jueves, 4 de enero de 2018

DAVID ACEITUNO, AUGURIO (@edsparalelo @librosprohibi2 )


Ficha técnica:

Autor: David Aceituno
Título: Augurio
Editorial: Ediciones Paralelo

Biografía del autor ofrecida por la editorial:

David Aceituno (Badalona, 1977) es licenciado en Filosofía por la Universidad Central de Barcelona. Es autor de los poemarios Sylvia & Ted (Olifante, 2010), Ruta nocturna (De la Pulcra Ceniza, 2013) y Hogar (Olifante, 2015). Junto al ilustrador Roger Olmos, ha firmado los álbumes Besos que fueron y no fueron (Lumen, 2011), traducido en Italia y Brasil, y Regálame un beso (Lumen, 2014), que obtuvo el primer premio al Libro Infantil Mejor Editado; también en el sello Lumen ha publicado Ensueños (2012), con ilustraciones de Conrad Roset, y Encantadas (2015), con ilustraciones de Esther Gili. Augurio es su primera novela.

Sinopsis de la novela ofrecida por la editorial: 
Atrapada en un matrimonio que se descompone y en la relación cada vez más tensa con su hija adolescente, Ingrid debe enfrentarse ahora a un dolor inesperado: la muerte de J. Como contrapunto al estado de ánimo en que la sume una noticia que no puede desvelar a nadie, la luz en la isla del Mediterráneo donde veranea y la cita ineludible en la playa junto a Silvia, su hija.
A medida que el último día de agosto avanza, la sensación de irrealidad nubla los pensamientos de Ingrid. ¿En qué momento se ha convertido Silvia en una extraña? ¿Qué es lo que no sabe de su hija? En cuanto a su matrimonio, ¿cuándo y por qué empezó a romperse? Ingrid rastrea las respuestas en su relación con J, desde que lo conoció en una asociación de voluntarios donde él daba clases de psicología hasta el momento en que sus caminos se separaron. De fondo, el ruido de una muerte que no sabe cómo descifrar.
A partir de esas premisas argumentales, Augurio enfoca el conflicto de dos mentes condenadas a no entenderse –la de una madre incapaz de protegerse de sí misma y la de una hija arruinada por su propia inteligencia– para ir revelando poco a poco una incómoda foto de familia, y en especial algo que ni Ingrid ni Silvia pueden ver: las grietas de la doble vida en las paredes de su casa.
Mi opinión:


No sé si sabéis que formo parte del jurado de los Premios Guillermo de Baskerville, una iniciativa organizada por la revista on line www.libros-prohibidos.com La cuarta novela que he leído ha sido Augurio y ahora os explico qué me ha parecido:

Augurio es una novela con una gran historia detrás, en la que el papel de la mujer en la sociedad destaca, a mi modo de ver, como el tema central de la novela.
Íngrid y Silvia, madre e hija, y protagonistas absolutas de la novela, tienen unas posiciones totalmente contrapuestas que las aleja y enfrenta. Ambas son dos personajes muy bien trabajados y definidos, que encarnan emociones negativas y, en cierto modo, también depresivas.

La lectura de Augurio me ha resultado un poco densa, sin embargo, por la fuerza que transmite la historia, solo puedo hacer una valoración positiva de la novela de David Aceituno.

Sin duda, Augurio no es una novela fácil por el tema que trata. No obstante, la recomiendo a todo aquel lector amante de las novelas , que narran historias duras y complejas.

1 comentario:

  1. Las historias duras, realistas y complejas me gustan bastante aunque debo encontrar el momento oportuno para sumergirme en ellas ya que mi estado de ánimo siempre influye a la hora de leer según qué historias. En esta novela veo que traza muy bien el perfil psicológico de los personajes y eso siempre me atrae en las novelas. Le daré una oportunidad pronto.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails