lunes, 10 de abril de 2017

ENTREVISTA A LORENZO SILVA AUTOR DE ‘TODO POR AMOR’ (@VilaSilva @EdDestino )

¡Hola a todos!

Hoy os traigo la entrevista que realicé hace poco al gran Lorenzo Silva. Os recomiendo que os déis el gusto de leer sus respuestas:

Hola Lorenzo, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti, si es que alguien no te conoce aún. ¿Quién es Lorenzo Silva?


Un tipo de Carabanchel que escribe, quizá porque no tiene otro remedio, y porque no ha dejado nunca de disfrutar con la escritura.

¿Cuándo supiste que querías ser escritor?

Con 15 o 16 años, que fue cuando empecé a escribir relatos largos y novelas. Me di cuenta de que la cosa iba en serio, y de que nada me gustaba más.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

Aparte de alguna redacción infantil, un cuento de unas diez páginas que escribí en 1980, antes de cumplir los catorce.

¿Cómo te formaste como escritor?

Leyendo, observando, escuchando, y metiendo mucho la pata. Escribir novelas es algo muy antinatural, cuesta hacerse a los tiempos y el sentido de la labor.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Mi única manía es la necesidad de tener una buena idea. Si no, es mejor hacer otra cosa. Y si la tienes, todo lo demás es irrelevante.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Prefiero la mañana muy temprano y mi escritorio de mi casa de Illescas, en Toledo. Pero me apaño con lo que me toque y lo que haya.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

La pienso muchísimo, durante años. La planifico durante bastante, pongamos meses, y luego dejo la puerta abierta a lo que surge al escribir.

¿Eres una escritor de los que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Hace, creo, 25 años que no escribo a mano. El ordenador es la herramienta perfecta para hacer novelas, en mi opinión.

¿Cómo es un día en la vida de una escritor como tú?

No tengo estándar. Hay días que me los paso enteros por ahí, viendo gente, averiguando cosas. Y otros, encerrado en la cueva de la mañana a la noche. Si tengo un libro entre las manos, material para escribir y la cabeza despejada, puedo echar 16 horas trabajando casi sin parar.

¿Eres aficionado a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?

Buena pregunta. Me recuerda aquello que dijo Billy Wilder de que a un director de cine le ayudaba saber leer (le preguntaban si necesitaba saber escribir). Leo todo lo que puedo, y también cuando puedo. Aprovecho especialmente los viajes, y como hago unos cuantos, me dan para leer bastante.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

De todo, Me gusta la novela, contemporánea y clásica, pero también el ensayo, la biografía, la historia, la filosofía, la poesía…

¿Eres lector de libros de papel o también lees ebooks?

Por placer, sólo papel. El ebook ha ido quedando para la lectura de trabajo.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

Kafka. Recomiendo todo, pero en especial sus relatos.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

Una versión en cómic de la vida de Lawrence de Arabia. Porque me descubrió un personaje que ha sido capital en mi concepción del mundo y del arte.

¿Qué estás leyendo ahora?

Las bellas extranjeras, de Mircea Cartarescu.

 
¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

El Quijote. Ahí está todo.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritor?

Muchos, decenas: Cervantes, Kafka, Proust, Galdós, Chandler, Homero, Sender, Barea, Chaves Nogales, Musil, Onetti… Y paro.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Todo eso que has dicho y alguna cosa más. Por ejemplo, lo mucho que he podido viajar, por toda España y los cinco continentes.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Me gusta salir en bici, ir al cine o al teatro, y me gustaba hacer miniaturas, pero lleva mucho tiempo y últimamente, por desgracia, no acierto a sacarlo.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?

Algo ha cambiado, porque hace todo más veloz y más somero, pero creo que el lector de verdad seguirá existiendo, y seguirá requiriendo detenimiento y profundidad, que es de donde brota lo que realmente vale la pena.

Hablemos ahora sobre Todo por amor:
¿De dónde surgió la idea de escribir esta libro de relatos?

Fue una idea que se me ocurrió a mí hará unos ocho años, la de intentar hacer literatura sobre la actualidad en un periódico, y que contó, por suerte, con la complicidad de Fernando Baeta, entonces director de elmundo.es, donde primero aparecieron estos relatos.

¿Cómo te organizaste para escribirlo?

Cada semana, todos los sábados, busco una historia entre las noticias. Y normalmente por la noche, le doy forma de cuento. Aparece los domingos.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Todo por amor?

La inmediatez. No es fácil hacer literatura, que busca trascender, sobre lo que acaba de pasar.

¿Tenías claro desde el principio cómo lo escribirías?

Sí, el método que acabo de contarte. Con su riesgo, con su apremio.

¿Te llevó mucho tiempo escribirlo?

El libro es el fruto de ocho años manteniendo esa serie de relatos, vidas.zip, en las páginas de elmundo.es, con frecuencia semanal. De hecho el libro es sólo una selección de esos relatos (van más de 400) los de temática criminal, y no todos.

Para los que no conocen tu libro, ¿qué destacarías de él? ¿por qué el lector debería elegirla?

Son historias reales, todas. Tan increíbles como la realidad puede hacerlas, algunas. Por lo demás el lector debe elegir lo que le dé la gana…

Respecto a la promoción de tus novelas ¿qué haces para que el lector las conozca?

Aparte de tratar de tener buenos editores, que es lo principal, desde el año 2000, que fue cuando abrí mi página web, tengo un canal de comunicación directa con los lectores. Gracias a él has llegado tú, por ejemplo…

Además de este libro, tienes otras novelas publicadas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti?

Normalmente recomiendo empezar por La flaqueza del bolchevique. Es la más corta, la más barata, perderá menos tiempo y dinero si no le gusta.

Y ahora hablemos del futuro:

¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?

Tengo varias en el cajón que no publicaré jamás. Son ejercicios de aprendizaje. Por lo demás, acabo de terminar una que saldrá en mayo.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Siempre estoy en algo. Y siempre soy reservado hasta que no está a punto de salir…

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Que escriban el mejor libro que puedan, poniendo todo lo que tengan dentro, sin guardarse ni reservarse nada. Y luego, que jueguen sus cartas como puedan. La fortuna es caprichosa, y a menudo esquiva, sobre todo al principio, pero suele acabar sonriendo a quienes creen en sí mismos.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Nada más, que un placer, y que no dejen de leer. Es la mejor, o casi la única forma de insubordinación que nos queda.

Muchas gracias, Lorenzo, y mucha suerte con tus proyectos presentes y futuros.


A ti.

2 comentarios:

Related Posts with Thumbnails