martes, 11 de abril de 2017

CELSO CASTRO, SYLVIA ( @EdDestino )



Ficha técnica:

Autor: Celso Castro
Título: Sylvia
Editorial: Ediciones Destino
ISBN: 9788423352135
Precio: 18 €
128 páginas

Biografía del autor ofrecida por la Editorial:

Celso Castro (A Coruña, 1962) ha encontrado en Galicia la atmósfera perfecta para todas sus ficciones hasta el momento. En 1995 publicó su primera novela, De las cornisas, con el seudónimo “m. de verganza”. Sus siguientes obras, Dos noches (2001), El cerco de beatrice (2007, Ediciones del Viento), El afinador de habitaciones (2010, Libros del Silencio) y Astillas (2011, Libros del Silencio) ya llevaban su propia firma. Es un colaborador habitual de algunas revistas de poesía y magacines literarios y culturales.

Sinopsis ofrecida por la Editorial:

Bellísima historia de amor incontenible no correspondido: un hombre se enamora locamente de Sylvia, una bella poeta mayor que él, que ama a otro hombre que no la corresponde, de modo que utiliza al protagonista cuando le conviene. Tantas veces se separan y otras tantas el protagonista vuelve cuando ella acude a él únicamente por interés… En el fondo, Sylvia inflige en el protagonista el sufrimiento del que ella misma es también víctima. Con su prosa ya característica, la nueva novela de Celso Castro es como un ovillo que vamos deshaciendo sin fin; una obra que nos cuenta una preciosa y triste historia sobre la esclavitud que supone el amor total, en este caso un amor no correspondido. Y, circundantes a la historia, encontramos los grandes temas del autor: las relaciones entre madre e hijo, la enfermedad y unos personajes que buscan la felicidad en el amor. La nueva novela de Celso Castro, uno de los secretos más bien guardados de la literatura española.


Mi opinión:

Esta es la primera novela que leo de Celso Cstro, un autor que para mí, había pasado inadvertido (inexplicablemente).

Sylvia es una novela muy breve, tiene algo menos de ciento treinta páginas. Sin embargo, su corta extensión no significa que sea una novelista para leer en una tarde y que te deje indiferente. Sylvia es una novela muy potente, con una carga emocional superlativa, que zarandea al lector dejándolo totalmente descolorado. Imagino que tú, quien está leyendo esta reseña (si has llegado hasta aquí, claro), se preguntará cómo consigue provocar esta intensidad en el lector con tan pocas páginas, pues lo consigue con una voz narrativa muy directa y cruda e incluso, en ocasiones, desgarrada. Un narrador que se acerca sin remilgos a su propia historia de amor con Sylvia, una mujer unos años mayor que él. En Sylvia asistimos a una historia de amor, de desamor y, sobre todo, de dolor, de dolor intenso.

Por mis palabras, puedes comprobar que esta no es una lectura para cualquier tipo de lector, ya que es una novela dura, que lejos de ser una lectura ligera, remueve al lector de arriba a abajo. Sin embargo, sólo puedo recomendarla, merece mucho la pena leerla.

5 comentarios:

  1. Yo sin duda me la llevo, no me echa para atrás ese intimismo y esa dureza en el estilo del autor. Creo que me gustaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría leerla sin duda por muy dura que sea :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Pues hace mucho que no leo algo así. Me has convencido. Creo que será una de mis próximas lecturas ahora que se acerca el día del libro...

    ResponderEliminar
  4. No está hecha para mí. Las lecturas duras suelen oprimirme demasiado el corazón y no llego a disfrutarlas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Me quedé con las ganas de De culebras y extraños, así que ésta no quiero que se me pase. Pinta genial.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails