martes, 1 de junio de 2010

KARINE GIÉBEL, JAMÁS SABRÁS POR QUÉ


Esta ha sido una de las novelas de mi pedido a Círculo de lectores. Concretamente es la primera novela de una colección. Si me decidí a leerla y, por tanto, a hacerme la colección fue por recomendación de Bookworm, y desde aquí aprovecho a darle las gracias por su buena recomendación, porque me ha gustado mucho.
Bien, pues antes de empezar a explicaros mi opinión sobre la lectura os copio aquí la sinopsis de la edición de Círculo:
"De regreso a casa, después de unos días en Dijon, el inspector de la policía de Besanzón, Benoît Lorand, detiene su coche para ayudar a una mujer sola con problemas con su automóvil. Tal vez pueda ayudarla a solucionar la avería, o tal vez no y tenga que acompañarla a su casa, o si se tercia acaben tomando una copa juntos... Ka noche le ha dado la oportunidad de añadir una conquista más a su laga lista de aventuras e infidelidades emocionales.
A la mañana siguiente Lorand se despierta tumbado en el frío suelo de cemento de un sótano con la inquietante sensación de que nada salió como imaginaa. Y esta inquietud se transmuta en miedo e incomprensión cuando se percata de que quien lo ha encerrado en esta suerte de mazmorra es la misma mujer con la que anoche quiso ligar y que ahora, con una frialdad implacable, lo amenaza con acabar lentamente con su vida. Sin comer ni apenas beber, aterido de frío, drogado, golpeado selectivamente -lo justo para mantenerlo con vida-, Benoît experimentará en sus carnes los límites del dolor y la dignidad mientras trata de comprender por qué es él y no otro hombre, la víctima de una sádica empeñada en convertirlo en un despojo humano."
Esta novela es de Karien Giébel una joven abogada francesa desconocida por mí hasta el momento. Pese a continuar ligada profesionalmente con la abogacía, ya ha publicado en su país cuatro novelas policíacas, y así se ha convertido en una de las revelaciones de la narrativa francesa actual.
Jamás sabrás por qué es una novela que te atrapa desde el principio, puesto que el extremo sufrimiento y la lenta agonía que vive el protagonista no te deja parar de leer. De hecho, llega un momento en el que deseas que el protagonista muera de una vez por todas, ya que su sufrimiento es tan agudo y agónico que deseas que todo acabe lo más rápido posible.... No obstante, mantienes la esperanza de que todo acabe felizmente cuanto antes y que todo haya sido una pesadilla del protagonista pero, desgraciadamente, todo es real.
La novela está escrita en un estilo directo, ágil y sencillo, lo que la convierte en una lectura fácil y rápida, sin embargo, la dureza de lo que narra hace que debas parar de tanto en tanto para asimilar cada una de las detalladas torturas y diversas escenas de sufrimiento que tan detalladamente describe.
Los personajes están bien creados y es fácil ponerte en su piel, sobre todo en el del protagonista y no tanto en el de la torturadora, puesto que es difícil que alguien que esté bien de la cabeza se pueda poner en el lugar de alguien cargado de tanto odio, maldad y locura.
A parte de la historia principal, la del protagonista, la autora trama otra historia secundaria, la relacionada con la mujer del protagonista, que da a la novela otro foco de intriga.
Ambas historias estan bien explicadas, aunque considero que a la segunda le falta profundidad, creo que la autora pasa de puntillas, habiendo podido sacar mucho jugo de ella.
Como conclusión considero que esta es una novela de intriga (e incluso terror, por la tortura que tan detalladamente describe) que te engancha desde la primera página, pero que te hace sufrir con cada línea que lees, sin embargo, la recomiendo.
DATOS TÉCNICOS
Autora: Karine Giébel
Título: Jamás sabrás por qué
Editorial: Círculo de Lectores
ISBN:9788467238402
Precio: 16,50 €
277 páginas
Puntuación: 7/10

7 comentarios:

  1. No la conocía pero tiene una pinta estupenda, del estilo que me gusta. La apunto para cuando supere esta mala racha. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Lectora de Tot,
    Dije que pasaría por tu blog y aquí me tienes.
    No funciona el enlace a tu correo-e, por eso te dejo un comentario, aunque no corresponda a la lecura (lo siento).
    Buen blog. Si consigues más visitas, estoy segura de que las editoriales también contarán contigo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo tengo! Y en parte decidí apuntarme a la colección también por Bookworm. Si cuando digo que Círculo tiene que estar encantado con esta chica... Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues al final he podido pasarme antes de hacer la cena, voy como una moto estos dias, yo se lo comente a mi hermana que tambien es de circulo y tambien se la esta haciendo, este titulo ya esta por casa, pero ahora tengo muchos libros entre manos y como es mio, porque lo de mi hermana es mio tambien pues puedo leerlo en otro momento y todavia tengo pendinte el de Bibliolandia, asi que tendra que esperar

    ResponderEliminar
  5. LAKY, todo pasa, mujer! yo también pasé por esa mala racha y aquí me ves!!!
    ALMA, muchas gracias por leerme! Mi correo es: lectoradetot@gmail.com. Tienes blog? dámelo y me paso!!! A ver si tengo suerte y alguna editorial contacta conmigo para dejarme leer sus libros, me encantaría!!! cruzaré los dedos! jijijijijiji
    LUISA, ya te digo, yo creo que el altar para ponerla como socia ejemplar se lo envían este mes! jajajajajaja pobre BOOKWORM! qué mala soy!
    CARMINA, pues anímate que te encantará! No me he pasado por Bibliolandia y no sé cuál se ha elegido al final... ahora me pasaré!

    Gracias de nuevo a tod@s por leerme! Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  6. Qué bien! Ya puedo comentar. Ayer me dejaba escribir el comentario, pero no me dejaba escribir la palabra de verificación, aunque sí podía verla. Este problema le ha pasado a muchos blogs. Yo al principio también lo tenía, pero al final opté por quitarla y francamente no he tenido que eliminar ningún comentario. Mientras la gente sea respetuosa me da igual que estén o no de acuerdo conmigo en la opinión de un libro.

    Bueno pues yo quería decirte que me alegra que te haya gustado. Es cierto que se puede palpar el sufrimiento de Lorand, pero eso también demuestra que la escritora lo hace muy bien logrando que el lector se sienta angustiado. Estoy de acuerdo en que la historia de la mujer está un pelin de “relleno” pero por lo demás a mí desde luego me encantó. 4 préstamos llevo y 4 lectores encantado-angustiados he dejado.
    Veremos el próximo de la colección.

    ResponderEliminar
  7. BOOKWORM, Me alegro de que los problemas técnicos ya se hayan solucionado! Misterios de la informática!!!
    Tengo ganas de que me llegue el 2º de la colección, a ver qué tal está! tú ya lo tienes, no? a qué esperas para ponernos los dientes largos? jajajajaja ;)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails