providencial, el constructor pronto sufre los obstáculos de una intriga que pretende que otro señor se apodere del condado. Confinada en el callo, la comunidad judía pasa a ser un soporte muy importante en el intento de parar las misteriosas intrigas de los conspiradores. Venido de Lombardía con su padre, el hijo adolescente del maestro de obras, Ítram, se ve inmerso en los peligros de esta lucha por el poder, pero a la vez accede al mundo secreto de los judíos, donde conoce a la cautivadora Jezabel."


Antes de empezar con la opinión me gustaría recordar que el puente de los judíos es real, está construido en el municipio de Besalú:

Fuente de la imagen: http://www.naciodigital.cat/blocdefotos/fotos/gran/el_pont_dels_jueus19067.jpg




A priori esta novela parecía ser Un mundo sin fin a la catalana o La catedral del mar por el ambiente en el que estaba ambientada, pero nada más lejos de esta primera impresión. Esta es una novela que, a mi parecer, tenía detrás un gran proyecto y que se quedó en poco menos que una simple narración de unos hechos muy por encima, que podrían haber dado lugar a una gran novela.

La novela está repartida en capítulos, la mayoría no muy extensos, los cuales van narrando una historia que el autor no se entretiene en desarrollar demasiado, considero que Martí Gironell explica la trama muy por encima, lo cual hace que no te enganche en absoluto y que, a menudo, sea una lectura un tanto aburrida.

Tal vez, esta sea una novela dirigida a un público juvenil, pero por tal y como la "vendían" en los medios en el momento de su lanzamiento nada hacía que lo pareciese.

Además de esto, los personajes están poco trabajados, son poco profundos y muchos de ellos aparecen muy puntualmente, teniendo un papel importante en la historia, y después desaparecen sin ningún tipo de explicación.

Otra elemento en el que el autor profundiza poco es en la historia de amor entre el protagonista, Ítram, y Jezabel, una joven judía; la desarrolla muy rápidamente, sin dar a penas detalles ni demasiada emoción. Así mismo, el autor tampoco saca demasiado fruto de las costumbres de los judías, un tema que es un filón sin duda ( y más en la Edad Media), simplemente Martí Gironell destaca algún detalle y poco más, y no olvidemos que, en teoría, los judíos deberían desarrollar un papel clave en su novela (recordemos el título que le puso a la misma).

Otra cosa que no me ha gustado ha sido el título de la novela, ya que lo considero poco acertado: en teoría la novela debería de tratar de la construcción del puente, pero esto es sólo un detalle que se apunta al principio del libro, ya que después toda la trama se centra en el enfrentamiento entre el condado de Besalú y el de Ampúrias.


En conclusión, esta ha sido una lectura que me ha defraudado, tal vez porque tenía demasiadas espectativas puestas en ella, pero teniendo en cuenta el boom editorial que supuso no podía esperar otra cosa de ella.



Si queréis saber más cosas sobre esta novela os pongo el link de la página oficial del autor, donde podréis encontrar el primer capítulo , galería de imágenes, la guía de lectura, etc. Este es el enlace: http://martigironell.columnaedicions.cat/



DATOS TÉCNICOS


Autor: Martí Gironell
Título: El puente de los judíos / El pont dels jueus
Editorial: Columna (labutxaca)
ISBN: 9788492549092 (edición catalana de bolsillo)
300 páginas



Puntuación: 4/10

10 comentarios:

  1. Pues se me han quitado las ganas de leerla, hace un par de veranos sin contar este estuve en Besalú y en ese puente, es un pueblecito precioso con mucho que ver... pero si el libro no merece que pierda el tiempo con el, tengo demasiado por leer

    ResponderEliminar
  2. Por cierto yo ahora tambien ando escasa de tiempo, y tengo acumuladas reseñas por publicar, poco a poco, es lo que tiene el verano, que se puede estar más en la calle y yo al estar en la playa me quedo sin ordenata

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente, me refería a que el libro no sube a mi lista ni siquera en castellano, claro.

    ResponderEliminar
  4. Uf! Qué alegría! Otro que no sube a mi lista. Menos mal porque últimamente estoy incontrolable ¡ja,ja! Oye me voy unos días a Madrid y cambias el "look" del blog. La verdad es que me gusta es muy "literario".

    ResponderEliminar
  5. Chicas, gracias a todas por leerme!
    A ver, para gustos los colores, pero a mí esta novela me ha decepcionado un poco (bueno, bastante) pero, no sé, a lo mejor a vosotras os gusta, no? aunque hacéis bien, con la interminable lista de "futuribles" que tenemos como para ir arriesgándose, no?
    LADY BOHEME, muchas gracias por seguirme! tú tienes blog? cuál es? también quiero seguirte!!!
    Por cierto, ya os adelanto que el libro que me estoy leyendo (ya acabando) "Criadas y señoras" no os lo podéis perder, por ahora estoy encantada con él! así que no os lo penséis y a por él! colarlo en la lista de futuribles, tiene que ser el primero!!!
    No me enrrollo más: prometo reseñas en breve, que tengo algunas pendientes...

    ResponderEliminar
  6. No la he leído pero sí recuerdo que en su día tuvo mucha repercusión...
    Esperaré a ver qué dices de Criadas y señoras.
    ¿Qué tal te van las cosas? Muacs!

    ResponderEliminar
  7. LAKY, para mí fue una gran decepción... Criadas y señoras genial, me ha encantado de principio a fin!!! tengo la reseña pendiente... pero me da una pereza ponerme... el ordenador me va lentísimo porque es viejito, suerte que mañana compraremos uno nuevo y podré navegar por aquí rauda y veloz! a ver si me pongo al día de todos los blogs que sigo... pero es que esto tarda tanto en cargar cualquier página que es un horror, y con el poco tiempo que tengo... ni te cuento!
    Cómo va la pancilla?
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  8. Hola querida lectora de tot,
    ante todo decirte que yo también soy una lectora de "tot una mica" a la que le ha hecho mucha gracia tu nick. Aunque lo que más me ha gustado es tu manera de reseñar y describir tus lecturas. Así pues, aquí me tienes de seguidora, espero visitarte muy a menudo.
    Saludos de una bloguera!

    ResponderEliminar
  9. Ups! se me olvidaba comentarte que este libro he estado a puntito de comprármelo en repetidas ocasiones, pero por lo que comentas quizá mejor no haberlo hecho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. PRINCESA AMIDALA, ante todo muchas gracias por pasarte por mi blog y por todo lo que dices de mis reseñas... me he puesto colorá!
    A mí este libro no me gustó demasiado, pero creo que el problema fue de que esperaba mucho de él y ya se sabe... cuando pones el listón demasiado alto... pero es que le dieron tanto bombo que era inevitable!!!
    Acabo de ver que tienes blog, a por él!!!
    Nos leemos guapa!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails