miércoles, 26 de abril de 2017

ENTREVISTA A ALICIA ARADILLA, AUTORA DE 'LAS PALABRAS QUE NOS HABITAN'



¡Hola a todos!


Hoy quiero compartir la entrevista completa de Alicia Aradilla. Digo completa, porque ayer pudisteis ver una breve entrevista que realicé a la misma autora y que ayer mismo publiqué en mi canal de Youtube. Os dejo con la entrevista de Alicia:
Hola, Alicia, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién es Alicia Aradilla? 

Una mujer que se aburrió de ser perfecta y ahora prefiere ser libre, madre de dos hijas, bailonga, meditadora, amante del buen vino tinto y las palabras.

¿Qué es Alicia Aradilla?

Empresaria desde los 24 años, socióloga especializada en Felicidad como cultura corporativa, que trabaja de consultora y formadora para las empresas que deciden tomar el camino de la Economía Consciente. Conferenciante y Escritora.

¿Cuándo supiste que querías ser escritora?

Escribo desde hace años, ¿En que momento eso te convierte en querer ser escritora?

¿A qué edad lo hiciste?

Mi momento de comenzar a escribir en mis recuerdos es a los 4 años, no sabía aún leer ni escribir, pero escribía garabatos a lápiz en forma de renglón en libretas. Mi madre me alababa, yo sabía que ella sabía que no era realmente escribir, pero ella lo hacía y yo lo recibía. ¡Es un recuerdo tan tierno! En retrospectiva lo revivo como esos pequeños actos cotidianos con los que una madre sabe empoderar.


Me encanta escribir a mano con lápiz, siempre llevo un lápiz pequeño en el monedero y una libreta en el bolso.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?

Sí y No


Desde el rol de empresaria, tal vez No.


Desde el rol de socióloga, se acerca más.


Desde el rol de formadora y consultora, la relación es indirecta. Probablemente la mirada creativa y generadora de la escritora alimenta la excelencia profesional.

¿Cómo te formaste como escritora?

Hago cursos de escritura creativa desde el 2.000, encajándolo en mi agenda de mamá y mujer trabajadora. Desde cursos de verano en la UAB, cuando mis hijas estaban de campamentos, hasta cursos privados con escritores que me gustan.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Seguramente sí, pero no las tengo identificadas.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

En verano, la noche.

Antes de ponerte a escribir, ¿planificas lo que escribirás o te dejas llevar por la inspiración?

No planifico, los relatos vienen a mí, cuando quieren, a veces, en situaciones divertidas, por inesperadas o inoportunas. Hago un primer volcado. Más tarde valoro si será un relato o solo una nota personal.

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Hago ambas cosas: escribir a mano, me encanta, cada día escribo a mano, ya sea mi diario, notas en el tren o avión, notas del trabajo...




¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

¿Qué dia?

Si estoy en Barcelona, como trabajo en casa, pues pasar mucho tiempo en casa, haciendo diferentes tareas.

Si viajo, los días son muy diferentes unos de otros, a veces viajo 4 ó 5 días seguidos, durmiendo cada noche en un lugar diferente. A veces, es cansado, pero me permite observar diferentes escenas y entornos de las vidas cotidianas y eso me encanta, como escritora y como socióloga.

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?

Dedico al menos una hora al día a estudiar.

Leer, depende del ritmo de trabajo. A veces, el AVE Barecelona-Madrid, me da para empezar y acabar libros.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

Relatos cortos, es mi lectura preferida.

Lectura de terror, la menos preferida, me da terror!

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?

Me encanta leer en papel, incluso cargar con el peso del libro.

Hay libros que huele tan bien el papel

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

Mi preferida es Dulce Chacón, me encanta ella y su manera de escribir tan aparentemente sencilla pero que guarda tanta sabiduría.

Recomendaría cualquier libro suyo 

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

Recuerdo la Biblia, porque me obligaban a leerla.

Con especial cariño, una versión Disney de Bamby.

¿Qué estás leyendo ahora?

Varios a la vez

Un curso de Milagros, para momentos de tranquilidad en casa.

Brevario de la dignidad humana de Albert Camus, regalo reciente.

Poesía de Irene X.

Hygge de Meik Wiking.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

No me atrevo a recomendar en general, sin conocer al lector.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?

Miguel de Unamuno.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Destacaría mis clases de teatro de los últimos tres años

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Me encanta el movimiento Escrituraenvivo.com de Barcelona, consiste en improvisar en 3 minutos un relato en directo. En el mismo momento que el escritor escribe, el publico lo lee. Es una mezcla de adrenalina, creatividad y rapidez mental que atrae y engancha.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? 

El acceso masivo a las tecnologías han cambiado muchos aspectos cotidianos, incluida la lectura, por supuesto.


Creo que sobre todo influirá en el enfoque estratégico de las editoriales.

¿Por qué?

Algunos ejemplos: poder acumular cientos de novelas en un formato tan pequeño y cómodo como un ebook.


El blog como una vía de comunicación masiva, cuando pocos años atrás ese acceso masivo pasaba por el filtro de las editoriales o los medios de comunicación.


Internet es la gran oportunidad de expresarte masivamente de manera gratuita, por ejemplo, poetas que utilizan como canal de difusión facebook, o el fenómeno de la autoedición, al que yo me he sumado.

Hablemos ahora sobre tu libro, Las palabras que nos habitan:

¿De dónde surgió la idea de escribir Las palabras que nos habitan?

Es una idea cocida a fuego lento, la corriente teórica sociológica socioconstruccionista es mi preferida. Entre sus postulados está, “las palabras crean la realidad”; mis estudios de PNL (Programación Neurolinguística) que explica cómo funciona nuestra mente y como condiciona nuestra manera de expresarnos, nuestro vocabulario habitual.


Ambas forman parte de mi caja de herramientas profesional, es mi día a día, por eso es una idea cocida a fuego lento de experiencias profesionales y personales.

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Los relatos han ido naciendo a su ritmo.


La organización llegó en el proceso final de seleccionar textos y redactar la tercera parte del libro, el autodiagnóstico, para identificar con que palabras construye el lector su vida.

¿Tiene alguna historia real detrás? 

Algún relato nace de experiencias personales, otros nacen de la imaginación, ¡ya me hubiera gustado vivirlo en primera persona!

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Las palabras que nos habitan?

Más que complicado, un poco aburrido, la revisión ortipográfica.

¿Tenías claro desde el principio cómo la escribirías?

Noooooo

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

El relato más antiguo del libro es de hace dos años, lo más recientes, un par de meses antes.

Para los que no conocen Las palabras que nos habitan, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Invita a la reflexión desde la intimidad de la lectura.

La obra está calibrada con criterios de Kinesiologia, calibra en nivel de Amor. Sin aburrir con extensas explicaciones. Leer los relatos conecta al lector con la energía de Amor.

Destacaría también las ilustraciones de Luciana Locascio, son bellísimas,. 




Y ahora hablemos del futuro:


¿Tienes algún libro ‘esperando en el cajón’ a ser publicado?

Claro!! Nos habitan muchas palabras, queda mucho por compartir.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Una parte de los beneficios por la venta del libro van destinados a la ONGD NICA, de esa colaboración ha nacido la idea de averiguar que palabras habitan en los niños de Nicaragua que alimenta y da educación esta ONG. Ya tenemos mucho material que han recogido las voluntarias españolas que están allí. Así que en breve nacerá “Las palabras que habitan en los niños NICA”, en la que colaboramos de manera voluntaria varios profesionales. La venta será para recaudar fondos.


Es un proyecto que sorprenderá, porque los niños son seres muy puros, y cuando se les da voz invitan a reflexionar.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Que publiquen.


Que realicen su “Suéñate”.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas. 

Queridx lectxr:
Te regalo mis palabras
Para que me regales tus ojos
Creando esa intimidad única entre escritora y lectxr
Gracias por leer esta entrevista


Muchas gracias, Alicia, y mucha suerte con Las palabras que nos habitan y tus proyectos presentes y futuros.



2 comentarios:

  1. Una gran entrevista! Me ha gustado mucho conocer a la autora. Y me ha llamado la atención estos relatos que forman su libro. Los tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Siempre he querido hacer un curso de escritura creativa, aunque la verdad es que me considero mejor lectora que escritora... pero es algo que me atrae mucho!!
    !Me encanta todo lo relacionado con la PNL! Lo he tocado mucho mientras estudiaba Psicología y he leído mucho acerca de ello para ponerlo en práctica en el día a día... Hay que ser conscientes de que que los que nos decimos a nosotros mismos y cómo nos lo decimos va a condicionar nuestros actos...
    Como decía Forrest Gump no es lo mismo ser tonto que hacer tonterías... O como la palabra NO el celebro no parece procesarla... por eso muchas veces cuando prohibimos a un niño hacer algo no tiene mucho efecto... es mejor utilizar frases y órdenes en sentido afirmativo...
    Interesante!! Muy interesante!!! ;)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails