viernes, 5 de enero de 2018

BEN BROOKS, CREZCO (@BlackieBooks )





Ficha técnica:

Autor: Ben Brooks
Título: Crezco
Editorial: Blackie Books
ISBN: 978-84-16290-79-6


Biografía del autor ofrecida por la Editorial:

Ben Brooks tiene veinticinco años y vive en Londres. Con apenas diecisiete años escribió Crezco, la obra que lo convirtió en autor estrella de la narrativa anglosajona. Poco después llegó Lolito, que terminó por consolidarlo como una de las voces más importantes también en nuestro país. Con Hurra, inédita en su lengua de origen, alcanza la madurez literaria y nos habla con descarnada crudeza de las grandes cuestiones universales: el amor, la muerte y el abandono de los lugares seguros en el asalto a lo desconocido. Brooks es hoy el referente de toda una generación de lectores y el relevo de la literatura más controvertida y provocadora del siglo XX.


Sinopsis ofrecida por la Editorial:

Ben Brooks escribió Crezco cuando aún no había crecido. Tenía 17 años y tecleaba en la habitación adolescente (llena de pósters de Harry Potter) de la casa de sus padres en Gloucester. Se metía en chats porno, se metía muchas drogas, se metía en problemas. Quería ser mayor y tenía miedo de crecer. Escribía como se hacen las cosas a esa edad: como si fuera la primera vez y también la última. Sin mentiras ni máscaras. Nadie lo estaba mirando.

Han pasado más de cinco años. Lo que no sabía ese chaval, que ahora escribe en un apartamento de Berlín, es cuánto iban a crecer sus lectores, sus miedos, su talento. Convertido en una de las estrellas de la nueva narrativa anglosajona y traducido a doce idiomas, ahora decenas de miles de personas se asoman a lo que él escribió cuando nadie lo miraba.

Y lo que escribió en Crezco fue la historia de Jasper, que era la de Ben Brooks, que era, de algún modo, la de muchos de nosotros. El guardián entre el centeno del siglo xxi, pero más rabioso, más divertido, más brutal. Un clásico escrito en una habitación infantil.


Mi opinión:

Hace mucho tiempo, quizá desde que se publicó Crezco, que cuando la vi por primera vez en una librería con una Edición tan cuidada y bonita, quedé enamoradita perdida de ella. Además, al investigar un poco sobre Ben Brooks, su peculiar y jovencísimo autor, supe que Crezco sería una novela que leería tan pronto como me fuera posible. Así que cuando me hace con ella, recuerdo que la leí literalmente de una sentada, de una vez, del tirón, de cabo a rabo, aprovechando un trayecto en AVE Madrid-Barcelona. 

De Crezco me cautivó, además de su particular historia, la forma tan natural y desenfadada de escribir del autor. A esto hay que añadir su estilo sencillo, aunque cuidado y ,a mi modo de ver, perfecto, que huye de recursos artificiosos y rebuscados.

Mientras leía Crezco no podía dejar de pensar en Salinger y en su Guardián sobre el centeno, ya que en la novela de Ben Brooks es protagonista es un adolescente y hay varias escenas, que me hicieron pensar en este gran clásico contemporáneo y que tanto disfruté cuando lo leí.

Crezco es una novela muy fácil de leer, muy entretenida y divertida, que recomiendo no sólo a jóvenes, si no a cualquier lector dispuesto a disfrutar con una novela que inicia la trilogía sobre la juventud, escrita por este peculiar y excelente autor inglés.

2 comentarios:

  1. Las ediciones de Blackie Books son una maravilla. No conocía el caso peculiar de este joven escritor, y no me importaría leer Crezco a pesar que leo poca novela juvenil.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta editorial, los libros son preciosos =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails