sábado, 19 de junio de 2010

KATHRYN STOCKETT, CRIADAS Y SEÑORAS

Fuente de la imagen: http://www.librerialuces.com/fotos1/978-84-92695-10-2.jpg


Hacía tiempo que tenía vista esta novela en la librería erróneamente en el apartado de Novelas románticas así que pensé que sería una novela ñoña, hecha para amas de casa aburridas... pero cuál fue mi sorpresa cuando empecé a leer buenas críticas sobre ella, así que un día, sin pensármelo dos veces, me fui a la librería y me lo llevé para casa.
Antes de empezar con mi opinión os copio aquí la sinopsis de la contraportada de la editorial MAEVA:
"A través del destino de tres mujeres que se rebelan contra un orden social injusto y los prejuicios de una pequeña ciudad, Kathryn Stockett firma una primera novela conmovedora, un gran éxito de público y crítica, llamado a convertirse en un clásico contemporáneo.
Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Misisipi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano.
Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Misisipi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama.
A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán uniéndose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas."
Esta es la primera y exitosa novela de Kathryn Stockett, que la ha convertido en una de las grandes promesas de la literatura norteamericana.
Criadas y señoras está genialmente ambientada en el Estado de Missisipi en la década de los 60, cuando todavía el racismo estaba muy presente y Martin Luther King empezaba a dar sus primeros pasos y comenzaba a hacerse notar.
En este ambiente de represión de la comunidad negra está escrita esta novela, es muy curioso el modo en el que la autora refleja la visión de las criadas negras y de las señoras blancas, no obstante, no todas las señoras son racistas y "maltratan" a sus criadas.
Esta es una novela que te atrapa desde la primera página y hace que te adentres en las escenas de la novela en primera persona, ya que parece que estés en la cocina con las criadas, entre los fogones y cuidando a los niños de sus amas, o en el salón con las señoras jugando al bridge con ellas o preparando la siguiente fiesta benéfica de la Asociación de Damas. Así las páginas van pasando una tras otra sin darte cuenta, y progresivamente, tal y como vas avanzando en la novela, te das cuenta de que no quieres que acabe, ya que cuando finalice la historia los personajes (muchos de ellos entrañables y otros tantos odiosos) desaparecerán y deberás despedirte de ellos, sin el derecho de saber cómo continúan sus vidas.
Esta es una novela llena de sensibilidad, que en muchas ocasiones te hace reír y en otras tantas llorar. Además te hace ver que, cuando te lo propones, las cosas pueden cambiar, aunque sea con pequeños hechos, cosas que parecen inamovibles pueden transformarse.
A priori esta puede parecer una "novela para mujeres", de ahí imagino que en la librería la tienen colocada erróneamente en el apartado de "novela romántica" (ahora parece que sólo las mujeres leemos novelas románticas...), pero sin duda esta no es sólo una novela para mujeres, es una novela escrita con una gran sensibilidad dirigida a todo aquel lector que tenga ganas de leer una novela fantástica, ambientada en los Estados Unidos de los años 60, que le haga emocionarse con cada página que lea.
Si queréis saber más sobre esta novela, os recomiendo que visitéis esta página creada por la propia editorial: http://www.criadasysenoras.es/ Si os animáis a visitarla, podéis ganar un ejemplar de Criadas y Señoras. (Por cierto, no voy a comisión...)
DATOS TÉCNICOS
Autor: Kathryn Stockett
Título: Criadas y Señoras
Editorial: MAEVA
ISBN: 9788492695102
Precio: 19 €
476 páginas
Puntuación: 10/10 (y porque no puedo darle más...)

13 comentarios:

  1. Pues sí que te ha gustado la novela! La verdad es que es una historia muy tierna, que a veces te emociona y otras te arranca una sonrisa.
    Yo también me resistí a comprarla, pero cuando la leí quedé encantada. Totalmente recomendable.
    Por cierto, me gusta mucho la nueva imagen de tu blog! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que disfrutaras con ella, a mí sabes que también me gustó mucho, y como dices desde la primera página te absorbe. Sabes ? creo que hay muchas novelas que los hombres se pierden porque creen que no son para ellos, esta es una de ellas
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. LUISA, a mí no me importaría volvérmela a leer, imagínate con todo lo que tengo esperándome! Me alegro mucho de que te guste la nueva imagen de mi blog! es muy literario!
    SONIA, sí ya sé que te gustó, de hecho tu opinión fue una de las que me convencieron para comprarlo. Ah, y ellos se lo pierden! ;)
    Gracias por leerme chicas, un beso grandote!

    ResponderEliminar
  4. Un diez! La verdad es que, por lo que cuentas, tiene una pinta estupenda, me ha llamado muchísimo la atención. Hasta la portada me gusta

    ResponderEliminar
  5. LAKY, un diez sin duda!!! si quieres leer un libro que se lea solito ya sabes, la pancita no pondrá impedimentos... no te darás cuenta y no podrás dejarlo! ya verás!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Otro con una pinta tentadora. Adivina ¡a la lista de libros con mucha probabilidad de entrar en mi casa! ¡ja,ja,ja!
    He estado viendo el enlace y me ha gustado mucho. Y la música ¡qué chula! Me ha recordado a algunas películas.

    ResponderEliminar
  7. Yo acabo de terminarlo y me gustó mucho. Agradezco mucho tu reseña y la de Sonia que fueron las que me animaron a leerlo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  8. llego tarde per es que mi tiempo escasea, le tengo muchas ganas a esta novela, la tienen en la biblio pero todavia no ha dejado de rodar por ahi y no esta nunca cuando voy, y aqui no reservan asi que habra que esperar a que pase el boom, y el caso es que pude haberla cogido pero como tu pense que seria noña, ya por la portada y cuando empece a ver buenas criticas, por alli ya no andaba...
    besotes wapa

    ResponderEliminar
  9. CARMINA, pues en cuanto esté, ni te lo pienses, a por ella sin dudarlo!!! ;)

    ResponderEliminar
  10. BIBLIOBULÍMICA, me alegro de que te haya gustado y de que te decidieras a leerla por nosotras! estoy a la espera de tu reseña! ;)

    ResponderEliminar
  11. BOOKWORM, la web es muy chula! No sé a que esperas para leerlo, lo devorarás! cuélalo en la lista y ponte ya! te encantará! venga, anímate!;)

    ResponderEliminar
  12. Hola! Acabo de pasarme por tu blog por primera vez y me gusta!
    El otro día cambié el estilo del mío y estuve a puntito de coger el diseño que tienes tú jejej.
    El libro que comentas lo he visto muchas veces en las librerías pero nunca me he parado... La próxima vez lo haré.
    Un abrazo y encantada!! Desde ahora tienes una seguidora más :)

    ResponderEliminar
  13. María, muchas gracias por leerme y seguirme! Me alegro mucho de que te guste mi blog!! Cuál es el tuyo?
    Decídete con el libro que te encantará!
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails